Home
Concejo


18/13 DECLARACIÓN CIUDADANO ILUSTRE OSVALDO BAYER Imprimir E-mail
Viernes, 03 de Mayo de 2013 13:14

ORDENANZA Nº 18/13

TEMA: DECLARACION DE “CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE ESQUEL” AL SR. OSVALDO BAYER

 

VISTO:

La importante visita del historiador y escritor Osvaldo Bayer el día 8 de abril del corriente año, y

 

CONSIDERANDO:

Que se desempeñó como redactor de prensa en la ciudad de Esquel en los años 1958 y 1959, primero lo hizo como cronista en el diario “Esquel”, puesto del que fue despedido por desaveniencias con el director y propietario del mencionado medio.

Que durante su estadía en Esquel, se dedicó a resaltar denuncias que revestían gravedad social, no solo en la ciudad de Esquel, sino también en los alrededores, labor que llevó adelante con el vecino Juan Carlos Chayep en el quincenario “La Chispa”.

Que a raíz de su alto compromiso social, fue denunciado,  perseguido y detenido por la Gendarmería Nacional y se llegó hasta su expulsión de la ciudad de Esquel.

Que es ampliamente conocida su labor en defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Que es escritor y guionista de un gran numero de obras que son reconocidas por su profundo compromiso social y de lucha por los Derecho Humanos.

Que su visita se encuadra en el marco de la celebración por los 90 años de funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Esquel y la inauguración del Museo Histórico de Esquel.

Que ha recibido un sinnúmero de reconocimientos y premios alrededor del mundo, entre los cuales se destacan: Profesor Honoris Causa de Instituciones Universitarias Nacionales como la de Córdoba, Comahue, Sur, San Luis y Quilmes.

Que la Ordenanza Municipal de Esquel 09/02, faculta a este Cuerpo a otorgar Títulos, conforme lo establece el Art. 1º de la mencionada Ordenanza.

 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº46, sanciona la presente ORDENANZA

 

ART. 1º: DECLARESE a Osvaldo Bayer como “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Esquel”.-

 

ART. 2°: Para dar cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza 09/02 en los artículos 10º, 11º y 12º se convocará a una Sesión Especial a tal efecto.

 

ART. 3º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

 

 

Esquel, 21 de Marzo de 2013.

 

 

 

 

Lorena Anderson                                                                                                                                Jorge A. Paz

Secretaria Legislativa                                                                                                                                Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                                                                 H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                                                            Ciudad de Esquel

 

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la  2ª Sesión Ordinaria de 2013, bajo Acta 03/13, registrada como Ordenanza Nº 18/13.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO:       de                 de 2013.

 
285/12 MODIFICACION ORD 76/96 - CAJA CHICA PARA BLOQUES Imprimir E-mail
Sábado, 23 de Febrero de 2013 12:04

ORDENANZA N° 285/12

 

TEMA: MODIFICACION ORDENANZA 76/96

 

VISTO:

 

La necesidad de adecuar la Ordenanza N° 76/96 (330/12), y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la misma fue sancionada en un período en que los bloques representados eran solo dos.

 

Que en este momento hay mayor cantidad de bloques y en necesario ajustar no solo el monto, sino también hacer una distribución justa en cuanto a la cantidad de Concejales que posee cada bloque.

 

Que es necesario dejar sentado que el pago sea en forma mensual.

 

Que la Comisión de Hacienda entiende que es razonable la modificación planteada y que este HCD cuenta con partida presupuestaria para tal fin.

 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las facultades que le confiere la Ley XVI N° 46, sanciona la presente

 

ORDENANZA

 

Art. 1º: MODIFICASE el Art. 1° de la Ordenanza N° 76/96, el cual quedará redactado de la siguiente manera: ¨… DESTÍNASE para gastos de bloques del Honorable Concejo Deliberante, que serán rendidos ante la Secretaría de Hacienda Municipal mediante recibo firmado por el Presidente de  cada Bloque, que deberán ser abonados en forma mensual, de acuerdo al siguiente detalle:

Bloque mayoritario; la suma de $2.000 (dos mil pesos)

Bloque primer minoría  $ 1.000 (un mil pesos)

Bloque segunda minoría $ 500 (quinientos pesos)

 

Art. 2º: Deberá remitirse desde cada bloque, en forma mensual, un informe a la Presidencia del HCD, sobre el destino de los gastos.

 

Art. 3º: Implementase la presente modificación a partir del 1° de Enero de 2013, y deberá imputarse a la partida 4.0.1.4.1.1

 

Art. 4º: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-

 

Esquel, 18 de diciembre de 2012.

 

 

 

Lorena Anderson                                                                                                                         Jorge A. Paz

Secretaria Legislativa                                                                                                                      Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                                                          H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                                                     Ciudad de Esquel

 

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 16ª Sesión Ordinaria del 2012, bajo Acta 17/12, registrada como Ordenanza  Nº 285/12.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO:        de Diciembre de 2012.

 
46/08 DECLARACIÓN DE ESTADO EMERGENCIA VOLCÁNICA Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

                                                               ORDENANZA Nº 46/08
TEMA: DECLARACIÓN DE ESTADO EMERGENCIA VOLCÁNICA
VISTO:
El Decreto n° 523/2008 del Gobierno de la Provincia del Chubut, y
CONSIDERANDO:
Que por el mismo se declara en ESTADO DE EMERGENCIA VOLCÁNICA a la Provincia del Chubut.
Que asimismo crea un Fondo para la Emergencia Volcánica y autoriza la disponibilidad de fondos, readecuación de partidas, y la tramitación, aprobación y contratación en forma directa, por razones de urgencia, en excepción al régimen legal de contrataciones vigente.
Que la situación planteada en nuestra región con motivo de las erupciones del Volcán Chaitén es un evento inusual y no se cuenta con antecedentes suficientes  para enfrentar los efectos sobre la ciudad.
Que es muy difícil pronosticar el desarrollo de la actividad del volcán, preveer su desenlace y la duración del evento.  
Que la situación planteada ha generado importantes modificaciones en la actividad regular del municipio al atender prioritariamente las consecuencias de las erupciones de cenizas que se vienen produciendo.
Que es necesario actuar eficazmente para responder ante las necesidades que demandan la remediación y el sostenimiento en el tiempo de las consecuencias de dicho suceso.
Que la actuación del municipio requiere de la afectación de todos los recursos, bienes y partidas presupuestarias de manera excepcional para afrontar las necesidades que van surgiendo con motivo del hecho natural extraordinario que nos ocupa.
Que los aportes tienen sustento legal de acuerdo a lo dispuesto por los arts. 224, 225, 233, 238 y concordantes de la Constitución de la Provincia del Chubut, y disposiciones de la Ley 3098.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE  ESQUEL
, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098 sanciona la presente:
                                                                                     ORDENANZA
Art. 1: Declarar el estado de emergencia volcánica en el ejido de la Municipalidad de Esquel, mientras dure la contingencia que motiva la presente, siendo este Cuerpo el que determinará por Ordenanza el cese de la misma. 
Art. 2: Durante la emergencia, este Concejo Deliberante permanecerá en sesión permanente, en virtud de lo cual podrá celebrar sesiones ordinarias cualquier día de la semana, incluso en días inhábiles, a simple convocatoria del Señor Presidente del cuerpo, mediante comunicación a cada Bloque, con una antelación mínima de media hora indicando el Orden del Día correspondiente.
Art. 3: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para adoptar las medidas que la emergencia aconseje, aun aquellas para las cuales se requiere aprobación de este Concejo Deliberante y que, a juicio del D.E. se consideren urgentes, de todo lo cual dará cuenta a este Concejo Deliberante dentro de los siete días. En particular queda facultado el Sr. Intendente Municipal, en tanto dure la emergencia, para: a) establecer la reducción del límite de velocidad de circulación de automotores en la vía pública e incluso prohibir su circulación en determinadas zonas y horarios. b) Fiscalizar los precios de venta de artículos de primera necesidad y de los que se consideren de importancia estratégica en virtud de la emergencia, pudiendo fijar precios de venta y aplicar las sanciones que correspondan por incumplimiento, incluso clausuras preventivas, dentro de las normas constitucionales y legales vigentes. c) Regular, y aun suspender,  la totalidad de las actividades que se desarrollan dentro del ejido municipal, pudiendo disponer horarios especiales para cualquiera de ellas, ya fueran públicas o privadas.
Art. 4:  Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a priorizar la atención de las consecuencias del hecho natural extraordinario que afectan el ejido municipal, pudiendo afectar y disponer excepcionalmente de los recursos y bienes municipales y la suspensión de plazos en las tramitaciones regulares de los administrados, mientras duren las consecuencias originadas por las erupciones del volcán CHAITEN.
Art. 5: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar afectaciones de partidas presupuestarias en la medida que la situación de urgencia lo requiera, a los fines del cumplimiento de la presente.
Art. 6: Comuníquese de manera urgente al Poder Ejecutivo Provincial, y al  Presidente de la Honorable Legislatura Provincial.
Art. 7: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

 Esquel,  13  de Mayo de 2008.


MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
JORGE JUNYENTE PRESIDENTE A/C

 
138/08 COMISION DE NOMINACIONES, COMO ORGANO ASESOR DEL H.C.D Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Julio de 2012 21:00

                                                               ORDENANZA Nº 138/08
TEMA: COMISION DE NOMINACIONES, COMO ORGANO ASESOR DEL H.C.D
VISTO:
Las distintas calles, arterias, barrios, plazoletas, monumentos y espacios públicos de nuestra ciudad que necesiten ser  nominadas, (EXPTE. 197/08) y
CONSIDERANDO:
Que es necesario, ante  la creación de nuevos barrios, edificios, calles, arterias, plazoletas y demás espacios públicos, nuevas nominaciones

Que es necesaria la conformación de una Comisión Asesora, que estudie, evalúe y asista sobre  aspectos técnicos e históricos ante una nueva nominación.

Que, es facultad de este cuerpo hacerse eco de las solicitudes presentadas para la nominación de calles, arterias, divisiones barriales, bustos, plazoletas y demás espacios públicos.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE Esquel en uso de las atribuciones  que le confiere la ley Nº 3098, sanciona la presente
                                                                                      ORDENANZA
Art. 1º: DERÓGUESE la ordenanza Nº 178/00 en todos sus términos.
Art. 2º: CRÉASE una Comisión Asesora de Nominaciones, dependiente de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, la cual se conformará ad-honorem, por los siguientes representantes:
-    1 representante de la Comisión del Museo Municipal
- 1 representante de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Esquel.
- 1 representante del Consejo Municipal del Mayor
- 1 representante de las Asociaciones Vecinales y/o un vecino a quien esa institución designe.
Art. 3º: FACULTASE a la misma para  asesorar y asistir al Concejo en  Comisión  sobre aquellos aspectos técnicos e históricos que sean necesarios para el tratamiento, resolución y  toma de decisiones.
Art. 4º: ESTABLÉZCASE un plazo  máximo de 30 días  a contar de la fecha de la promulgación de la presente Ordenanza para la aprobación del reglamento interno de la Comisión Asesora de Nominaciones.
Art. 5º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.
Esquel, 09  de Octubre de 2008.
  Marcela Speratti                                                                                                                    Hector Claudio Trotta
Secretaria Legislativa                                                                                                                            Presidente
H. Concejo Deliberante                                                                                                         H. Concejo Deliberante
    Ciudad de Esquel                                                                                                                     Ciudad de Esquel

 
192/06 CIUDADANO HONORARIO SR. LENNART ENGLUD Imprimir E-mail
Domingo, 24 de Septiembre de 2006 21:00

ORDENANZA N° 192/06

TEMA: CIUDADANO HONORARIO SR. LENNART ENGLUD

VISTO:

La presentación del señor Maite Berazadi, y

CONSIDERANDO:

Que solicita un reconocimiento formal por parte de las autoridades municipales, para el señor Lennart Englund y su esposa Gunny.

Que el señor Lennart Englund y su esposa Gunny son los fundadores de la guardería infalntil “Mi Casita” (año 1978), funcionando ininterrumpidamente desde entonces, al servicio de familias muy cadenciadas de nuestra ciudad.

Que además de alimentación, indumentaria y educación, las distintas generaciones que fueron contenidas en “Mi Casita”, recibieron y reciben respeto y cariño, que sanan algunas heridas sociales que pudieron o pueden estar recibiendo.

Que el señor Lennart Englund en la actualidad se encuentra padeciendo una enfermedad terminal y ha sido su decisión permanecer en Esquel, ya que considera a nuestra comunidad, como su tierra de adopción y servicio.

Que analizado el pedido por parte de la Comisión de Promoción Social del Concejo Deliberante se accede a la misma, teniendo en cuenta la Ordenanza 09/02 de Distinciones y Menciones Especiales, Art. 6º, que dice: “CIUDADANO HONORARIO….Podrá también ser otorgada a personas vivas, extranjeras, que posean méritos y valores indiscutidos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias, el deporte y la defensa de los Derechos Humanos y Sociales.”.

Que asimismo la ordenanza 09/02 en su Art. 7º dice: “La distinción será otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, a propuesta del señor Presidente de dicho Cuerpo, de algún Concejal, o de cualquier particular o institución legalmente reconocida, mediante Decreto u Ordenanza, suscripta por el Honorable Concejo Deliberante, con acuerdo mayoritario de los señores Concejales.

Que además la Ordenanza 09/02 en su Art. 8º dice: “Consistirá en la entrega de un Diploma suscripto por el señor Presidente  del Honorable Concejo Deliberante, en una ceremonia especialmente organizada a tal efecto

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART.1º: DECLARANSE CIUDADANOS HONORARIOS al señor LENNART ENGLUND y a su señora GUNNY DE ENGLUND, por la labor comunitaria ininterrumpida desde el año 1978 en nuestra comunidad, como fundadores de la guardería infantil “MI CASITA”.

ART.2º: PROCEDASE a dicha distinción de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 09/02, Art. 8º.

ART.3º: Regístrese,  comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido archívese.

Esquel, 25 de Septiembre  de 2006.

PRESIDENTE MIGUEL  A. ALVAREZ

SEC. LEGISLATIVA LIC.  VIVIANA RUIZ

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2