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Personal Municipal


211/18 - BENEFICIOS LABORALES PARA EL PERSONAL MUNICIPAL. Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:42

ORDENANZA N° 211/18

TEMA: BENEFICIOS LABORALES PARA EL PERSONAL MUNICIPAL.

VISTO: La necesidad de optimizar el plantel de recursos humanos del Estado Municipal (Expte. 139/18) y

CONSIDERANDO:

Que es necesario racionalizar, reestructurar y optimizar los recursos humanos que se desempeñan en el Estado Municipal.

Que la implementación de este régimen ofrece diversas variantes a los empleados que deseen desarrollar otra actividad de forma privada, o acogerse a los beneficios de la jubilación.

Que, asimismo, posibilita a las empresas privadas que deseen incorporar personal que se desempeña en la estructura Municipal, contar con beneficios en las contribuciones a los Sistema previsional y de la seguridad social.

Que la Comisión de Hacienda del HCD ha emitido despacho favorable.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

ORDENANZA

TITULO I – BENEFICIOS LABORALES

ART. 1°: Los empleados Municipales que se encuentren a tres (3) años o menos de acceder a la jubilación ordinaria vigente, podrán optar por dejar de asistir a sus lugares de trabajo y no cumplir con sus obligaciones laborales hasta la fecha de solicitar el beneficio de la jubilación ordinaria. Durante ese período, que no podrá ser mayor a tres (3) años, la Municipalidad de Esquel abonará al beneficiario el OCHENTA POR CIENTO (80%) de todos los conceptos remunerativos, neto de los descuentos de ley, de la categoría en que revistaba el último año calendario anterior a la fecha de solicitar este beneficio, excepto los siguientes ítems

a) Bloqueo de titulo

b) Adicional sereno.

c) Adicional por tareas nocturnas.

d) Adicional por inspección.

e) Adicional canes y/o drenajes.

f) Fondo estimulo fisco tributario (Según Ordenanza Nº 143/15).

g) Adicional por tareas riesgosas e insalubre.

h) Presentismo.

El empleado que haya elegido esta opción también recibirá los incrementos salariales que se otorguen a quienes presten servicio activo.

Estos beneficios dejarán de abonarse luego de los seis (6) meses de iniciado el trámite jubilatorio o al momento de su otorgamiento, lo que ocurra primero.

Día libre semanal

ART. 2º: El empleado municipal que preste servicios en planta permanente o transitoria podrá elegir cumplir tareas sólo durante cuatro (4) días a la semana, percibiendo en este caso el OCHENTA POR CIENTO (80%) de la remuneración que percibía al momento de solicitar el presente beneficio.

Quien se acoja a este beneficio no podrá realizar horas extras o adicionales de ningún tipo, salvo casos de extrema necesidad y debidamente autorizado por el Secretario del área en que revista.

ART. 3º: El beneficio indicado en el artículo precedente se otorgará por un plazo máximo de DOS (2) años, pudiendo ser suspendido por la Municipalidad en caso de necesidad.

ART. 4º: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo Municipal para acordar con los empleados que opten por este beneficio el día en que cada uno no asistirá a cumplir sus tareas, de manera de asegurar la prestación de todos los servicios municipales.

Licencias especiales.

ART. 5º: El Departamento Ejecutivo Municipal podrá otorgar licencias especiales a aquellos trabajadores que lo requieran para terminar estudios de nivel terciario y/o universitario, o para iniciar un emprendimiento comercial privado. Este beneficio se otorgará por el plazo de un (1) año, pudiendo extenderse hasta un máximo de dos (2) años con la debida justificación. Sólo podrán acceder a esta licencia aquellos empleados con más de tres (3) años de antigüedad.

ART. 6º: Durante este período, el trabajador municipal cobrará el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de todos los conceptos remunerativos, neto de los descuentos de ley, de la categoría en que revistaba el último año calendario anterior a la fecha de solicitar este beneficio, excepto los siguientes ítems

i) Bloqueo de titulo

j) Adicional sereno.

k) Adicional por tareas nocturnas.

l) Adicional inspección de obras.

m) Adicional canes y/o drenajes.

n) Fondo estimulo fisco tributario.

o) Adicional por tareas riesgosas e insalubre.

p) Presentismo.

Cuando el empleado solicite la baja de este beneficio, podrá retornar al puesto que ocupaba, manteniendo las condiciones laborales y salariales anteriores a la obtención del mismo.

TITULO II – DE LA INSERCIÓN EN LA ACTVIDAD PRIVADA

ART. 7º: El presente programa tiene por objeto el fomento de la contratación laboral por tiempo indeterminado y a jornada completa de empleados municipales (planta permanente o temporaria) o quienes posean contratos de locación de servicio con el Municipio de Esquel y que no hayan estado vinculadas laboralmente a la misma empresa o grupo de empresas o empresa continuadora, en el año anterior a la fecha de entrada en vigor de la contratación.

ART. 8º: La Municipalidad de Esquel suscribirá un Convenio con la empresa beneficiaria, otorgándole un subsidio que será equivalente al monto de las cargas sociales correspondientes a la categoría otorgada al trabajador de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo vigente en la empresa beneficiaria o a doscientos (200) Módulos Municipales, el importe que resulte menor, por cada puesto de trabajo fijo creado.

ART. 9º: Podrán ser beneficiarias de esta subvención las empresas que ejerzan una actividad económica en la localidad y que sean contribuyentes directos de la Municipalidad de Esquel. Las empresas beneficiarias no podrán disminuir la plantilla de trabajadores fijos que tuvieran en el momento de la formalización de los nuevos contratos laborales subvencionados durante al menos dos (2) años. Cuando se produzca el cese de trabajadores fijos dentro de ese plazo, la empresa estará obligada a cubrir las vacantes, en el plazo de dos meses, mediante contratos de igual modalidad, y, como mínimo, con la misma jornada de trabajo que los extinguidos. El incumplimiento de este requisito llevará aparejado la devolución íntegra de los subsidios cobrados hasta esa fecha.

ART. 10º: La Municipalidad de Esquel abonará el subsidio indicado en el Artículo 8 durante un plazo que no podrá exceder los veinticuatro (24) meses continuos desde el momento en que se otorgare el alta temprana correspondiente al trabajador municipal incorporado a la empresa privada. Vencido este plazo, la empresa privada se obliga a incorporar de manera definitiva al trabajador municipal, quedando a su cargo, a partir de ese momento, todas las obligaciones laborales, previsionales y de la seguridad social que correspondan de acuerdo con el Convenio Colectivo de trabajo aplicable a la actividad que desarrolla.

ART. 11º: A su simple solicitud, el trabajador municipal podrá reasumir las funciones que cumplía en la Municipalidad de Esquel, manteniendo las condiciones laborales y salariales anteriores a su incorporación a la empresa privada, quedando disuelto de pleno derecho el vínculo laboral con esta última. En este supuesto, la empleadora privada queda liberada de abonar al trabajador municipal las indemnizaciones que pudieran corresponder.

ART. 12°: El convenio suscripto entre la Municipalidad de Esquel y la empresa beneficiaria, que regula el art. 8 de la presente Ordenanza, será homologado por la Subsecretaría de Trabajo, solo cuando se trate de personal Municipal de Planta permanente o transitoria.

ART. 13º: Obligaciones de las empresas beneficiarias

Las empresas beneficiarias de los subsidios deberán:

a) Ejercer una actividad económica empresaria en al menos una de las actividades listadas en el nomenclador de Actividades Económicas en el impuesto sobre los IIBB.

b) Tener un establecimiento o explotación en el Ejido Municipal de Esquel.

c) Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales y las obligaciones de seguridad social.

d) Comunicar las modificaciones producidas sobre cualesquiera de los aspectos que fueron considerados para la resolución de la subvención, al objeto de que, en su caso, sea revisada.

ART. 14º: Pérdida de subsidios por las empresas beneficiarias.

Reintegro. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas en los casos de incumplimiento de lo establecido en el Artículo anterior, o de no justificación del destino de los subsidios, de aplicación de los mismos a una finalidad distinta al objeto de la subvención, y de obstrucción o negativa a actuaciones de control; sin perjuicio de las responsabilidades penal y civil en que se pudiere incurrir por falsedad documental u otras.

ART. 15º: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo Municipal a fijar la documentación que deben presentar las empresas que deseen contratar personal municipal y obtener los subsidios indicados en el presente Título.

ART. 16º: Estos beneficios son excluyentes entre sí, pudiendo el trabajador municipal optar sólo por uno de ellos. La Dirección de Recursos Humanos en conjunto con el Secretario del área donde se desempeña el interesado aprobarán la solicitud presentada para obtener el beneficio.

ART. 17º: Para acceder a cualquiera de los beneficios implementados por la presente Ordenanza se fija un plazo máximo de un (1) año a partir de la promulgación de la misma.

ART. 18°: El Departamento Ejecutivo Municipal se obliga a no incorporar nuevo personal bajo ninguna modalidad de contratación durante el periodo de aplicación de estos beneficios.

ART. 19°: Regístrese, Comuníquese, y cumplido archívese.

Esquel, 04 de octubre de 2018.

Mariela Sánchez Uribe Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

En la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 13º Sesión Ordinaria del 2018, bajo Acta Nº 23/18, registrada como Ordenanza Nº 211/18.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de Octubre de 2018.

 
267/15 - ADHESION A LEY PROVINCIAL X Nº 60 VIOLENCIA EN EL AMBITO LABORAL Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Marzo de 2016 12:46

ORDENANZA Nº 267/15


TEMA: ADHESION A LA LEY PROVINCIAL X Nº 60


VISTO:

La Ley X Nº 60, (Expte. 340/15) y

CONSIDERANDO:

Que la norma mencionada tiene como objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral público.

Que se busca sancionar toda acción ejercida sobre un trabajador dependiente de cualquiera de los tres poderes del Estado Provincial y entes Descentralizados y Autárquicos de la Provincia del Chubut, por personal jerárquico que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social de aquél mediante amenaza, intimación, abuso de poder, acoso, acoso sexual, maltrato físico o psicológico, social u ofensa ejercida sobre un trabajador.

Que la presente Ley prevé un procedimiento especial para el caso de que un trabajador se considere víctima de las acciones allí previstas, el mismo tiende a la protección y reserva de identidad de los trabajadores denunciantes.

Que la Ley Provincial X Nº 60, en su artículo 19º invita a los Municipios de la Provincia a adherirse en todos sus términos a la misma.

Que por lo expuesto justifica adherirse a la Ley Provincial X Nº 60.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en  uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente


ORDENANZA

ART. 1º: ADHERIR en todos sus términos a la Ley Provincial X Nº 60.

ART. 2º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido archívese.


Esquel, 26 de Noviembre de 2015.-






Lorena Anderson                                                                                                                             Horacio Iturrioz

Secretaria Legislativa                                                                                                                                Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                                                                  H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                                                            Ciudad de Esquel


Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 15º Sesión Ordinaria del 2015, bajo Acta 19/15, registrada como Ordenanza Nº 267/15.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

 

SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2015.


 
312/15 - ACTUALIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PRIMER NIVEL DE DEPENDENCIA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE ESQUEL Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Marzo de 2016 12:45

ORDENANZA Nº 312/15


TEMA: ACTUALIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PRIMER NIVEL DE DEPENDENCIA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE ESQUEL


VISTO: La Ord. 39/15 que aprueba el Manual del Primer nivel de Dependencia del Departamento Ejecutivo; (Expte. 42/15) y


CONSIDERANDO:


Que, la citada Ordenanza establece el Régimen de Administración de la Estructura Organizativa de la Municipalidad de Esquel, elaborada en un todo de acuerdo a las necesidades del ejercicio 2015.


Que, se ha producido un cambio de gestión en el Departamento Ejecutivo, y plantea la necesidad de adecuación de la Estructura Actual para adecuarlo al presupuesto de recursos y gastos presentado para el Ejercicio 2016.


Que, en cumplimiento de lo establecido en el Art 2 del Anexo I de la Ordenanza N° 213/14, la estructura organizativa DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO de la Municipalidad de Esquel será formulada en términos de un MANUAL DE ORGANIZACIÓN (en adelante MO).


Que, se han llevado a cabo los análisis técnicos necesarios y adecuados sobre la estructura organizativa del primer nivel de dependencia directa del titular del Departamento Ejecutivo.


Que, dichos análisis se han convalidado con los responsables a cargo de todas las unidades organizativas.


Que, en cumplimiento de lo establecido por el Art. 6) Inc. a) de la Ordenanza 213/14, la Comisión Municipal de Estructura ha evaluado el Manual de Organización y recomendado al titular del Departamento Ejecutivo la elevación del Manual de Organización al HCD para su consideración.


Que, en cumplimiento de lo establecido en el Art. 10) Inc. b) el titular del Departamento Ejecutivo ha presentado el Manual de organización al HCD con recomendación favorable.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente


ORDENANZA


ART.1º: APRUÉBASE el Manual de Organización del Departamento Ejecutivo, Ejercicio 2016, que se adjunta como Anexo I, modificatorio del Manual aprobado por Ord. 39/15; con el siguiente contenido, a saber:

  1. Matriz de Corresponsabilidad entre las Unidades Organizativas, mediante la cual se identifican los procesos de gestión que debe llevar a cabo el Departamento Ejecutivo y el alcance de responsabilidad de cada una de las unidades respecto de los mismos, identificando en cada caso: 1) las Responsabilidades Misionales de cada una, 2) las Intervenciones vinculantes y no vinculantes sobre las responsabilidades misionales de otras unidades, a los fines de asegurar y promover la adecuada articulación y sinergia entre las mismas y 3) las Gestiones complementarias de cada unidad para asegurar el adecuado funcionamiento interno de las mismas.

  2. La descripción del alcance de las corresponsabilidades antes mencionadas para cada unidad, y

  3. Las plantas de puestos actualmente financiadas en cada unidad organizativa, clasificadas según el Clasificador de Puestos de Trabajo establecido por la Ordenanza 213/14.


ART.2º: APRUÉBASE, en cumplimiento del procedimiento de lo establecido en el Art. 10 Inc. b) de la Ordenanza 213/14, la creación de una unidad 1.1.8 Secretaría de Cultura y Educación; 1.1.9 Secretaría Ambiente; 1.1.10 Secretaría de Planificación, Estudios y Proyectos y de tres puestos de trabajo nivel 9 titular de unidad en la planta de puestos de la misma para su correspondiente cobertura.


ART.3º: APRUÉBASE, en cumplimiento del procedimiento de lo establecido en el Art. 10 Inc. b) de la Ordenanza 213/14, la creación de seis unidades Subsecretarías y de seis puestos de trabajo nivel 9 titular de unidad en la planta de puestos, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Subsecretaria de Gobierno en el ámbito de la Secretaría de Gobierno.

  • Subsecretaria de Modernización del Estado Municipal en el ámbito de la Secretaría de Gobierno.

  • Subsecretaria de Hacienda, en el ámbito de la Secretaría de Hacienda.

  • Subsecretaría de Obras Públicas en el ámbito de la Secretaría de Obras, y Servicios Públicos.

  • Subsecretaría de Espacios Verdes en el ámbito de la Secretaría de Ambiente.

  • Subsecretaría de Gestión Ambiental en el ámbito de la Secretaría de Ambiente.


ART.4º: ENCOMIÉNDASE al titular del Departamento Ejecutivo a proceder a la definición de la estructura organizativa dependiente de todas las unidades del Manual de Organización aprobado por la presente, hasta el nivel de unidades que resulte necesario y en un todo respetando los alcances de responsabilidades establecidos en el mismo y la metodología y criterios establecidos en la Ordenanza 213/14.


ART.5º: Regístrese,  comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido archívese.


Esquel, 17 de Diciembre de 2015.






Mariela Sánchez Uribe                                                                                                                        Jorge Junyent

Secretaria Legislativa                                                                                                                                Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                                                                 H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                                                            Ciudad de Esquel


Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 16ª Sesión Ordinaria del 2015, bajo Acta 24/15, registrada como Ordenanza Nº 312/15.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

 

SECRETARIA DE GOBIERNO: de                de 2015.


 
105/15 SERVICIOS EXTRAORDINARIOS PROFESORES SECRETARIA DE DEPORTES Y RECREACION Imprimir E-mail
Martes, 20 de Octubre de 2015 20:45

ORDENANZA Nº 105/15

 

TEMA: SERVICIOS EXTRAORDINARIOS PROFESORES SECRETARIA DE DEPORTES Y RECREACION – D.E.

 

VISTO:

 

El régimen del Personal Docente dependiente de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel aprobado por Ordenanza Nº 104/14, (Expte. 126/15) y

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el artículo Nº 18 de dicha Ordenanza contempla, entre otros conceptos, la percepción de servicios extraordinarios.

 

Que teniendo presente la época del año en la que se realizan eventos de competencia en forma intensiva, y que es necesario aprovechar al máximo la capacidad y desempeño del personal.

 

Que, resulta necesario especificar en dicha Ordenanza el importe que percibirán por la realización de servicios extraordinarios, requiriéndose para ello el dictado de correspondiente instrumento legal.

 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

 

ORDENANZA

 

ART.1°: INCORPORASE el Artículo 18º bis a la Ordenanza Nº 104/14, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“ART.18° bis: HORAS EXTRAS o SUPLEMENTARIAS: los agentes que realicen tareas que excedan su horario normal, hora extra o suplementaria, percibirán por las mismas el equivalente que resulte del Sueldo Básico de la Categoría 11 establecido para el personal de la planta del escalafón municipal (Ordenanza Nº 55/86).”

 

ART.2º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.-

 

Esquel, 11 de Junio de 2015.-

 

 

 

 

Lorena Anderson                                                                                                                             Horacio Iturrioz

Secretaria Legislativa                                                                                                                                Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                                                                  H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                                                            Ciudad de Esquel

 

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 07º Sesión Ordinaria del 2015, bajo Acta 09/15, registrada como Ordenanza Nº 105/15.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO:       de             de 2015.

 
99/15 MODIFICACION ORDENANZA Nº 29/86 Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Julio de 2015 22:57

ORDENANZA Nº 99/15

 

TEMA: MODIFICACION ORDENANZA Nº 29/86 – D.E.

 

VISTO:

 

El Art. 84º del Estatuto del Empleado Municipal (Ordenanza 40/86 y modificatorias), y, el Art. 4º inc, g) de la Ordenanza 29/86 de Bonificación por presentismo (modificada por las Ordenanzas 156/90 y 59/96), y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Art. 84 del Estatuto establece el derecho a Licencia por razones particulares: “Podrán justificarse con goce de haberes las inasistencias en las que el agente solicitara previamente o durante la jornada, por razones que a juicio de la autoridad concedente sean atendibles por ej: cambios de domicilio, trámites en oficinas públicas, bancos, tribunales, policiales, etc, razones particulares o de fuerza mayor, inclusive fenómenos meteorológicos las que no podrán exceder de 2 días en el mes ni de 6 en el año calendario. Vencidos estos plazos las ausencias de la índole señalada podrán ser descontadas del término de la licencia anual por vacaciones hasta un máximo de 10 días”.

 

Que esta licencia por razones particulares originariamente fue considerada dentro de las previsiones del Art. 4º inc. G) de la ordenanza 29/86 que preveía el pago de la bonificación por presentismo en los casos de las licencias con goce de haberes indicadas en el Estatuto del Personal Municipal (Ord. 40/86), hasta su modificación por la Ordenanza 59/96 que excluyó expresamente el pago de la citada bonificación en casos que el agente hiciera uso de la misma.

 

Que en el punto 6 del Acta suscripta con fecha 30 de marzo de 2015 entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los representantes de los empleados municipales se acordó derogar la Ordenanza 59/86 que modifica el inc. G) de la Ordenanza 29/86, excluyendo las licencias por razones personales a los efectos de la bonificación  del presentismo.

 

Que procede entonces modificar el Art. 4º inc. G) de la Ordenanza 29/86 en el sentido acordado.

 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en  uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

 

ORDENANZA

 

ART.1°: MODIFÍCASE el Art. 4º inc. G) de la Ord. 29/86 (modificado por Ordenanzas 156/90 y 59/96) el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

ART. 4º: …inc. G) licencia con goce de haberes, indicadas en el Estatuto del Personal Municipal (Ordenanza 40/86 y modificatorias).

 

ART.2º: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-

 

Esquel, 28 de Mayo de 2015.-

 

 

 

 

 

Lorena Anderson                                                                                                                             Horacio Iturrioz

Secretaria Legislativa                                                                                                                                Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                                                                  H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                                                            Ciudad de Esquel

 

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 06º Sesión Ordinaria del 2015, bajo Acta 08/15, registrada como Ordenanza Nº 99/15.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO:       de             de 2015.

 
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