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86/18 - PROFUNDIZAR EL CUIDADO Y LA TENENCIA RESPONSABLE DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA (FAUNA URBANA: PERROS Y GATOS), TENDIENDO AL MEJORAMIENTO DEL ESTADO DE SALUD Y AL BIENESTAR DE LOS MISMOS Y DE LA COMUNIDAD Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:44

ORDENANZA Nº 86/18

TEMA: PROFUNDIZAR EL CUIDADO Y LA TENENCIA RESPONSABLE DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA (FAUNA URBANA: PERROS Y GATOS), TENDIENDO AL MEJORAMIENTO DEL ESTADO DE SALUD Y AL BIENESTAR DE LOS MISMOS Y DE LA COMUNIDAD.

VISTO:

La Ordenanza Nº 110/2004 “Tenencia de Canes” se encuentra desactualizada para poder ser utilizada como instrumento legal a los fines de hacer frente a los actuales problemas en Salud Pública que nos aquejan a los vecinos de Esquel (Exptes. 55/09 -361/15 y 209/17), y

CONSIDERANDO:

Que la problemática de la población de ANIMALES DE COMPAÑÍA (Fauna Urbana: perros y gatos) en nuestra ciudad es constante y acuciante.

Que la relación entre la población de ANIMALES DE COMPAÑÍA de una comunidad y la salud pública es insoslayable.

Que, el ritmo de reproducción y crecimiento de la población de ANIMALES DE COMPAÑÍA abandonada se torna inmanejable si no se toman recaudos para evitar nuevos nacimientos.

Que, ignorar el factor felino, por no considerarlo problema, provocará una inmediata explosión demográfica de esa especie.

Que, la eliminación física “ataca las consecuencias y no las causas del problema” y constituye una respuesta inaceptable desde el punto de vista ético que atenta contra los principios de defensa de la vida.

Que, en vista de los nuevos avances y concepciones, la Ord. 110/04 se encuentra desactualizada para poder ser utilizada como instrumento legal para hacer frente a los actuales problemas de Salud Pública.

Que nuestro Municipio se encuentra dentro de una zona endémica de Hidatidosis, zoonosis ésta de grave riesgo para la salud humana.

Que es función indelegable del Estado solucionar el problema de proliferación de la fauna urbana y animales sueltos en la vía pública con o sin tenedor responsable, que conlleva a situaciones de riesgo para la ciudadanía;

Que el abordaje debe hacerse con una política de control ético de la fauna urbana, gestionada por el Estado y con criterio epidemiológico.

Que el equilibrio biológico se logra no propendiendo a la erradicación o al encierro de los animales sino a su desarrollo controlado y sanitario en una concepción de respeto por la vida que tienda a armonizar su relación con el hombre y con el ambiente, ya que está biológicamente demostrado que un animal que es retirado del hábitat rápidamente es sustituido por otro que llega a ocupar este espacio territorial liberado. Las políticas de encierro no sólo no solucionan el problema, sino que lo agravan: mantener poblaciones comunitarias castradas evita la permanente renovación y sustitución por ejemplares no castrados.

Que el encierro por tiempo indeterminado de los canes obliga al estado municipal a mantener un dispositivo complejo, costoso y que pese a todo esfuerzo en contrario pone en marcha un sistema de eutanasia pasiva.

Que resulta fundamental un marco legislativo que acompañe el enfoque preventivo y garantice la continuidad de esa política con una ordenanza integral, interdisciplinaria y abarcativa, que sea coincidente con el ordenamiento jurídico nacional y provincial, en lo que respecta a Salud Pública y protección animal.

POR ELLO;EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI nro. 46, sanciona la presente:

ORDENANZA

TITULO I: DE SUS FINES (ART. 1ºA 3º)

TÍTULO II: DE LOS RESPONSABLES (ART. 4º)

TÍTULO III: DE LA TENENCIA RESPONSABLE (ART.5 º A 7º)

TÍTULO IV: IDENTIFICACIÓN y REGISTRO (ART. 8º A 13º)

TÍTULO V: DEL TRÁNSITO Y TRANSPORTE (ART. 14º A 16º)

TÍTULO VI: DE LA CAPTURA Y GUARDA (ART. 17º A 25º)

TÍTULO VII: DE LOS ANIMALES MORDEDORES. (ART. 26º A 28º)

TÍTULO VIII: DE LOS PASEADORES (ART. 29º A 32º)

TÍTULO IX: DE LOS EVENTOS (ART. 33º A 35º)

TÍTULO X: DE LA LUCHA CONTRA LA HIDATIDOSIS(ART. 36º A 38º)

TÍTULO XI: DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AFINES A LOS ANIMALES (ART. 39º A 40º)

TÍTULO XII: DE LAS SANCIONES. (ART. 41º A 44º)

TÍTULO XIII: DE LA VACUNACIÓN. (ART. 45º)

TÍTULO XIV: CONTROL POBLACIONAL / PROGRAMA MUNICIPAL PERMANENTE DE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA (ART. 46º A 56º)

CLAUSULAS TRANSITORIAS: ART 57º A 58º

DEROGACION ORDENANZA N° 110/04

TÍTULO I:

DE SUS FINES

ART.1°: INSTITUYASE el Programa Municipal de Tenencia Responsable ANIMALES DE COMPAÑÍA, que regula la tenencia responsable de las especies domésticas – canes y felinos- que el hombre utiliza como compañía, dentro del ejido urbano de la ciudad de Esquel, y cuya formulación y ejecución estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.

ART. 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal, elaborará, desarrollará e implementará políticas adecuadas y actualizadas tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y bienestar de los ANIMALES DE COMPAÑÍA. Procurando así evitar el contagio a personas, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, tal que garanticen la disminución y posterior eliminación de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica reduciendo el riesgo de enfermedades zoonóticas, preservando la salud humana en el ámbito de la Municipalidad de Esquel.

ART. 3°: Adóptense las medidas tendientes a controlar la Hidatidosis en el ejido municipal, declarando de interés sanitario, social y económico, a Lucha contra la Hidatidosis.

TÍTULO II.

DE LOS RESPONSABLES

ART. 4°: Serán considerados tenedores responsables de las obligaciones, prohibiciones y sanciones que por la presente se establecen, el propietarioy/o el poseedor o tenedor, criador y/o vendedor, tenedor voluntario de ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Se tendrá por tales a:

a) Propietario: Toda persona mayor de edad que figure inscripto como dueño del ANIMAL DE COMPAÑÍA en el REGISTRO MUNICIPAL correspondiente.

b) Poseedor o Tenedor: Toda persona mayor de edad que dé asilo permanente o temporala un ANIMAL DE COMPAÑÍA residente en esta Ciudad, con o sin propietario, o que se encuentre en tránsito por la misma.

c) Criador o vendedor: Toda persona que genera actividad comercial, a partir de la crianza de ANIMALES DE COMPAÑÍA y venta de los mismos.

d) TENEDOR VOLUNTARIO: Toda persona o grupo de personas que asuman la responsabilidad de cuidado de un animal comunitario.

e) PASEADOR DE CAN: toda persona que, con fines de lucro o no, en forma permanente, ocasional o aleatoria, realice la actividad de paseo o vareo de ejemplares caninos, pertenecientes a tercera persona, en la vía pública.

TÍTULO III:

DE LA TENENCIA RESPONSABLE

ART. 5°: DEBERÁ el tenedor responsable de ANIMALES DE COMPAÑÍA procurar al animal la alimentación, bebida, asistencia sanitaria, y brindarles las instalaciones mínimas adecuadas a sus necesidades fisiológicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional 14.346 –Malos tratos o actos de crueldad contra animales, y la Declaración Universal de los Derechos del Animal-.

ART. 6°: Obligaciones del tenedor responsable respecto del ANIMAL DE COMPAÑÍA:

a) Inscribir al can en el REGISTRO MUNICIPAL creado a tal efecto.

b) Responder todo requerimiento efectuado por la autoridad municipal.

c) Procurar evitar molestias a terceros por los ruidos que su animal pueda provocar, queperturben la tranquilidad o reposo de los vecinos.

d) Evitar que se produzca cualquier contacto eventual entre el animal y los transeúntes.

e) Evitar la libre circulación o evasión del can hacia la vía pública u otros predios particulares, procurando la existencia de un cerco o método de sujeción que lo evite; en todo el perímetro, en buen estado de conservación, que garantice la seguridad del animal y cualquier contacto eventual entre éste y los transeúntes.

f) Recoger las deyecciones que el ANIMAL DE COMPAÑÍA realice en la vía pública, sitios vecinales comunes o establecimientos públicos, mediante el uso de bolsas plásticas u otros medios a su alcance, debiendo depositar las mismas en contenedores de residuos adecuados.

g) Conservar la documentación que acredite su condición de responsable, como el cumplimiento de recaudos médicos-veterinarios, debiendo encontrarse la misma en el lugar de permanencia del can.

h) Velar por el cumplimiento de las prohibiciones y demás disposiciones que se establecen en los artículos siguientes.

ART. 7°: Queda terminantemente prohibido, sin perjuicio de otras:

a) La permanencia de ANIMALES DE COMPAÑÍA en locales de elaboración y expendio de comidas a toda hora.

b) La permanencia de ANIMALES DE COMPAÑÍA en otros locales habilitados para atención al público en horarios de atención, con excepción de los locales habilitados para la atención y venta de ANIMALES DE COMPAÑÍA, y de aquellos que expresamente lo permitan, lo que deberá estar claramente identificado de acuerdo con la reglamentación.

c) La permanencia de ANIMALES DE COMPAÑÍA en predios particulares que no cuenten con un canil, cerco o método de sujeción del animal que eviten su libre circulación hacia la vía pública.

d) Quedan exceptuados del cumplimiento de los incisos b) y c) del Artículo 7°, los perros lazarillos, los canes pertenecientes a la Policía de la Provincia, Federal u otros organismos de seguridad, búsqueda o rescate, en cumplimiento de su deber.

e) Maltratar o agredir físicamente a los ANIMALES DE COMPAÑÍA o someterlos a cualquier práctica que produzca sufrimiento, daño o muerte.

f) Provocar, fomentar o ejecutar peleas y/o carreras de perros.

g) Abandonar a los ANIMALES DE COMPAÑÍA.

h) Mantener a los ANIMALES DE COMPAÑÍA en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario.

i) No facilitar a los ANIMALES DE COMPAÑÍA la alimentación necesaria.

j) Ejercer la venta ambulante de ANIMALES DE COMPAÑÍA o venderlos fuera de comercios habilitados para tal fin.

k) Permitir que los ANIMALES DE COMPAÑÍA ensucien o dañen los espacios públicos, particularmente con rotura de bolsas y dispersión de residuos.

l) Mutilar por cuestiones estéticas orejas y rabos.

m) Arrojar o depositar cadáveres de ANIMALES DE COMPAÑÍA fuera de los lugaresdeterminados por la reglamentación de la presente.

n) Circular con más de tres (3) canes sin estar registrado como paseador.

TÍTULO IV.

IDENTIFICACIÓN y REGISTRO

ART. 8°: Todo can que en calidad de residente dentro del ejido urbano debe estar debidamente identificado y registrado en el REGISTRO MUNICIPAL de ANIMALES DE COMPAÑÍA según el “Artículo 6 inciso a” de la presente ordenanza. En el caso de los cachorros, la identificación será obligatoria a partir de los noventa (90) días de vida.

Los canes entregados en adopción antes de los noventa (90) días de vida serán identificados y patentados al cumplirse la edad estipulada para la implantación del dispositivo de identificación.

ART. 9°: La identificación de los felinos es opcional. En este caso, el tenedor responsable del animal debe abonar los gastos del dispositivo y su implantación, en cuyo caso será de dos (2) MÓDULOS por animal.

ART. 10°: El método de identificación en los canes deberá permitir el acceso a los siguientes datos, sin perjuicio de las demás exigencias que el Departamento Ejecutivo estime por reglamentación:

a) Datos personales de su propietario, su domicilio y lugar de permanencia del can.

b) El domicilio consignado, que, en tanto no fuere informado el cambio, será el válido para toda notificación que deba efectuarse con motivo de la presente.

c) Raza, pelaje, tamaño, sexo, edad y nombre que correspondiera al can.

d) Estado de vacunación y desparasitación.

e) Antecedentes del can en caso de denuncia de mordedura, agresividad, abandono o extravío;

f) Sanciones aplicadas a los responsables.

ART. 11°: Por cada animal registrado deberán confeccionarse una ficha identificatoria y una planilla de responsabilidad, con los datos previstos en el artículoprecedente y donde el tenedor responsable acredite el conocimiento de las normas previstas en la presente.

ART. 12°: CRÉASE EL REGISTRO MUNICIPAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA que incluirá la información de todos los animales identificados y sus tenedores responsables, y podrá ser consultado y actualizado por las personas previstas en el Art. 13. La autoridad de aplicación arbitrará los medios para mantener el registro actualizado.

ART. 13°: CRÉASE EL REGISTRO DE PERSONAS AUTORIZADAS para realizar la Identificación prevista en el presente título, que estará compuesto por:

a) Los profesionales veterinarios matriculados en la Provincia del Chubut que cumplan con los requisitos previstos en la reglamentación;

b) El personal municipal habilitado para tal efecto con supervisión de un profesional veterinario matriculado en la Provincia del Chubut;

c) El personal de otras dependencias oficiales y organizaciones que firmen convenio con el municipio, con supervisión de un profesional veterinario matriculado en la Provincia del Chubut.

Dentro de los cinco (5) díassiguientes a la identificación, las fichas de identificación confeccionadas fuera de la Municipalidad, o la información contenida en ellas, deben ser enviadas a la dependencia municipalcorrespondiente, en las formas establecidas por el DEM en sus convenios respectivos.

TÍTULO V.

DEL TRÁNSITO Y TRANSPORTE

ART. 14°: Se prohíbe la circulación y/o permanencia de canes en las plazas municipales, víapública y/o espacios de asidua concurrencia;salvo establecimientos educativos, hospitales o geriátricos para fines educativos, terapéuticos de readaptación y los que presenten un servicio social como lazarillos o función similar;sin que se cumplan los siguientes recaudos:

a) Se encuentre en compañía de su propietario o tenedor.

b) Que el can se encuentre sujeto mediante el uso de collar o arnés y correa, y con su medio identificatorio. Los canes calificados como potencialmente peligrosos por la autoridad de aplicación, además deberá llevar bozal.

ART. 15°: Se prohíbe expresamente:

a) La presencia ANIMALES DE COMPAÑÍA en vehículos de transporte público.

b) El transporte de ANIMALES DE COMPAÑÍA en vehículos de transporte de sustancias alimenticias.

c) El transporte de canes en vehículos abiertos cuando no se encuentren sujetos con arnés de pecho y correa y provistos de bozal, si corresponde.

ART. 16°: Quedan exceptuados de los incisos a) y b) del Art. 15) los animales pertenecientes a la Policía Provincial, Federal u otros organismos de seguridad, búsqueda y rescate habilitados, siempre que se encuentre afectado al cumplimiento de tareas específicas de las instituciones referidas. Como así también los lazarillos.

TITULO VI.

DE LA CAPTURA Y GUARDA

ART. 17°: La autoridad de aplicación debe proceder a la captura y guarda del can que se encuentre en la vía pública, o en propiedad ajena a su tenedor responsable, sin acompañamiento de éste.El Departamento Ejecutivo Municipal castrará a todo perro o gato, macho o hembra, que se encuentre suelto en la vía pública, pasado el tiempo de guarda establecido en el Art. 21°.

ART. 18°: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios para atender las denuncias que se realicen fuera del horario de atención del Departamento de Zoonosis Municipal, referidas a animales heridos o con comportamiento que implique un riesgo para la Salud Pública.

Dentro de las 48 horas de la captura, se publicará una fotografía de cada animal capturado en la página web de la Municipalidad de Esquel y en redes sociales creadas para tal fin. También se comunicará de inmediato a las ONG’s protectoras de animales.

ART. 19°: La autoridad de aplicación debe llevar un Libro de Registro en el que se anotarán:

a) Los ingresos de ANIMALES DE COMPAÑÍA a la dependencia que el municipio destine para su guarda o internación.

b) Los egresos incluyendo, en caso de adopción, la firma del adoptante, en caso de bajas por accidentes o enfermedad, el motivo, el tratamiento veterinario empleado y la firma del profesional veterinario interviniente.

c) Las personas sancionadas por faltas graves y muy graves previstas en los artículos 43° y 44° de la presente. No se entregarán animales en adopción a aquellas personas incluidas en esta categoría, dentro de los diez (10) años de cometida la falta.

ART. 20°: La autoridad de aplicación debe comunicar al tenedor responsable la captura del animal, dentro de las 48 horas de producida, de acuerdo con los datos del Registro Municipal de ANIMALES DE COMPAÑÍA.

ART. 21°: Se establecen los siguientes períodos para que los tenedores responsables de los canes capturados, reclamen y retiren al animal, previo pago de los cargos por manutención y registro, previsto en el art. 22° de la presente, si correspondiere:

a) Animales sin identificación: 72 horas hábiles;

b) Animales identificados: 72 horas hábiles. Se tomarán las 72 horas desde que fuera notificado fehaciente su tenedor responsable.

ART. 22°: Sin perjuicio de las sanciones correspondientes, los cargos a abonar al momento del retiro del animal en guarda por su tenedor responsable son:

a) El cargo establecido por guarda o internación, que será la suma equivalente a 10 MÓDULOS por animal por día.

b) El cargo establecido por registro del can capturado sin identificación, que será la suma de 10 MÓDULOS.

ART. 23°: La autoridad de aplicación informará mensualmente al área municipal competente, la cantidad de días de internación o guarda de cada animal identificado que se encuentre en dependencias municipales, y los datos de su tenedor responsable, a efectos de que se proceda al cobro del cargo correspondiente, hasta tanto el ANIMAL DE COMPAÑÍA sea entregado en adopción, o sea retirado por su tenedor responsable.

ART. 24°:Una vez transcurrido el plazo fijado para el reclamo y retiro de ANIMALES DE COMPAÑÍA de las dependencias municipales, los animales capturados quedan a disposición del Municipio para ser:

a) Restituido a su antiguo tenedor responsable, previo al pago de los cargos por guarda e identificación que correspondan.

b) Entregado en adopción a un tenedor responsable particular o instituciones de seguridad, previa identificación, registro y esterilización quirúrgica.

c) Esterilizados y devueltos a su lugar de origen los animales comunitarios. La presente legislación determina como animales comunitarios a aquellos animalesde compañía sin dueños o familia determinada, que viven al amparo, crianza y protección de distintas personas y/o barrios, tales animales no serán retirados de la vía pública, salvo para practicar sobre los mismos, los controles de salud, vacunación y esterilización. Los mismos serán identificados mediante collares que consignen su nombre, zona de tránsito y persona o grupo que lo protege.

ART. 25°: La autoridad de aplicación, procurará la Adopción Responsable de los animales que se encuentren a su disposición, debiendo para ello, promover la participación y el apoyo de las asociaciones protectoras de animales, las juntas vecinales y entidades intermedias afines y debiendo realizar publicaciones en los medios de comunicación masiva, campañas, y toda otra actividad necesaria. Será entregado en adopción previa identificación, registro de los nuevos tenedores responsables y esterilización quirúrgica del ANIMAL DE COMPAÑÍA.

TÍTULO VII:

DE LOS ANIMALES MORDEDORES

ART.26°: Cuando se acredite fehacientemente que un can, con o sin tenedor responsable conocido, ha mordido o lesionado a una persona, quedará sujeto a un período de observación antirrábica de DIEZ (10) días corridos de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional N° 22.953 - LEY ANTIRRÁBICA - en las dependencias municipales, con cargo a su tenedor responsable.

El can puede quedar en observación en su domicilio si el tenedor responsable está de acuerdo, y la autoridad de aplicación lo considera conveniente. En ese caso, el tenedor responsable debe presentar certificado veterinario del alta.

Finalizado el plazo señalado el responsable dispondrá de veinticuatro (24) horas para el retiro de las dependencias municipales, previo pago de la suma correspondiente a internación y sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieren corresponder. Transcurrido dicho plazo el can quedará a disposición del Municipio.

ART. 27°: Las denuncias de mordedura se volcarán en el Libro de Registro, y el nombre del tenedor responsable se incluirá en un listado de Dueños de Perros Mordedores.

ART. 28°: En el caso de que un animal reincida en las agresiones a persona o animal en la vía pública o invadiendo jurisdicción ajena será competencia del profesional veterinario designado por la Autoridad de Aplicación; el que deberá determinar la metodología a seguir a fin de minimizar futuros riesgos para la integridad física de personas o animales.

TÍTULO VIII.

DE LOS PASEADORES DE CANES

ART. 29°: CRÉASE el REGISTRO DE PASEADORES DE CANES, donde deberá inscribirse la persona que realicela actividad prevista en el artículo que precede.

ART. 30°: La inscripción es condición previa e ineludible para ejercer la actividad, sin perjuicio que el Departamento Ejecutivo establezca por reglamentación otros recaudos a cumplimentar referidos a conocimientos previos, capacitación y otros que estime imprescindible. La habilitación se extenderá por un año, entregándose una constancia que el paseador deberá llevar consigo de manera visible cuando realice la actividad.

ART. 31°: Regirán para el paseador las obligaciones y prohibiciones establecidas precedentemente que tengan directa vinculación con su actividad, en tanto el can se encuentra bajo su responsabilidad.

ART. 32°: Queda autorizado el paseo de hasta ocho (8) canes en forma simultánea quedando prohibido el uso de bicicletas como medio de locomoción. El DEM reglamentará la zona permitida para esta actividad.

TÍTULO IX.

DE LOS EVENTOS

ART.33°: Todo evento que prevea entre sus actividades la intervención de ejemplares, deberá ser previamente autorizado por la autoridad municipal.

ART.34°: Para la obtención de la autorización, y sin perjuicio del pago de los tributos que correspondiere, el organizador del evento deberá cumplimentar los siguientes recaudos:

a) Informar la totalidad de los ejemplares que intervendrán, los que en caso de ser residentes deberán estar inscriptos en el Registro Municipal. Asimismo, deberá presentarse Certificado de Salud vigente y Certificado de Vacuna Antirrábica vigente, firmados por un veterinario matriculado en la Provincia del Chubut debiendo en el caso de ejemplares no residentes encontrase avalado por el Colegio Médico Veterinario.

b) Contar con un profesional veterinario matriculado en la Provincia del Chubut que supervise la sanidad de los ANIMALES DE COMPAÑÍA intervinientes durante el evento.

c) Que el predio donde se realice el evento cuente con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para la permanencia de los ANIMALES DE COMPAÑÍA, contemplando medidas de seguridad para evitar el contacto directo entre el ejemplar y el público.

d) El Ejecutivo Municipal podrá, por resolución fundada, establecer excepciones a la previsión del no contacto directo en virtud del tipo de evento que se quiera autorizar.

ART.35°: A los fines previstos en la presente el o los organizadores del evento serán responsables por la inobservancia de las condiciones de sanidad o seguridad establecidas, pudiendo ser motivo de la suspensión del evento programado, además de la aplicación de las sanciones previstas en la misma.

TÍTULO X

DE LA LUCHA CONTRA LA HIDATIDOSIS

ART. 36°: Declárase obligatoria la Lucha contra la Hidatidosis en el ámbito del Ejido Municipal de Esquel, la que fuera instituida por Ordenanza 81/73.

ART. 37°: La autoridad de aplicación de la presente ordenanza deberá:

a) Organizar, dirigir y hacer ejecutar las acciones necesarias para el control de la enfermedad hidatídica.

b) Organizar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones de educación sanitaria, difundiendo los conocimientos para combatir y prevenir la hidatidosis, utilizando para ello todos los medios de difusión.

c) Seleccionar y adiestrar el personal necesario para el logro de los fines antes mencionados.

d) Concertar acuerdos con los distintos organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales involucrados en la temática, a los fines de dar mayor eficacia al Programa de Lucha contra la Hidatidosis, debiendo informar al Ejecutivo sobre la marcha y el cumplimiento de los mismos.

e) Administrar los fondos que se destinan a la presente lucha.

ART. 38°: De los recursos. Al confeccionar anualmente el presupuesto municipal se incluirá la partida “FONDO PERMANENTE DE LUCHA CONTRA LA HIDATIDOSIS”, el que será administrado por la autoridad de aplicación y constituido por los siguientes recursos:

a) Los importes percibidos en concepto de tasas y multas originados por la aplicación de la presente ordenanza.

b) Aportes del Estado Municipal.

c) Aportes, subsidios y donaciones nacionales, internacionales o provinciales, públicos o privados, vinculados al objeto de la presente ordenanza.

TÍTULO XI.

DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AFINES A LOS ANIMALES

Las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica o en trámite y/o que puedan acreditar trayectoria en la ciudad, deberán tener participación activa en el cumplimiento de los fines y objetivos fijados por la presente Ordenanza.

ART. 39°: Las organizaciones no gubernamentales, que puedan acreditar trayectoria en la ciudad, que tengan como objeto la protección de los ANIMALES DE COMPAÑÍA, podrán tener participación en el cumplimiento de los fines y objetivos fijados por la presente Ordenanza.Para obtener la habilitación Municipal como albergue, refugio o pensión, permanente o transitoria de ANIMALES DE COMPAÑÍA, con el propósito de cederlos en adopción; deberán observar las exigencias de la autoridad sanitaria municipal para la inscripción del ANIMAL DE COMPAÑÍA, desparasitación y vacunación del mismo; cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Poseer un predio acondicionado para resguardo, recreación y contención de todo ANIMAL DE COMPAÑÍA abandonado.

b) Proveer instalaciones seguras, higiénicas y en cantidad suficiente para los ANIMALES DE COMPAÑÍA a alojar.

c) Asegurar una adecuada alimentación en el aspecto cualitativo y cuantitativo.

d) Contar con un profesional veterinario que supervise y mantenga la sanidad del ANIMAL DE COMPAÑÍA que allí vive.

e) Cumplir con los demás recaudos, obligaciones y prohibiciones exigidos por las Ordenanzas vigentes.

ART.40°: Las autoridades municipales procurarán efectuar un trabajo mancomunado con las ONG’s referidas, a quienes se les requerirá que brinden la asistencia necesaria, teniendo como meta el mejoramiento de la salud y bienestar de los ANIMALES DE COMPAÑÍA, así mismo la salud pública de toda la comunidad, colaborando para realizar las acciones necesarias para la adopción, esterilizaciones y todas aquellas medidas y/o acciones necesarias de concretar eficazmente los programas propuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal.

TÍTULO XII:

DE LAS SANCIONES

ART.41°: Son FALTAS LEVES tenedor responsable de ANIMALES DE COMPAÑÍA:

a) Poseer un perro no identificado ni registrado por la autoridad de aplicación.

b) No recoger inmediatamente los excrementos evacuados por el ANIMALES DE COMPAÑÍA en la vía pública.

c) No responder todo requerimiento efectuado por la autoridad municipal.

d) Permitir que el ANIMAL DE COMPAÑÍA genere molestias a terceros por los ruidos que su animal pueda provocar, que perturben la tranquilidad o reposo de los vecinos.

e) Permitir que se produzca cualquier contacto eventual entre el animal y los transeúntes.

f) Permitir la libre circulación o evasión del can hacia la vía pública u otros predios particulares. O bien el contacto eventual entre el ANIMAL DE COMPAÑÍA y los transeúntes.

g) No conservar la documentación que acredite su condición de responsable, como el cumplimiento de recaudos médicos-veterinarios, debiendo encontrarse la misma en el lugar de permanencia del can.

h) El incumplimiento de cualquier norma prevista en la presente, por el que se captura e interna al animal por primera vez.

ART. 42°: Son FALTAS GRAVES del tenedor responsable de ANIMALES DE COMPAÑÍA:

a) Las previstas en los incisos a), b), c), j), k) y m)del Artículo 7º de la presente.

b) El incumplimiento de cualquier norma prevista en la presente, por el que se captura e interna al animal por segunda vez;

c) La reiteración de faltas leves.

ART.43°: Son faltas muy graves del tenedor responsable de ANIMALES DE COMPAÑÍA:

a) Las previstas en los incisos e), f), g), h), i), y l) del artículo 7° de la presente.

b) El incumplimiento de cualquier norma prevista en la presente, por el que se captura e interna al animal por tercera vez o más veces.

c) La agresión del animal a una persona, o a otro animal, en espacios públicos o en la vía pública.

d) La reiteración de faltas graves.

ART.44°: Quien incurre en una falta será sancionado de acuerdo con la siguiente escala:

*Falta leve, un mínimo de DIEZ (10)módulos y un máximo de CINCUENTA (50)módulos municipales.

*Falta grave, un mínimo de CINCUENTA (50) módulos y un máximo de CIEN (100)módulos municipales.

* Falta muy grave, un mínimo de CIENTO VEINTICINCO (125) módulos y un máximo de CIENTO SETENTA Y CINCO (175) módulos municipales.

TITULO XIII:

DE LA VACUNACIÓN.

ART.45°: La vacunación antirrábica anual es obligatoria para todos los ANIMALES DE COMPAÑÍA dentro de la ciudad de Esquel. La autoridad de aplicación puede requerir al tenedor responsable del ANIMALES DE COMPAÑÍA, el certificado vigente correspondiente emitido por profesional habilitado.

TÍTULO XIV.

CONTROL POBLACIONAL

ART.46°: Con el fin de evitar la proliferación indiscriminada de la fauna urbana y lograr un adecuado control de su reproducción, impleméntese el Proyecto de Castraciones Quirúrgicas que deberá ser:

a) Masivo: garantizando la aplicación anual de dicha práctica como mínimo al 10% de la población total estimada de ambas especies animales (perros y gatos, machos y hembras).

b) Gratuito: sin importar la condición social del dueño.

c) Temprano: a partir de los cinco meses de edad.

d) Abarcativo: sin excepción, perros, gatos, hembras y machos, cachorros, jóvenes, o adultos, preñadas y en celo, de zona rural o urbana, con dueño de cualquier clase social o sin dueño.

e) Sistemático: sostenido en el tiempo, de manera ininterrumpida, con horarios accesibles a la población y durante los doce meses del año.

f) Extendido: abarcando territorialmente todo el ejido, realizado en puntos estratégicos, como acción en terreno descentralizada.

ART.47°: El Departamento Ejecutivo Municipal estará facultado expresamente a realizar y/o exigir la esterilización de los animales cuando primen intereses de salubridad, de higiene y/o falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades. O bien aquellos animales que al ser capturados y mantenidos en guarda por el Municipio hayan alcanzado el plazo previsto en el Artículo 21), en cuyo caso se encuentran a cargo de la Municipalidad y se procederá a la esterilización quirúrgica si la Autoridad Sanitaria competente así lo establece.

ART. 48°: El Departamento Ejecutivo Municipal elaborará un Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía; basadoen un proyecto de esterilizaciones quirúrgicas, un proyecto de Identificación, un proyecto de desparasitaciones, un proyecto de Vacunación Antirrábica y un proyecto de adopciones, que se complementarán con un proyecto de concientización.

ART.49°: El Proyecto de Esterilizaciones Quirúrgicas estará a cargo de Profesionales Veterinarios matriculados en la Provincia del Chubut y se establecerá una cantidad mínima de esterilizaciones anuales que deberán ser estimadas por métodos fehacientes directamente proporcional a la población de Animales de Compañía de la ciudad de Esquel, a fin de lograr que el programa sea masivo, sistemático y efectivo.

Las castraciones serán gratuitas y se llevarán a cabo en el lugar que la autoridad municipal determine, pero deberán alternarse en distintos puntos de la ciudad a los efectos de facilitar el acceso a los tenedores responsables que no tengas posibilidades de desplazarse o transportar a su animal hacia las instalaciones municipales fijas.

ART. 50°: El Proyecto de identificación estará a cargo de las personas previstas en el Art.17°, de acuerdo con los métodos previstos en la presente, y de acuerdo con la reglamentación que dicte el Departamento Ejecutivo Municipal.

El método de identificación se realiza a través de dispositivos tipo “transponders”, que deben cumplir con las siguientes características:

a) Estar programados y ser inmodificables.

b) Estructura de código alfanumérico de acuerdo con la norma ISO 11.784.

c) Sistema de intercambio de energía entre el dispositivo y el lector de acuerdo con la norma ISO 11.785.

d) Biocompatibilidad del vidrio que lo envuelve.

e) Estar dotados de sistema antimigratorio.

f) Presentación individual en envase con aguja e inyector, acompañada de tres (3) etiquetas de código de barras.

ART. 51°: El Proyecto de Desparasitación se realizará bajo supervisión de profesionales veterinarios matriculados, de acuerdo con lo previsto en la reglamentación Ley Provincial N° 176. Se implementará de acuerdo con un cronograma establecido en la reglamentación de la presente.

ART. 52°: El Proyecto de Concientización tendrá por objeto instalar la temática del “Tenencia Responsable" en la comunidad, utilizando métodos convencionales y no convencionales de difusión y sensibilización que complementan el accionar curricular propio del sistema de educación formal.

ART. 53°: El Proyecto de Vacunación Antirrábica, se realizará un convenio de colaboración con Protenencia para la adquisición de vacunas. Se implementarán dos campañas de vacunación masivas para los ANIMALES DE COMPAÑÍA dentro del ejido municipal.

ART. 54°: El Proyecto de Adopciones, se realizarán jornadas mensuales de adopción de ANIMALES DE COMPAÑÍA que se encuentren en las instalaciones municipales. Se concretarán acuerdos de colaboración con ONGs de la ciudad para ofrecer los animales que se encuentran en instalaciones municipales a fin de ser dados en adopción a Tenedores Responsables.

ART. 55°: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar convenios con veterinarios locales o residentes en otras localidades, así como con colegios profesionales u otras organizaciones intermedias u oficiales, con incumbencia en la temática, a los efectos de optimizar la implementación del Programa.

ART. 56°: El Departamento Ejecutivo Municipal presentará luego de la aprobación de esta Ordenanza un diagnóstico Epidemiológico sobre la fauna urbana actualizado, propuestas de acciones, con respecto a los proyectos mencionados precedentemente, objetivos a mediano y corto plazo. Anualmente se presentará un informe al Honorable Concejo Deliberante de la situación, en base a los objetivos planteados.

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

ART. 57°: PRIMERA. El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá la autoridad de aplicación de la presente dentro de los TREINTA (30) días de la promulgación de la misma.

ART. 58°: SEGUNDA. La autoridad de aplicación implementará, dentro de los NOVENTA (90) días de la promulgación de la presente, los mecanismos pertinentes para la actualización del Registro de Tenedores Responsables de ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Art.59°: DERÓGASE la Ordenanza Municipal: N° 110/2004.-

ART.60°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 24 de Mayo de 2018.-

Mariela Sánchez Uribe Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 6º Sesión Ordinaria del 2018, bajo Acta N° 13/18, registrada como Ordenanza Nº 86/18

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2018.

 
32/18 - INCORPORA SANCIONES A LA ORDENANZA N° 63/98 Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:42

ORDENANZA Nº 32/18

TEMA: INCORPORA SANCIONES A LA ORDENANZA N° 63/98

VISTO: La Ordenanza Municipal N° 63/98 (Expte. 333/12)

CONSIDERANDO:

Que la citada norma de origen ha sufrido diversas adecuaciones y modificaciones paulatinas en pos de hacerla eficiente al momento de aplicarla.

Que con la Ordenanza N° 199/09, se incorporó el Art. 21 BIS, pero no se tuvo en cuenta la sanción para las infracciones previstas en esa modificación.

Que, se debe prever las sanciones para kioscos, maxikioscos, superkioscos, polirubros, drugstors y similares que incumplan con la prohibición establecida en el art. 21 bis de la Ordenanza N° 63/98 (incorporado por Ordenanza N° 199/09).

Que, las sanciones, hasta este momento sólo se aplican a aquellos comercios que no cuenten con la oblea habilitante para vender bebidas alcohólicas.

Que la Comisión de legales emite despacho favorable para modificar el Artículo 22, a fin de regular las sanciones de los artículos 21 y 21 BIS de la Ordenanza N° 63/98.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1º: MODIFICASE el Artículo 22º de la Ordenanza 63/98, el cual quedará redactado de la siguiente manera: ¨Art. 22º: SANCIONANSE las faltas estipuladas en los artículos 21º y 21º BIS de la siguiente manera:

a) A la primera transgresión: multa de cuatrocientos cincuenta (450) módulos, decomiso de la mercadería en infracción y clausura de siete (07) días corridos.

b) A la primera reincidencia: multa de setecientos (700) módulos, decomiso de la mercadería en infracción y clausura de siete (07) a quince (15) días corridos.

c) A la segunda reincidencia: multa de ochocientos (800) módulos, decomiso de la mercadería en infracción y clausura de treinta días (30) corridos.

d) A la tercera reincidencia: multa de un mil (1000) módulos, decomiso de la mercadería en infracción y clausura definitiva del comercio e inhabilitación del titular de la habilitación comercial por el término de cinco (5) años para habilitar comercios donde se expendan bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación”.

ART. 2º: Regístrese, comuníquese, y cumplido archívese.

Esquel, 12 de Abril de 2018.

Mariela Sánchez Uribe Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 3º Sesión Ordinaria del 2018, bajo Acta N° 08/18, registrada como Ordenanza Nº 32/18.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2018.

 
118/15 MODIFICACION ART. 1 Y 2 ORDENANZA Nº 196/02 Imprimir E-mail
Martes, 20 de Octubre de 2015 20:47

ORDENANZA N° 118/15

 

TEMA: MODIFICACION ART. 1 Y 2 ORDENANZA Nº 196/02

 

VISTO:

 

La Ordenanza 196/02 de Libretas Sanitarias (Expte. 163/15), y

 

CONSIDERANDO:

 

Que en atención a la variedad de enfermedades y a la evolución de los estudios a realizar por parte de la autoridad sanitaria para el otorgamiento de libretas sanitarias, es necesario actualizar los requisitos en función de preservar la  salud de la población, y de los trabajadores del comercio, la industria y los servicios, en la diversidad de nuevas actividades que se desarrollan dentro del ejido municipal de Esquel.

 

Que fue consultado el profesional médico Dr. Fernando Del Valle actualmente interviniente para la realización de los estudios y exámenes correspondientes al otorgamiento de libretas sanitarias.

 

Que resulta conveniente modificar los artículos 1° y 2° de la Ordenanza 196/02.

 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46 sanciona la presente

 

ORDENANZA

 

ART.1°: MODIFICANSE los artículos 1° y 2° de la Ordenanza 196/02, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

 

“ART.1°: DECLARASE obligatorio poseer la LIBRETA SANITARIA actualizada para las siguientes personas, la que deberá ser renovada cada tres años:

 

a) Personas que desarrollen actividades en establecimientos dedicados a la producción, elaboración, depósito, transporte, distribución y/o expendio de artículos destinados a la alimentación humana, bajo cualquier forma y presentación.

b) Personas que se desempeñan en la venta y manipulación ambulante de productos alimenticios, personas que efectúen el reparto a domicilio de alimentos y/o comida (delivery).

c) Personas que realicen el servicio de lunch o catering para eventos de cualquier tipo.

d) Conductores y/o acompañantes de transportes escolares, autos de excursión y/o turismo, coches de alquiler, taxímetros y demás vehículos destinados al transporte público o privado de pasajeros, haciendo de ello su actividad habitual.

e) Personal de hoteles, hospedajes, campings, restaurantes, casas de comidas, cafés, bares, pubs, confiterías, heladerías, clubes, cabarets, boites, night-club, whisquerías, locales bailables, espectáculos públicos.

f) Personal de hogares, establecimientos, centros de atención y/o cuidado de personas, geriátricos, guarderías o jardines maternales, jardines de infantes o similares, comedores comunitarios.

g) Personal de natatorios.

h) Personal de actividades vinculadas con la aplicación de tatuajes, perforaciones, micropigmentación o similares.

i) Personal de peluquerías, manicurías, pedicurías, depiladoras, masajistas o afines, institutos de belleza, spa, sauna.

 

Quedan exceptuadas las personas que se encuentran obligadas a realizar exámenes de salud por alguna otra norma.

 

ART.2°: Los exámenes de salud consistirán en un examen médico clínico general haciendo hincapié en las enfermedades infectocontagiosas, patologías, dermatológicas y patologías bucofaríngeas, de reacciones biológicas,  exámenes de laboratorio (hemograma completo, eritrosedimentación, VDRL, glucemia,  y orina completa), examen radiológico de tórax informado por especialista, vacunas e inmunizaciones obligatorias por ley en los casos que corresponda, exámenes complementarios en caso de corresponder, informado y suscripto por sus respectivos profesionales especialistas.

En el caso de trabajadores vinculados a la actividad industrial y/o comercial de la carne o de la leche y sus derivados, se completará con un examen para detectar brucelosis.

Los estudios tendrán la vigencia que la autoridad sanitaria disponga en cada caso en función de la salud del examinado y la actividad a desarrollar, y deberán ser renovados antes de su vencimiento.

En los establecimientos comerciales de producción elaboración, tratamiento o manejo de productos o materiales de cualquier origen  con utilización de insumos considerados tóxico infecciosos, los responsables deberán informar periódicamente al  Departamento Ejecutivo sobre los procedimientos y recaudos de seguridad relacionados con el personal afectado a la actividad de que se trate.-

 

ART.2º: Regístrese, comuníquese, y cumplido archívese.-

 

Esquel, 30 de Junio de 2015.-

 

 

 

Lorena Anderson                                                                                                                             Horacio Iturrioz

Secretaria Legislativa                                                                                                                                Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                                                                  H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                                                            Ciudad de Esquel

 

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 08º Sesión Ordinaria del 2015, bajo Acta 10/15, registrada como Ordenanza Nº 118/15.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO:       de             de 2015.

 
284/12 CONSUMO DE ALCOHOL - TEXTO ORDENADO Imprimir E-mail
Sábado, 23 de Febrero de 2013 11:46

ORDENANZA N°  63/98

TEMA: CONSUMO DE ALCOHOL – TEXTO ORDENADO

VISTO:

La Ley Nacional 24.788, la adhesión de la Provincia del Chubut mediante Ley 4.339 y las Ordenanzas municipales 68/94, 120/95 y 168/96 (Expte. 85/94), y,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley nacional y la adhesión provincial a la misma se ha declarado de interés nacional y provincial, respectivamente, la lucha contra el consumo excesivo de alcohol.

Que en tal sentido se imponen directivas tendientes a prevenir el consumo indiscriminado de alcohol, su expendio a menores de 18 años, el consumo en la vía pública, etc.

Que este municipio considera de sumo interés propender a la aniquilación de este flagelo, el cual actúa como impulsor de conductas disvaliosas como las delictivas.

Que asimismo está demostrado que el consumo de alcohol incrementa los accidentes de tránsito, produciendo en definitiva consecuencias nocivas e irreparables para la persona humana en su faz individual y social.

Que conforme Dictámen de la Dirección de Asesoría Legal de la Municipalidad  de Esquel n° 30/98, la Ley Nacional 24.788 ha derogado la Ordenanza 68/94, subsumiendo las sanciones a dicho régimen atento su carácter de norma penal sustancial.

Que resulta oportuno unificar la normativa existente en la materia.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en  uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

CAPÍTULO I .

ART. 1º: DECLARAR de INTERÉS MUNICIPAL la LUCHA CONTRA EL CONSUMO       EXCESIVO DE ALCOHOL.

ART. 2°: ADHERIR a la Ley Provincial 4.339 en los términos de lo normado en el Art. 9° de la misma. A fin de coordinar la efectiva participación en el PROGRAMA        PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL, el Depto. Ejecutivo designará un representante para que integre  el mismo.

ART. 3°: Todo comercio habilitado por la Municipalidad de Esquel para el expendio de     bebidas alcohólicas, cualquiera fuera su graduación, deberá exhibir en forma    obligatoria un cartel que contendrá el siguiente texto: “PROHIBIDO EL   EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS -  ORDENANZA MUNICIPAL 63/98”.  El Depto. Ejecutivo  reglamentará lo  atinente al efectivo cumplimiento de lo prescripto precedentemente, quedando  autorizado a disponer mediante la pertinente resolución todas aquellas medidas  que resulten necesarias para dar cumplimiento a esta Ordenanza.

ART. 4°: (MODIFICADO POR ORDENANZA 148/08) Por trasgresión a lo dispuesto en el artículo que antecede, se aplicaran las siguientes sanciones:

1- A la primera reincidencia: multa de quinientos (500) módulos y clausura por siete (7) días.

2- A la segunda reincidencia: multa de setecientos (700) módulos y clausura por quince  (15) días.

3- A la tercer reincidencia: multa de novecientos (900) módulos y clausura por treinta (30) días

A la cuarta reincidencia: clausura definitiva del comercio e inhabilitación por cinco años del titular de la habilitación comercial para habilitar comercios donde se expendan bebidas alcohólicas cualquiera fuera su graduación”.

ART. 5°: El Depto. Ejecutivo por intermedio del área correspondiente deberá denunciar a las autoridades competentes (Juzgado de Instrucción local o Policía Provincial) todas aquellas conductas punibles en los términos de la Ley nacional 24.788.

CAPÍTULO II.

ART. 6°: PROHÍBASE el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su        graduación, en los siguientes horarios:

de 22 a 08 hs., en los meses de Abril a Septiembre inclusive

de 23 a 08 hs., en los meses de Octubre a Marzo inclusive.

ART. 7°:(MODIFICADO POR ORDENANZA 284/12): “ Los comercios habilitados para el expendio y/o venta de bebidas alcohólicas al  copeo en cualquiera de sus formas, no podrán expenderlas para consumo fuera del local o establecimiento, a menos que cuenten con una habilitación comercial especial otorgada por el Municipio.

Los locales en los que se expendan y/o vendan bebidas alcohólicas al copeo, al público, que se habiliten a partir del 01 de enero de 2013, deberán estar ubicados a una distancia mayor a 300 metros de establecimientos educativos públicos o privados a los cuales concurran niños, niñas y adolescentes.

Exceptuándose de esta restricción de los 300 metros, aquellos que se encuentren en el centro y microcentro de la ciudad de Esquel, así como aquellos que se encuentran funcionando en la actualidad.”

 

ART. 8°: (MODIFICADO POR ORDENANZA 148/08) La trasgresión a lo normado, incluyendo el Art. 12º de la presente ordenanza, será sancionado de la siguiente manera:

4- A la primera trasgresión: multa de doscientos cincuenta (250) módulos y clausura preventiva de cuarenta y ocho (48) horas.

5- A la primera reincidencia: multa de doscientos noventa (290) módulos y clausura preventiva de cinco (5) a diez (10) días corridos.

6- A la segunda reincidencia: multa de trescientos noventa (390) módulos y clausura definitiva del comercio e inhabilitación del titular de la habilitación comercial por el término de cinco (5) años para habilitar comercios donde se expendan bebidas alcohólicas cualquiera fuera su graduación”.

CAPÍTULO III.

ART. 9°: A los fines de la presente créase el “REGISTRO DE ANTECEDENTES ORDENANZA N° 63/98”  que será llevado por el Depto. Ejecutivo Municipal.

ART.10°: DERÓGANSE las Ordenanzas municipales 68/94, 120/95, 169/96 y/o toda otra      que se oponga a la presente.

ART.11°: Esta Ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación.

ART.12°: (modif.. Ord. 14/00) La violación de lo normado por el art. 4º de la Ley 24.788 sobre la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública cualquiera fuere su graduación con excepción de los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente, será sancionada con el decomiso de la bebida alcohólica de que se trate, en caso de que el infractor fuere primario y con pena accesoria de multa entre 5 (CINCO) y 50 (CINCUENTA) módulos en caso de reincidentes.

Art. 13º: En el acto de verificación de la falta prevista en al artículo que antecede, la autoridad interviniente deberá practicar el secuestro de los elementos probatorios de la infracción y proceder al labrado del acta correspondiente.

Art. 14º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a requerir la colaboración de la Policía de la Provincia del Chubut a fin de efectivizar el control y detección de infracciones a la presente Ordenanza

¨ CAPITULO IV (INCORPORADO POR ORDENANZA 148/08)

ART. 15º: Crease un “Registro Municipal de expendio y comercialización de bebidas alcohólicas” el cual estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal,  a través de las áreas que éste determine.

ART. 16º: Inscríbase en el  nombrado Registro  todos aquellos comercios, en sus diferentes rubros, que estén habilitados (sean contribuyentes ya habilitados o nuevos contribuyentes)  para la distribución, suministro, venta, expendio a cualquier título, depósito y exhibición, de bebidas alcoholicas cualquiera sea su graduación.

ART. 17º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 199/09) OTORGASE a cada comercio inscripto en el Registro, una Oblea identificatoria autorizando la venta de bebidas alcoholicas, a excepción de los rubros mencionados  en el art anterior. Dicha oblea deberá ser colocada en un lugar visible del comercio”.

Art. 18º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 199/09)  La oblea identificatoria que autoriza la comercialización y expendio de bebidas deberá ser renovada cada 12 meses para aquellos comercios que se encuentren en el Registro,  y que no pertenezcan a los rubros citados en el articulo 21º bis, incorporado en esta ordenanza”.

Art. 19º: Los titulares de los comercios identificados tendrán 60 (sesenta) días a partir de la sanción de la promulgación de la presente ordenanza  para inscribirse en el Registro Municipal de expendio y comercialización de bebidas alcohólicas.

Art. 20º: Destinase los  montos recaudados por el Municipio en concepto de multas por la aplicación de la presente ordenanza, a:

50 % al Fondo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones, Ordenanza 72/06 Art. 6º (Consejo Municipal de Adicciones.)

50%  al Fondo Para el Desarrollo Deportivo creado por Ord. 61/00.

Art. 21º: Prohíbase la comercialización, expendio, exhibición y tenencia de bebidas alcohólicas a aquellos comercios que no se encuentren inscriptos en el Registro creado en el Art. 2º,  que no presenten la correspondiente autorización y/o que no exhiban la oblea identificatoria, colocada en lugar visible del comercio.

Art. 21º bis: (INCORPORADO POR ORDENANZA 199/09) PROHÍBASE en todo el ejido municipal  la comercialización, expendio, exhibición, y tenencia de bebidas alcoholicas cualquiera sea su presentación y graduación, en los rubros: kioscos, maxikioscos, superkioscos, polirubros, drugstors y similares.

Art. 22º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 199/09) SANCIONESE aquellos comercios que vendan, comercialicen, suministren, depositen, exhiban bebidas de cualquier tipo, sin la correspondiente oblea habilitantes, de la siguiente manera”

A la primera transgresión: apercibimiento

A la primer reincidencia: multa de cuatrocientos treinta módulos( 430) y clausura  de siete días

A la segunda reincidencia: multa de seiscientos ochenta módulos (680) y clausura de siete (7) a quince (15) días corridos

A la tercera reincidencia : multa de ochocientos (800) módulos y clausura de 30 días corridos

A la cuarta reincidencia: clausura definitiva del comercio e inhabilitación del titular de la habilitación comercial por el término de cinco (5) años para habilitar comercios donde se expendan bebidas alcoholicas cualquiera sea su graduación”.

Art. 23º: Autorizase al DEM a dictar las reglamentaciones y normas complementarias que fueran de menester a los efectos de dar cumplimiento de las disposiciones de la presente ordenanza.

Art. 24º: Fijase, para los Comercios Mayoristas,  el horario  de 7:00 Hs a 22:00 Hs para la distribución y comercialización de bebidas alcohólicas.¨

ART.25°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel,  02  de Julio de 1998.

Omar Estévez Presidente                  Graciela Conesa  Secretaria

 
202/09 ESQUEL, CIUDAD LIBRE DE HUMO DE TABACO Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 202/09
TEMA: “ESQUEL, CIUDAD LIBRE DE HUMO DE TABACO”
VISTO:
La ordenanza 221/05 sobre “Restricción del consumo del tabaco” y,  la necesidad de  establecer  regulación sobre  aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ejido municipal, a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes y,
CONSIDERANDO:
Que atendiendo al  Artículo 41 de la Constitución Nacional, que expresa: “Todos los habitantes gozan de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano’’.
Que la OMS afirma que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo” y que Argentina tiene una de las tasas más altas de tabaquismo en América Latina.
Que la exposición al humo del tabaco ha sido declarada como carcinogénica por la OMS ya que contiene más de 4000 sustancias tóxicas y por lo menos 50 carcinogénicas de la categoría A y que por ello, el tabaco es una de las mayores amenazas de la salud pública mundial responsable actualmente de unas 5 millones de muertes al año, cifra que se estima ascenderá a 10 millones para el 2025 de no cambiar las tendencias de esta epidemia.
Que la  Ley Nacional 20248 de Salud Pública  de “protección del Ambiente Humano y Contaminación Ambiental”, sobre fuentes capaces de producir contaminación atmosférica, afirma que el humo del tabaco es considerado un contaminante ambiental.
Que La Ley Nacional 18248, determina la prohibición de fumar en fábricas y comercios de alimentos.
Que la Ley Nacional 23344 sobre envase y publicidad, menores de edad y materiales contenidos en el tabaco, prohíbe la publicidad del tabaco de 8:00 hs. a 22:00 hs.,  por medios masivos de comunicación.
Que la exposición al humo ambiental del tabaco (H.A.T) de fumadores pasivos (hombres y mujeres) aumenta en ellos un 30% el riesgo de contraer cáncer de pulmón y enfermedades coronarias
Que el H.A.T es particularmente dañino para mujeres embarazadas, sus hijos en gestación y los niños, siendo estos dos últimos quienes además padecen el no tener autonomía de decisión ni de abogar por su derecho a respirar un aire libre de humo.
Que el Ministerio de Salud de la Nación evalúa que el tabaquismo produce más de 100 muertes diarias en el país, 40.000 al año (siendo 6000 no fumadores) y que cada día 500 niños y adolescentes comienzan a fumar.
Que el Estado Nacional gasta un promedio de 4300 millones de pesos por año en atender las enfermedades que el tabaquismo provoca en la población, siendo esta cifra aproximadamente el 15% del presupuesto en salud,
Que en la provincia del Chubut se han registrado uno de los niveles más altos de prevalencia en adolescentes de consumo de tabaco (a los 13 años en grandes ciudades de la provincia. 36,5 % de mujeres y 34 % de varones según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación de 2005).
Que en esta misma encuesta se señala que nuestra provincia el 38.4 % de mayores de 18 años son fumadores.
Que en Chubut según esta misma encuesta realizada en la población de 18 a 24 años, la edad promedio de inicio es de 15.4 años, cuando el nivel nacional es 18.3. Este inicio precoz además de otros factores se debe a las masivas campañas publicitarias que emiten mensajes convenciendo y haciendo creer a los jóvenes que con el cigarrillo compran valores, ilusiones, belleza, juventud, éxito y aventuras,
Que la  ley Provincial 3775 del 24/11/92 fija como interés prioritario del Estado provincial la preservación de la salud de los no fumadores y la difusión de los efectos nocivos del tabaco; establece la obligación de incluir el tema antitabáquico, en toda formación curricular de enseñanza, Asimismo prohíbe fumar en hospitales, centros de salud, oficinas públicas de cualquier poder del estado provincial, entes descentralizados, empresas del estado, bancos oficiales, establecimientos educacionales de todos los niveles, y locales u oficinas públicas donde concurra el público, medios de transporte públicos de todo tipo y distancia. También legisla sobre promoción del tabaco y establece la obligatoriedad de colocar carteles de advertencia.
Que existe elevada accesibilidad a los productos de tabaco, amplia presencia de imágenes positivas sobre el consumo, baja capacidad de los servicios de salud oficiales y privados para esclarecer los efectos del tabaco y para la cesación tabáquica, por lo que el Programa Nacional y Provincial del Control del Tabaco trabaja, en tres áreas principales: prevención primaria, protección del fumador pasivo, desarrollo de servicios de cesación tabáquica.
Que es competencia del MUNICIPIO, desarrollar políticas preventivas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que liberar los ambientes cerrados de humo ambiental del tabaco, es una Política Sanitaria prioritaria, concordante con lo establecido en el Programa Municipios y Comunidades Saludables.
Que es necesario generar acciones que tiendan a disminuir  el consumo de tabaco, regular su comercialización y publicidad, y evitar que los menores se inicien en el uso del tabaco, procurando la prevención y asistencia para todos los habitantes de la comunidad.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI, Nº 46, sanciona la presente

ORDENANZA

CAPITULO I
DE LAS DEFINICIONES
Art. 1º: A los efectos de la siguiente ordenanza se entiende por:
Productos del tabaco: cualquier elemento destinado a ser fumado, inhalado, chupado o masticado, que esté constituido aunque sea solo en parte por tabaco.
Publicidad: Toda forma de comunicación, recomendación o acción cuyo objetivo o efecto directo o indirecto sea la promoción del uso de un producto del tabaco, incluida la publicidad que sin mencionarlo directamente intente eludir esta prohibición usando: nombres, colores, marcas, símbolos u otros elementos distintivos de productos de tabaco, así como la exposición a la vista del público de los productos del tabaco.
Anuncio de Venta: Comunicación visual indicando que en el local se venden productos de tabaco en forma genérica o de marca específica sin promover el uso de manera alguna
Comercialización: Toda actividad social que involucre, el lucro a través del intercambio de productos de tabaco por dinero.
Consumo de tabaco: acto de inhalar, exhalar, masticar o sostener encendido cualquier producto que contenga tabaco.
Humo Ambiental de Tabaco: (H.A.T.) es el hamo que se desprende de un producto del tabaco, y el humo que expira el fumador.
Espacios de Aire Libre: se entiende por fumar al aire libre, el hacerlo en un sitio no limitado por paredes en su mayor parte y/o techo de tal forma que esté expuesto constantemente al influjo del aire atmosférico, pueden ser éstos: plazas, parques, veredas, terrazas, jardín.
Espacios cerrados: Son considerados “espacios cerrados” en lo referido a lo edilicio aquellos que posean techo de cualquier altura y material de fabricación, paredes de cualquier altura y material de fabricación, no influyendo en lo referido a esta definición cantidad, tipo ni tamaño de las aberturas (puertas, ventanas, ventiluces, etc.) que pudiera poseer el espacio cerrado en cuestión. Del mismo modo no se considerarán los sistemas de ventilación (extractores de aire, acondicionadores de aire frío, calor ya sean de tipo central o no, ventiladores, etc.) cualquiera sea su tipo, capacidad de ventilación, ubicación y/o calidad como factores que puedan transformar la definición de espacio cerrado vertido en el presente ítem. Se incluyen aquí, cocinas, baños, ascensores, escaleras, patios internos, así como cualquier otra dependencia edilicia que reúna las características ya especificadas.
CAPITULO II
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 2º: Objeto: La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de los aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ejido municipal a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.
Art. 3º: Declarase a la Ciudad de Esquel, “Ciudad Libre de Humo de Tabaco”.

Art. 4º: Prohíbase fumar en todos los espacios cerrados de acceso al público, sean ámbitos públicos  o privados  dentro del ejido municipal.
Art. 5º:
 a) Prohíbase  fumar en todos los lugares de trabajo y en ambientes cerrados del ámbito público, nacional, provincial o municipal, incluyendo todos los edificios del Poder Ejecutivo. Legislativo y Judicial.
b) En todos los establecimientos educativos y de salud ubicados en el ejido de la ciudad de Esquel, se establece la prohibición de fumar en la totalidad de sus ambientes, incluyendo los ambientes abiertos que se encuentren ubicados dentro del predio de la institución (balcones, jardines. patios, y otros)
Art. 6º: Considéranse comprendidos en la prohibición explicitada en el artículo anterior  todos los lugares de trabajo y ambientes cerrados del ámbito privado con acceso al público tales como:
-Servicio de utilización de computadoras y/o conexión a Internet con o sin servicio de cafetería anexo, habitualmente denominado “Cyber”.
-Servicios de transporte público, taxis, remises, demás medios de trasporte.
-Salas de recreación.
-Shopping o paseos de compras cerrados,
-Salas de teatro, cine otros espectáculos públicos en espacios cerrados.
-Centros culturales.
-Sala de fiestas o de uso público en general en la que se permita entrada a menores de 18 años.
-Cabinas telefónicas.
-Cajeros automáticos, otros espacios de uso público y de reducido tamaño.
-Estaciones terminales de ómnibus de mediana y larga distancia.
- Establecimientos comerciales, como bares, confiterías, restaurantes, hoteles, heladerías o cualquier otro sitio donde se produzcan, almacenen, o expendan alimentos o bebidas, (Ley Nacional N° 18428).
CAPITULO III
DE LA VENTA, DISTRIBUCIÓN Y PUBLICIDAD
Art. 7º: Prohíbase en todo el ámbito del ejido municipal la venta y comercialización de productos del tabaco a menores de dieciocho  años, sea para consumo propio o no, sin excepción. Deberá colocarse en cada local donde se expendan productos de tabaco, un Cartel que indique “Prohibida la venta de productos de tabaco a menores de 18 años de edad. Ordenanza Nº 202/09”
Art. 8º: Prohíbase  la venta en cualquier sitio, dentro de instituciones públicas y en eventos deportivos o culturales en el ámbito del ejido municipal.
Art. 9º: Prohíbase en todo el ejido municipal  la venta en comercios ubicados a menos de 200 metros de la puerta de entrada de instituciones educativas, de salud,  y deportivas.
Art. 10º: Prohíbase la distribución gratuita de muestras de productos o subproductos elaborados con tabaco cualquiera sea su forma.
Art. 11º: Prohíbase en el ámbito del ejido municipal los anuncios publicitarios que promuevan el uso de productos elaborados con tabaco y uso del tabaco, cualquiera fuera su mensaje, contenido, finalidad,  consigna.
Art. 12º: Prohíbase toda aquella publicidad fija, en comercios a menos de 200 metros de establecimientos educacionales y deportivos.
CAPITULO IV
DE LAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN
Art. 13°: Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza el Área correspondiente a inspección, Control dependiente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Esquel, articulando con los Programas Nacionales y Provinciales vigentes de Control de Tabaco y Adicciones, en consonancia con el Programa de Municipios Saludables y dentro del consenso del Consejo Municipal de Prevención  y asistencia a las Adicciones, tendrá en consideración los siguientes objetivos y acciones:
a) difusión de los efectos nocivos del tabaco preservando el derecho de los no fumadores a ambientes libres de humo y fomentando nuevas generaciones de no fumadores, en base a la tarea educativa y el protagonismo de los jóvenes;
b) la realización de campañas de información y esclarecimiento en los medios masivos de comunicación social, establecimientos educativos y otras estrategias pedagógicas comunitarias;
c) el fortalecimiento de programas de asistencia gratuita para las personas que consumen tabaco y que desean dejar de fumar;
d) capacitación de los profesionales de la salud y educación en intervenciones preventivas y el apoyo al no inicio, cese y tratamiento del tabaquismo;
e) la planificación y evaluación permanente y los procedimientos de control para asegurar el cumplimiento de las normas;
f) la actualización permanente de las mismas en base a las premisas que la OMS o los organismos públicos Nacionales o Provinciales propongan para la tarea de control del tabaquismo;
g) la adhesión al Programa Provincial de Control del Tabaco con apoyo de un equipo interdisciplinario de referentes de organismos públicos y privados relacionados y capacitados en el tema para la presentación de un programa anual de actividades en los dos primeros meses de cada año con continua asignación presupuestaria específica.
CAPITULO V
DE LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR
Art. 14º: En los sitios donde se prohíba fumar o comercializar tabaco, deben exhibirse obligatoriamente carteles indicadores permanentes con la leyenda “Prohibido Fumar, Ordenanza Nº 202/09 - Ciudad Libre de Humo de Tabaco.”.Dichos carteles o bandas  serán otorgados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Art. 15º: En los ámbitos públicos y privados de atención al público será obligatoria la existencia de un libro de quejas, reclamos y sugerencias a disposición del público.
Art. 16º: Es obligación del titular o responsable de un establecimiento comprendido en la presente prohibición, dar a conocer los alcances de la misma al público al momento de su ingreso y durante su permanencia, así como también al personal que desarrolla las tareas dentro del establecimiento.
CAPITULO VI
DE LAS SANCIONES
Art. 17°: El titular o responsable de un establecimiento que expenda o provea productos de tabaco a menores de dieciocho (18) años, será sancionado con una multa equivalente a:
a)- Primera reincidencia, cuatrocientos (400) módulos.
b)- Segunda reincidencia, ochocientos (800) módulos.
c)- Tercera reincidencia, mil (1000) módulos 
d)- Cuarta reincidencia, clausura preventiva de cinco (5) a diez (10) días.
Art. 18°: El titular o responsable de un establecimiento público o privado que no haga cumplir con la prohibición de fumar en espacios cerrados de dichos ambientes, será sancionado con apercibimiento, y a la primer reincidencia, una multa equivalente a quinientos (500) módulos. La reincidencia en todos los casos, elevará la multa al doble de su monto.
Art. 19°: El titular o responsable de un establecimiento público o privado descripto en el punto 19º quedará exento de sanción cuando haga uso de derecho de exclusión del infractor haciéndolo retirar del establecimiento o cuando haya dado aviso a la entidad preventiva y/o requiriendo el pertinente auxilio de la fuerza pública.
Art. 20º: El Departamento Ejecutivo  Municipal dispondrá la caducidad de la habilitación comercial o su denegatoria, según corresponda, de los locales comprendidos en la presente ordenanza que no se ajusten a sus disposiciones, ordenando al mismo tiempo la inmediata clausura de los mismos sin perjuicio de la aplicación de las penas que correspondan.
Art. 21°: Los directores, funcionarios y/ responsables a cargo de las diferentes áreas de todos los organismos públicos dentro del ejido de la ciudad de Esquel serán los encargados de adoptar las medidas necesarias a efectos de garantizar el estricto cumplimiento de la presente norma.
Art. 22º: Los fondos recaudados por las sanciones al incumplimiento de esta ordenanza se destinarán en un 60 % al fondo específico del Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y un 40% al área e Inspección Control dependiente de la Secretaria de Gobierno Municipal.

CAPITULO VII
DE LAS EXCEPCIONES
Art. 23º: EXCEPTUASE de la prohibición establecida en la presente ordenanza a:
Lugares de detención de naturaleza penal o Contravencional o instituciones psiquiátricas, promoviendo con consideración a las limitaciones edilicias de las instituciones y de los casos de patologías específicas, el derecho de todos ambientes libres de humo y de la información del daño que produce H. A. T.
CAPITULO VIII
DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art. 24°: La prohibición de fumar quedará establecida;
a) A partir de los 90 días de  la entrada en vigencia de la presente ordenanza en:
-Establecimientos privados de acceso público de grandes superficies tales como; bancos, centros culturales, supermercados, autoservicios, gimnasios, clubes, bibliotecas.
-Establecimientos de salud y establecimientos educativos.
b) A partir de los ciento ochenta días (180))  de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, en establecimientos de alojamiento, centro de convenciones, oficinas y locales destinados a la atención directa de público, kioscos, rotiserías, heladerías, restaurantes, comedores, cantinas, pizzerías, centro de compras, shopping, bares, cafeterías, confiterías, salas y salones de fiestas y cabaret, confiterías nocturnas y pubs, con espectáculos o establecimientos similares, locales y/o salas de juego y en todo otro establecimiento cuyas características sean alcanzadas por esta normativa.
Art. 25°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar una campaña de concientización y difusión de las disposiciones de la presente ordenanza.
Art. 26º: DERÓGASE la Ordenanza 221/05 en todos sus términos y cualquier otro tipo de normativa municipal que se interponga a las disposiciones generales de la presente ordenanza.
ART.27º: Regístrese, comuníquese al Departamento ejecutivo y cumplido, archívese.

Esquel, 17 de Diciembre de 2009.

 
MARCELA SPERATTI
SECRETARIA LEGISLATIVA

HECTOR TROTTA
PRESIDENTE

 
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