Home
Transito y Transporte


212/00 TASAS PARA NUEVA TERMINAL – TEXTO ORDENADO Imprimir E-mail
Sábado, 23 de Febrero de 2013 12:00

ORDENANZA Nº 212/00

TEMA: TASAS PARA NUEVA TERMINAL – TEXTO ORDENADO

VISTO:

La inminente puesta en funcionamiento de las dependencias de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Esquel (EXPTE.240/00) y

CONSIDERANDO:

Que, es facultad de este Honorable Concejo Deliberante regular el sistema de transporte vehicular en el ejido Urbano de la ciudad de Esquel (Art. 33 inciso 4 de la ley 3098.)

Que, tal circunstancia, implica la necesidad de reglamentar un nuevo tratamiento de las tasas que deberán percibirse por la prestación de distintos servicios.

POR ELLO: El Honorable Concejo de la ciudad de Esquel en uso y facultades que le    confiere la ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

Art.1°: HECHO IMPONIBLE: Por la prestación de servicios derivados del uso de la Terminal de Ómnibus de Esquel, se abonará una tasa de acuerdo con los importes fijados en el artículo tercero de la presente Ordenanza.

Art. 2°: CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES Son contribuyentes las personas físicas, que realicen un recorrido de larga y/o media distancia, cuyo punto de partida sea la ciudad de Esquel.

Art. 3°: MODIFICACION ORD. 266/12 “IMPORTE DE LA TASA – AGENTES DE PERCEPCION: FÍJASE el importe de la tasa en la suma de 0,25 MÓDULOS a abonar por cada pasajero. La referida tasa será percibida por cada empresa de Transporte al momento de la expedición de cada boleto. A tales efectos se designan Agentes de Percepción de la Tasa de Embarque, a las Empresas de Transporte que funcionen en el ámbito de la Terminal de Ómnibus, las que tendrán las obligaciones que prescribe la presente y las que reglamente por Resolución, el Poder Ejecutivo Municipal.-“

Art.- 4°: (MODIFICADO POR ORDENANZA 49/08)

Quedan exentos del pago de la tasa del Art. 3º de esta Ordenanza:

1) Los menores de 6 (seis) años de edad.

2) Los pasajeros que en su condición de residentes efectúen traslados periódicos entre las localidades de Esquel, Trevelin, Aldea Escolar, Corcovado, Lago Rosario, Carrenleufú, Los Cipreses y Villa Futalaufquen, debiendo justificar documentadamente su residencia en las localidades mencionadas.

3) Los pasajeros que viajen por cuenta de la Secretaría de Salud por derivaciones o interconsultas y hasta 1 (un) acompañante en caso de que así lo determine la derivación.

Art.5°: Las empresas de transporte deberán  rendir inexcusablemente la percepción de la tasa referida, al Sr. Gerente de la Terminal de Ómnibus los días lunes de cada semana antes de las 12,oo  horas bajo debida constancia. El día y la periodicidad de la rendición por parte de las empresas, podrá ser modificada por el Sr. Gerente, quien por circular notificará a las mismas la modificación realizada.

El incumplimiento de esta obligación por parte de  las empresas  será considerado una falta grave en relación a sus obligaciones en el marco jurídico de su permanencia en el ámbito de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Esquel.

Art. 6°: El Gerente de la Terminal de Ómnibus proveerá a las empresas de Transportes la documentación necesaria para cumplimentar la percepción de las tasas referidas y extenderá las constancias de exenciones del pago de la Tasa, indicadas en el Artículo 4°. Asimismo el Gerente o personal que este designe, estará facultado para  requerir la documentación pertinente de las Empresas de Transporte, tales como: Lista de pasajeros; Talonarios de pasajes emitidos y expendidos, y toda aquella que resulte necesaria, para realizar un control efectivo sobre la percepción de la tasa de embarque.-

PENALIDADES:

Art. 7°: La violación a lo dispuesto en el artículo 5° de la presente Ordenanza, sin perjuicio de las sanciones previstas en los contratos de locación celebrados con las Empresas y de las denuncias penales que correspondieren, será sancionada con una multa equivalente al 100%, del monto de la tasa adeudada, más el pago de la tasa correspondiente. El incumplimiento reiterado por parte de Las Empresas de la rendición de la Tasa, al Gerente, dará lugar al retiro del permiso reglamentario previsto en el artículo 13° del Reglamento de Uso de la Terminal.-

Art.8º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 148/07) La violación a lo previsto en el artículo 6° último párrafo, en lo que se refiere a negarle al Gerente la documentación requerida, será sancionada con una multa  de DIEZ (10 MÓDULOS a QUINIENTOS (500) MÓDULOS, y asimismo dará lugar al retiro del permiso reglamentario previsto en el artículo 13 del Reglamento de Uso de la Terminal.

La violación a lo previsto en el artículo 3°, segundo párrafo, será sancionada con una multa de DIEZ (10) MÓDULOS a QUINIENTOS (500) MÓDULOS”.

Art. 9º: Supletoriamente a lo dispuesto en la presente Ordenanza, se aplicará el Código Tributario Municipal y Ordenanza Tarifaria Anual vigente.-

Art. 10º: Quedan derogadas todas aquellas Ordenanzas en cuanto se opongan a la   presente.-

Art. 11º:Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

 

Esquel, 21 de Diciembre de 2000.-

HORACIO  CREA PRESIDENTE JUAN RIPA SECRETARIO

 
109/00 REGISTRO VEHICULOS SUSTANCIAS ALIMENTICIAS - TEXTO ORDENADO Imprimir E-mail
Sábado, 23 de Febrero de 2013 11:56

ORDENANZA Nº 109/00

 

TEMA: REGISTRO VEHICULOS SUSTANCIAS ALIMENTICIAS

 

VISTO:

 

Las Ordenanzas Nº 128/84 y 82/86, Tit. Octavo, Cap. 1º, Art. 361 a 403, sobre Transporte de Sustancias Alimenticias, y

CONSIDERANDO:

 

Que es necesario unificar los criterios de aplicación y reglamentación sobre Transporte de Sustancias Alimenticias,

Que es necesario incorporar la categorización de los vehículos de Transporte de Sustancias Alimenticias reglamentados en las ordenanzas citadas.

Que será obligación en aquellos transportes dedicados a este rubro, contar con la identificación legible en la zona de carga y el correspondiente certificado de habilitación expedida por el Departamento de Bromatología, el cual debe permanecer en el vehículo y a disposición de la autoridad sanitaria que lo requiera.

 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

 

ORDENANZA:

 

ART. 1°: Créase el Registro de Vehículos destinados al Transporte y Distribución de Sustancias Alimenticias, el que será llevado por el Departamento de Bromatología y en el cual deberá inscribirse todo aquel que desarrolla las actividades antes mencionadas en el ejido urbano de la ciudad de Esquel. Aquellos transportes que ingresen en tránsito para abastecimiento y se encuentren habilitados por autoridad competente en otra jurisdicción, deberán reinspeccionar la carga transportada y la vigencia de la habilitación en el Dto. de Bromatología, otorgándose 90 (noventa) días corridos a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, para la regularización de la inscripción de los mismos.

 

ART.2°: De la documentación requerida:

a) Acreditación del dominio del vehículo por la persona física o jurídica que la destinará al transporte, distribución o venta de sustancias alimenticias.

b) Constancia de pago de todas las obligaciones tributarias municipales derivadas de la actividad comercial que desarrolla el solicitante, y las relacionadas con el vehículo.

c) Constitución de domicilio legal en el ejido de la ciudad de Esquel y radicación del vehículo en el registro de propiedad del automotor de la localidad.

d) Documentación de la Habilitación Comercial a la cual se encuentra afectado el transporte de sustancias alimenticias o en su defecto Habilitación comercial del transporte en el caso de desarrollarse como abastecedor de carne para reparto diario en carnicerías habilitadas dentro del ejido urbano.

e) Declaración del tipo de alimentos que transporta e identificación alfabética correspondiente según consta en EL Artículo 6º.-

f) Certificación de desinfección e inspección técnico-mecánica de aptitud del rodado.

 

ART.3°: Del personal manipulador de alimentos:

a) Deberá contar con Nº de Cuil/Cuit y la correspondiente asociación y cobertura de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo

b) Poseer libreta sanitaria expedida por médico de la institución municipal, tanto el responsable como los acompañantes, que acredite la aptitud para la manipulación de alimentos. Deberá renovarse cada año.

c) Deberán utilizar indumentaria sanitaria (camisa, pantalón, guardapolvo, gorro-según corresponda-) de color claro y en perfectas condiciones de higiene.

d) El personal que presente heridas infectadas, llagas, úlceras o cualquier enfermedad infecto-contagiosa, no podrá estar afectado a tareas que impliquen manipulación de alimentos.

 

ART.4°: De las condiciones generales del vehículo:

a) El lugar destinado a las sustancias alimenticias estará independizado del resto del vehículo, no permitiéndose la presencia de cualquier otro elemento extraño a la naturaleza de los alimentos, ni tampoco conexión alguna con la cabina de conducción.

b) La cabina de transporte de sustancias alimenticias debe ser un receptáculo cerrado de aireación indirecta que impida el ingreso de sustancias contaminantes y/o insectos vectores, el material de construcción debe ser liso, de fácil limpieza, anticorrosivo y no atacable por los ácidos grasos. No debe presentar abolladuras, ni rajaduras que permitan la acumulación de suciedad. El techo debe ser de material resistente y todas las uniones deberán ser redondeadas permitiendo la fácil limpieza y desinfección de los ángulos. El piso será de características antideslizantes, permitiendo un fácil lavado y escurrido de los líquidos. El acceso al vehículo debe realizarse por un lateral de la cabina o por la parte trasera, las puertas deben ser herméticas, permaneciendo cerradas durante el transporte.

c) Las estanterías o recipientes destinados a contener  la mercadería deben ser de material resistente, liso, anticorrosivo, impermeable y no atacable por ácidos grasos. En ningún momento la mercadería puede permanecer sobre el piso del transporte

d) En todo momento el transporte debe permanecer en correctas condiciones de orden e higiene, desodorizado y desinfectado.

e) Los vehículos destinados al transporte de mercaderías que han sido sometidas a un método de conservación por frío, deberán contar con equipo de refrigeración que permita sostener  la mercadería  a la misma temperatura.

 

ART.5°: Del tipo de sustancias transportadas y sus requisitos específicos:

a) Se permitirá el transporte simultáneo de diferentes sustancias alimenticias siempre que se independicen adecuadamente y los alimentos se contengan en envases herméticos o al vacío, destinados a ser comercializados por unidad, y  se cumplan los requisitos establecidos en cada uno de los rubros.

b) El transporte de productos lácteos, de pesca, de caza menor, de aves faenadas y evisceradas,  que no se encuentren envasadas por unidad, al vacío o envases de cierre hermético sólo podrá realizarse en forma exclusiva.-

c) Si el transporte se realiza en bicicleta, triciclo o vehículo motorizado se deberá contar con cajón de tapa hermética, revestido interiormente de material liso, de fácil limpieza, impermeable e inoxidable.

d) Los vehículos destinados al transporte de carnes, reses, medias reses, cortes, cuartos, ya sean frescos, enfriados o congelados, deberán cumplimentar las condiciones generales explicitadas en el Art. 4º. Deberá ser utilizados sólo con ese propósito y reunirán los siguientes requisitos;

1).- Deben poseer una caja térmica, construida con aislación suficiente para mantener una temperatura inferior a los 10º C en su interior.

2)- Deben estar provistos de rieles aéreos adosados al techo, construidos en material inoxidable o galvanizado que permita la suspensión de la mercadería a una altura tal, que impida el contacto de la misma con el suelo del vehículo.

3).- El transporte de carne deshuesada, en trozos pequeños, de menudencias, ya sean frescas, enfriadas o congeladas, se efectuará en estanterías metálicas inoxidables construidas a tal fin, o recipientes de material plástico resistente, liso o cualquier otro material que sea impermeable, inoxidable, resistente a los golpes y a los ácidos grasos y de fácil higienización.-

4)- En el caso de que el transporte de carnes frescas esté destinado a carnicerías próximas al establecimiento faenador, el transporte podrá realizarse sin equipo de refrigeración, siempre y cuando la temperatura interior del vehículo no supere la normada en el inciso (1).-

5)- Cuando la distancia a recorrer excede los 40 km. el transporte debe contar con equipo de refrigeración.-

6)- Toda carne congelada debe ser transportada en vehículo con equipo de refrigeración, que responderá a las exigencias consignadas en el Capítulo V del Decreto 4238/68, y sus modificatorias.

7).- Deberá contar con un sistema de registro que permita un fácil y rápido control de temperatura.-

8).- Todo vehículo que concurra para la carga de mercadería a un establecimiento debe hallarse higienizado y desodorizado.-

9).- Todo transporte de chacinados deberá cumplimentar las condiciones generales (Art. 4º), además de los incisos ( 1, 3, 5, 6 y 7 del presente artículo).-

e).- Los vehículos destinados al transporte de productos panificados sólo podrán destinarse a ese propósito y reunirán los siguientes requisitos: 1.- Además de los requisitos generales (Art. 4º) debe disponer de estantería, contenedores o recipientes de material plástico para el traslado de la mercadería. Se permite la utilización para este fin de canastos de mimbre.

f).- Transporte de pescado o mariscos enteros, procesados, ya sean frescos o congelados,  además de cumplimentar los requisitos generales (Art. 4º) debe contar con equipo de frío, con sistema de medición de temperatura.-

g).- Para el transporte de frutas y verduras y/o hortalizas se permite la utilización de camiones playos o con barandas, debiendo protegerse la mercadería con un toldo de material impermeable y en perfectas condiciones de aseo. La mercadería debe contenerse en cajones que aseguren orden e higiene.

h).- Los transportes de productos lácteos deben reunir los requisitos generales (Art. 4º) y contar con equipo de refrigeración que asegure una temperatura que no exceda los 10º C. en el interior de la carrocería. Se debe disponer de un sistema de medición de temperatura de fácil y rápida lectura.-

I).-  Se prohíbe el uso de los vehículos denominados ¨Cocinas Ambulantes¨.-

 

ART.6°: La identificación del rubro al cual se destina el transporte se organiza en base a una clave alfabética que será la siguiente:

A.- Transporte de carnes y menudencias.-

B.-  Transporte de fiambres, quesos y productos de granja.-

C.- Transporte de chacinados y embutidos frescos.-

D.- Transporte de productos lácteos.-

E.- Transporte de pan, panificados y afines.-

F.- Transporte de art. de kiosco, golosinas y afines.-

G.- Transporte de pastas frescas.-

H.- Transporte de huevos.-

I.- Transporte de aves evisceradas.-

J.- Transporte de frutas, verduras y hortalizas.-

K.- Transporte de bebidas alcohólicas y gaseosas.-

L.-  Transporte de helados envasados.-

M.- Transporte de pescados, moluscos y crustáceos.-

N.- Transporte de productos de almacén, envasados.-

O.- Servicio de lunch, confitería, repostería.-

P.- Servicio de comidas a domicilio; rotisería, pizzería.

Q.- Transporte de leche cruda

R.- Varios no especificados.-

 

ART.7°: Se establece un modelo de identificación para los transportes el cual contará con los siguientes datos:

Transporte de Sustancias Alimenticias

H.C.M.E. Nº ........Registro Nº ........./A

 

Las siglas significan:

H.C.M.E.: Habilitación Comercial Municipalidad de Esquel. -

Registro Nº: Número de registro en el padrón del Departamento de Bromatología.

A: Identificación alfabética del rubro que transporta el vehículo.-

 

ART.8°: Se establece un modelo de certificado de habilitación municipal, el cual deberá permanecer en el vehículo, para ser presentado toda vez que la autoridad competente lo requiera. El modelo es el siguiente:

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SECRETARIA DE GOBIERNO –DIRECCIÓN DE BROMATOLOGIA

MITRE 524  C.P. 9200. TEL. 451921-- FAX. 451923

 

HABILITACIÓN Nº..0000./R

 

CERTIFICADO DE HABILITACION DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ALIMENTICIAS

 

FIRMA COMERCIAL: HABILITACIÓN Nº:

TITULAR:                                                   DNI:

DOMICILIO:

VEHÍCULO:

DOMINIO Nº:

HABILITACION PARA EL TRANSPORTE EXCLUSIVO DE:

 

L. SANITARIA CONDUCTOR Nº:     OTORGADA: VENCE:

L. SANITARIA ACOMPAÑANTE Nº         OTORGADA: VENCE:

FECHA DE INSPECCION:

FECHA DE VENCIMIENTO:

 

OBSERVACIONES:

FIRMAS:

============     ============          ================

TITULAR                         INSPECTOR       DIRECTOR INSP. GRAL.

 

 

ART.9°: (MODIFICADO ORD. 239/12) “Por la presente habilitación se cobrará CINCO (5) MÓDULOS en forma semestral”.

ART.10°: Los transportes pertenecientes a distribuidoras mayoristas habilitadas en la localidad de Esquel, que realicen distribución de mercadería contempladas en el Capítulo 17, Art. 46 y sus incisos de la Ordenanza Tarifaria Anual vigente, a localidades del interior de la provincia, deberán reinspeccionar la mercadería a distribuirse en dependencia del departamento de Bromatología, realizando un certificado de aptitud del transporte y mercadería para tránsito interjurisdiccional (Certificado de Redespacho) y procediéndose a  precintar la puerta de acceso del vehículo, la cual será abierta por la autoridad sanitaria de la localidad de destino.-

ART.11°: Se fija el valor de 1 (uno) módulo por el costo del certificado de redespacho, en concepto de inspección sanitaria oficial.-

ART.12°: El incumplimiento de lo normado en la presente Ordenanza será sancionado con la pena de multa prevista por el Art. 1º ap. 72 de la Ord. 160/98 e inhabilitación del vehículo para el transporte y/o distribución de la sustancia alimenticia de que se trate, hasta tanto obtenga la inscripción en el registro pertinente.

ART.13°: Derógase el Título Octavo, Capítulo 1º, Art,. 361 a 403, de la Ordenanza 82/86, y la Ordenanza 128/84, así como toda otra norma que se oponga a la presente.

ART.14°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 26 de Junio de 2000.-

HORACIO  CREA PRESIDENTE JUAN RIPA SECRETARIO

 
87/12 ESTACIONAMIENTO MEDIDO - TEXTO ORDENADO Imprimir E-mail
Sábado, 23 de Febrero de 2013 11:54

ORDENANZA Nº 87/12

TEMA: TEXTO ORDENADO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

VISTO:

Las modificaciones introducidas a la Ordenanza 55/06, mediante Ordenanzas 212/08, 51/10, 179/11 y la presente norma legal, (EXP. 31/01) y

CONSIDERANDO:

Que debido a la gran cantidad de modificaciones que ha sufrido la Ordenanza 55/06 referida al Sistema de Estacionamiento Medido en nuestra localidad, se hace necesario aprobar el presente texto Ordenado de la norma, para darle una mayor claridad al mismo.

Que es constante el reclamo que vienen realizando los contribuyentes para que se fraccione la hora de estacionamiento, ya que consideran elevado el costo de la tasa actual, cuando el trámite es sencillo y no lleva más de 20 minutos de espera dentro del radio del SEM. Por otro lado, muchos comerciantes del radio céntrico han solicitado que se establezca la emisión de una oblea mensual, ya que de esa manera se agilizaría notablemente el proceso para adquirir dichas obleas.

Que al día de la fecha solo se otorga una (1) franquicia por domicilio a aquellas personas que residen dentro del radio del SEM, y que es necesario actualizarlo e incrementar la cantidad permitida.

Que, en los Art. 12º y 13º de la Ordenanza 55/06 se faculta al Departamento de Tránsito a confeccionar las actas de infracción, y además se estipulan los montos a cobrar por incumplimiento de la ordenanza.

Que es necesario modificar los mencionados  artículos a fin de establecer un pago espontáneo en las oficinas del SEM, antes que sea presentado en las oficinas del Tribunal Municipal de Faltas para su ejecución.

Que, se hace necesario efectuar una modificación a la organización del SEM para dar lugar al reclamo que vienen efectuando los usuarios,  y de esta manera optimizar el funcionamiento del mismo.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

ORDENANZA

Art. 1º: APRUEBASE el Texto Ordenado de la Ordenanza 55/06 de Estacionamiento Medido de la ciudad de Esquel, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 2º: IMPLEMENTASE el SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO (SEM) y pago en el radio céntrico de nuestra ciudad.

Art. 3º: (MODIFICADO POR ORD. 231/12) “El Departamento Ejecutivo reglamentará días, horarios y tolerancia del SEM, en un área que no podrá exceder la comprendida por las siguientes arterias: AVENIDA AMEGHINO, CALLE MITRE, AVENIDA ALVEAR Y AVENIDA FONTANA, quedando las limitantes incluidas dentro el radio. Exceptúese del cobro a las siguientes arterias: CALLE MITRE Al 400, CALLE BELGRANO AL 400 Y AVENIDA AMEGHINO AL 700, debido a que se encuentra la plaza pública de la ciudad”.

Art. 4º: EXCEPTUANSE del SEM  los vehículos oficiales debidamente identificados, los móviles policiales, los vehículos de bomberos, ambulancias, transportes urbanos de pasajeros, taxis y remises, cuyas paradas estén en las cuadras incluidas en el SEM y los móviles de medios periodísticos debidamente identificados. Todos ellos en razón de servicio podrán disponer de una franquicia de 1 (una) hora de estacionamiento libre, salvo que situaciones de necesidad justifiquen un plazo mayor. (Artículo Modificado por Ordenanza 51/10)

Art. 5º: EXCEPTUASE del SEM, dos (2) vehículos por domicilio a quienes residan dentro del radio, la franquicia será válida en la calle de su domicilio y las cuadras comprendidas en un radio de Cien (100) metros a la redonda, no pudiendo gozar del beneficio en otro sectores del SEM. La oblea que identifique la excepción deberá detallar los siguientes datos: dominio del vehículo, domicilio del beneficiario (calle, número y entre calle), la palabra “Municipalidad de Esquel”, su escudo,  marca y además deberá permanecer en todo momento dentro del vehículo y en un lugar visible. La oblea contará con fecha de vencimiento, estableciendo la misma de un (1) año calendario, a partir de la fecha de otorgamiento para aquellos titulares que alquilan inmueble dentro del radio, y de dos (2) años calendarios para quienes son propietarios del inmueble. Para su renovación, el interesado deberá acreditar que mantiene las condiciones exigidas. (Artículo Modificado por Ordenanza 87/12)

Art. 6º: EXCEPTUASE del pago del estacionamiento medido a las personas con discapacidad. Para acreditar su condición de tal, el interesado deberá presentar la oblea personal que le proporcionará la Municipalidad de Esquel, donde se identificará el nombre, foto y el número de documento Nacional de Identidad de la persona. Tendrá impreso también el logo y marca municipal, las frases “FRANQUICIA ESPECIAL PARA CIRCULACION Y ESTACIONAMIENTO” y “PERSONA CON DISCAPACIDAD”, además de las firmas y nombres de quienes la extiendan. La oblea es personal e intransferible, solo tendrá validez cuando la utilicen los mismos, ya sea conduciendo sus propios vehículos o siendo transportados por terceros, para la realización y durante el plazo necesario que les insuma cualquier tipo de trámite. Esta oblea será válida para uso exclusivo en el lugar reservado especialmente para este efecto. (Artículo Modificado por Ordenanza 51/10)

Art. 7º: (MODIFICADO POR ORD. 231/12) “ESTABLEZCASE, el uso de TARJETA DE ESTACIONAMIENTO en el área del SEM, fijándose los siguientes valores al cobro de la tasa de estacionamiento:

TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO de veinte (20) minutos máximo tendrán un costo unitario de Pesos Dos ($2,00);

TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO de una Hora (01) hora máximo tendrán un costo unitario de Pesos Tres ($3,00).

OBLEA QUINCENAL: tendrán un costo unitario de Pesos Doscientos cincuenta ($250,00)

OBLEAS MENSUALES tendrán un costo unitario de Pesos cuatrocientos ochenta ($480,00)

PAGO ESPONTANEO DE LAS ACTAS DE INFRACCION tendrán un costo unitario de Pesos Treinta ($30,00)”.

Art. 8º: (MODIFICADO POR ORD. 231/12) “Las TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO deberán contar con el siguiente detalle:

Estacionamiento Máximo: 1 (una) Hora

Fracción: 20 (veinte) Minutos

Valor de la tarjeta: $ 3,00 (tres pesos) por hora y $ 2,00 (dos pesos) por fracción de 20 minutos

MES – de 1 a 12-;

DIA – de 1 a 31-;

HORA- de 08:00 A 21:00-;

MINUTOS – de 00’ a 50´con intervalos de 10`.-

La tarjeta de fracción de 20 minutos deberá confeccionarse en forma independiente y con un fraccionamiento de 05 minutos.

Además la TARJETA DE ESTACIONAMIENTO deberá contar con la leyenda SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO – MUNICIPALIDAD DE ESQUEL, con el escudo y marca municipales, todo impreso a un solo color. De manera de evitar las adulteraciones, se incluirá en la TARJETA DE ESTACIONAMIENTO un código de barras.¨

Art. 9º: La TARJETA DE ESTACIONAMIENTO deberá estar visiblemente  perforada o marcada al estacionarse, en los casilleros correspondientes al mes, día, hora y minutos de llegada, quedando inutilizada y sin valor una vez cumplido el tope máximo de 1 (una) hora. En caso de marcarse en lugar de perforarse, la referida marca deberá hacerse con tinta indeleble, no admitiéndose la utilización de lápiz o cualquier elemento que pueda borrarse, como asimismo perforarla en forma defectuosa, incompleta o adulterada o utilizar la misma más de una vez.

Art. 10º: Es obligación del conductor exhibir la tarjeta, dentro del vehículo, y en lugar perfectamente visible.

Art. 11º: Las TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO se expenderán a través de un sistema de venta callejera, a cargo de personal debidamente identificado y habilitado con una credencial donde consten sus datos personales, o a través del comercio local.

Art. 12º: Las sumas recaudadas en el marco de la implementación del SEM, serán depositadas en una cuenta corriente especial de la Sucursal Esquel del Banco del Chubut SA, denominada “MUNICIPALIDAD DE ESQUEL –SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO”  que deberá abrirse al efecto, debiendo estos fondos utilizarse para el mantenimiento del sistema, mejoramiento de la señalización  vial horizontal y vertical, equipamiento vial urbano y dotación de elementos para el Departamento de Tránsito y Transporte  y sus Divisiones: Educación Vial y Licencias de Conducir y Habilitaciones Sanitarias.

Se entiende por erogaciones destinadas al mantenimiento del sistema al porcentaje destinado al pago de los vendedores, que se fija en el 20% (veinte por ciento) del valor de cada TARJETA, los costos de impresión de las mismas y la dotación de indumentaria identificada (chalecos y gorras) para cada revendedor.

A fines de proceder a un adecuado control de las sumas recaudadas y su rendición, el Departamento Ejecutivo queda facultado para establecer el mecanismo que considere más eficaz y eficiente.

 

Art. 13º: La confección de actas de infracción relacionada con el incumplimiento del SEM será atribución exclusiva de los inspectores de Tránsito de la Municipalidad de Esquel, con la colaboración del personal policial, en caso de ser necesario.  En caso de no encontrarse el/los titular/es del vehículo objeto de la constatación al finalizar el turno correspondiente del servicio, se dejará en el frente del parabrisas o en un lugar visible (adherido), la citación para el pago, la cual tendrá una validez de 3 (TRES) días hábiles desde el momento de labrada la misma para hacer efectivo el pago en la oficina del SEM, y por el monto equivalente a 1,6 Módulos Municipales, correspondientes a una estadía completa  y 0,2 Módulos Municipales, correspondientes a gastos administrativos. En caso de no optar el presunto infractor con el pago en forma espontáneo en la oficina del SEM, se remitirá el Acta de Infracción automáticamente para su trámite por ante el Tribunal Municipal de Faltas. (Artículo Modificado por Ordenanza 87/12)

Art. 14º: Las infracciones, serán penalizadas con una pena de multa de 10 (diez) a 20 (veinte) módulos municipales, cada vez que no se cumpla con lo establecido en los artículos 9 y 10 de la presente Ordenanza.

Cuando el pago sea de manera espontáneo, se le otorgará el porcentaje que corresponda al personal del sistema de Estacionamiento Medido que se encontraba en la cuadra al momento que se constató el acta de infracción. (Artículo Modificado por Ordenanza 87/12)

Art. 15º: La Municipalidad de Esquel deslinda toda responsabilidad ante daños, sustracciones o cualquier evento que se produjere, en contra de los vehículos, sus ocupantes o las pertenencias contenidas en los mismos, en el área de implementación del SEM.

ART.16º: AUTORIZASE  a la Secretaría de Gobierno a confeccionar las obleas y el acta de infracción que crea más conveniente para el funcionamiento óptimo del SEM. (Artículo Agregado por Ordenanza 87/12)

ART.17º: IMPLEMENTASE la presente Ordenanza a partir del 1 de Agosto de 2012. (Artículo Agregado por Ordenanza 87/12)

ART.18º: DEROGASE cualquier norma que se oponga a la presente Ordenanza. (Artículo Agregado por Ordenanza 87/12)

 

Esquel, 28 de Junio de 2012.-

 

LORENA ANDERSON SECRETARIA LEGISLATIVA

JORGE PAZ PRESIDENTE

 
213/00 DERECHOS PLATAFORMA TERMINAL - TEXTO ORDENADO Imprimir E-mail
Sábado, 23 de Febrero de 2013 11:32

ORDENANZA Nº 213/00

VISTO:

La  inminente puesta en funcionamiento de las dependencias de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Esquel, y

CONSIDERANDO:

Que, es facultad de este Honorable Concejo Deliberante regular el sistema de transporte vehicular en el ejido Urbano de la ciudad de Esquel (Art. 33 inciso 4 de la Ley 3098.)

Que, tal circunstancia, implica la necesidad de reglamentar un nuevo tratamiento de las tasas que deberán percibirse por la prestación de distintos servicios.

Que, resulta necesario reglamentar el uso de las plataformas de la Terminal de Ómnibus.-

POR ELLO:El Honorable Concejo de la ciudad de Esquel en uso y facultades que le confiere la ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

Art.1°: HECHO IMPONIBLE: Por la prestación de servicios derivados del uso de Plataformas de la Terminal de Ómnibus de Esquel, se abonará una tasa de acuerdo con los importes fijados en el artículo tercero de la presente Ordenanza.-

Art.2°: CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES: Son contribuyentes los prestatarios del servicio de transporte público de pasajeros que utilicen las instalaciones de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Esquel.

Art.3°: (MODIFICADO POR ORDENANZA 230/12) IMPORTE DE LA TASA: “Se abonará por cada unidad de transporte que ingrese o egrese de la Terminal de Ómnibus, iniciando o finalizando un recorrido, de acuerdo a la siguiente escala

a) Recorridos menores de 25 Kms  ………… 0,10 MÓDULOS

b) Recorridos entre25 y 50 Kms …………….. 0,15 MÓDULOS

c) Recorridos entre 100 a 200 Kms ……….. 0,30 MÓDULOS

d) Recorridos de más de 200 kms ………….. 1 MÓDULO”

Art.4°: Las empresas de transporte deberán  rendir inexcusablemente la  tasa referida, al Sr. Gerente de la Terminal de Ómnibus los días Lunes antes de las 12,00 horas bajo debida constancia, conforme el sistema de control de tráfico interno y en relación a la frecuencia de los servicios de transporte. El día y la periodicidad de la rendición por parte de las empresas, podrá ser modificada por el Sr. Gerente, quien por circular notificará a las mismas la modificación realizada.

El incumplimiento de ésta obligación por parte de  las empresas  será considerado una falta grave en relación a sus obligaciones  en el marco jurídico de su permanencia en el ámbito de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Esquel.-

Art.5°: El Gerente de la Terminal de Ómnibus proveerá a las empresas de Transportes la documentación necesaria para cumplimentar el pago de las tasas referidas.

PENALIDADES:

Art.6°: La falta de pago en término de la Tasa, producirá la mora en forma automática sin necesidad de interpelación alguna, y generará un interés semanal del uno (1) % por ciento, sobre el monto adeudado. La falta de pago de dos períodos dará lugar al cobro por la vía judicial. Los incumplimientos reiterados darán lugar al retiro del permiso reglamentario previsto en el artículo 13 del Reglamento de Uso de la Terminal de Ómnibus.-

ART.7°: Supletoriamente a lo dispuesto en la presente Ordenanza, se aplicará el Código Tributario Municipal y Ordenanza Tarifaria Anual vigente.-

Art.8º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

 

Esquel,  21 de Diciembre de 2000

HORACIO  CREA PRESIDENTE JUAN RIPA SECRETARIO

 
226/12 CIRCULACION CALLE PELLEGRINI ENTRE CALLES ALSINA Y SAENZ PEÑA Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Febrero de 2013 22:08

ORDENANZA N° 226/12

 

TEMA: CIRCULACION CALLE PELLEGRINI ENTRE CALLES ALSINA Y SAENZ PEÑA

 

VISTO:

 

La presentación realizada por los vecinos de la calle Pellegrini (Expte. 186/12) y,

CONSIDERANDO:

 

Que los vecinos de la mencionada arteria solicitan el cambio del sentido de circulación de la misma, por presentar una fuerte pendiente producida por los trabajos de pavimentación que se realizaron hace algunos años atrás.

 

Que debido a los trabajos antes mencionados a muchos vecinos les ha quedado a contra pendiente el ingreso vehicular a sus domicilios, de acuerdo a lo observado en el lugar por los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos y Transportes.

 

Que la Comisión de Servicios Públicos y Transportes del H.C.D. emite despacho favorable al pedido de los vecinos de la calle Pellegrini entre las calles Alsina y Sáenz Peña, en virtud de los informes recibidos del Departamento Ejecutivo Municipal y demás antecedentes que  conforman el expediente respectivo.

 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en  uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

 

O R D E N A N Z A

 

ART. 1°: ESTABLEZCASE el sentido de circulación de la calle Pellegrini, en el sector comprendido entre calles Alsina y Sáenz Peña de nuestra ciudad, y teniendo en cuenta la numeración que poseen los domicilios, el que deberá ser en sentido descendente únicamente, procediéndose a la colocación de la cartelería correspondiente.

 

ART. 2°: AUTORIZASE a los vecinos comprendidos en el sector mencionado en el Artículo anterior  a construir las veredas desde el cordón cuneta, un metro y medio (1,50 mts.) hacia la línea municipal.

 

ART. 3º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a realizar la colocación de la cartelería correspondiente.

 

ART. 4º: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-

 

Esquel, 22 de Noviembre de 2012.

 

 

 

Lorena Anderson                                                                                                                         Jorge A. Paz

Secretaria Legislativa                                                                                                                      Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                                                          H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                                                     Ciudad de Esquel

 

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 15ª Sesión Ordinaria del 2012, bajo Acta  15/12, registrada como Ordenanza  Nº 226/12.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO:        de                de 2012

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 3 de 9