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Transito y Transporte


58/08 EXTENSIÓN HORARIO TRANSPORTE PUBLICO DE COLECTIVOS 1 y 2 Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 58/08
TEMA: EXTENSIÓN HORARIO TRANSPORTE PUBLICO DE COLECTIVOS 1 y 2.
VISTO
:
La necesidad de los alumnos del Colegio N° 708 “Malvinas Argentinas” de transporte público en el horario nocturno, expresada en carta petitorio entregada a este cuerpo, y las Resoluciones Nros. 1422/02, 248/03, 758/03, 1030/03 (ratificada por ordenanza 80/03), 210/04, 931/04, y
CONSIDERANDO:
Que resulta imprescindible poder contar con una solución de transporte económico para el regreso a sus hogares de los numerosos alumnos de esta institución, cuyo horario de clases finaliza a las 00:00 hs.;
Que en el marco actual, las líneas de colectivos 1 y 2 de la Ciudad de Esquel, mantienen sus servicios solo hasta las 21:00 horas;
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA


ART.1º: AMPLIASE en una frecuencia más, los horarios actuales de las líneas 1 y 2 del transporte público de colectivos, debiendo pasar por la parada más cercana al Colegio N° 708 “Malvinas Argentinas” a las 00:05 horas de Martes a Sábados.
ART.2º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo para que realice en un plazo máximo de 20 días, todas las gestiones necesarias a los fines de la implementación de la presente frecuencia.
ART.3º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.
Esquel, 22 de Mayo  de 2008.
MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE

 
65/11 MODIFICA ORDENANZA 215/06 - TRANSPORTE ESCOLAR Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 65/11
TEMA: MODIFICA ORDENANZA 215/06 – TRANSPORTE ESCOLAR
VISTO:
La Ordenanza 215/06 (Expte. 43/06), y
CONSIDERANDO:
Que es necesario modificar algunos artículos de la Ordenanza 215/06 que reglamenta el servicio de Transporte Escolar en nuestra ciudad, en cuanto a las sanciones contenidas en dicha norma.
Que el Concejo en Comisión para la modificación propuesta.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de  Esquel,  en uso de las atribuciones y facultades que le confiere la  Ley XVI Nº 46 (antes ley 3098)
                                                                                   ORDENANZA
ART.1º: DEROGANSE los Artículos 24, 25, 26, 27 y 28 de la Ordenanza 215/06 y sustitúyanse por los enumerados a continuación:
SANCIONES
ART.24º: Por prestar servicios sin que el vehículo haya sido habilitado previamente o prestar servicios con la habilitación del vehículo vencida, pena de 100 a 500 módulos e inhabilitación del vehículo hasta tanto regularice la situación.
ART.25º:   Por no reunir el vehículo con algunos de los requisitos exigidos en el Art. 4º, pena de 50 a 150 módulos e inhabilitación del vehículo hasta regularizar la situación.
ART.26º: Por transportar mayor cantidad de escolares a los permitidos o por transportar escolares en asientos provisorios o de pie, pena de 35 a 110 módulos.
ART.27º: Por transportar a personas mayores ajenas a las autorizadas por esta Ordenanza, pena de 35 a 110 módulos. A la vez se deberá hacer descender a dicho pasaje para que pueda proseguir con su servicio normal.
ART.28º: Por prestar servicio afín dentro del ciclo lectivo, sin la autorización correspondiente, pena de 100 a 500 módulos.
ART.29º:  Por no reunir el conductor del vehículo con alguno de los requisitos exigidos en el Art. 16º, pena de 35 a 110 módulos, cada ítem no reunido y la prohibición de conducir hasta tanto regularice la situación.
ART.30º: Por no respetar el conductor del vehículo, algunas de las obligaciones enumeradas en el Art. 17º, pena de 100 a 500 módulos por cada obligación no cumplida.
ART.31º: Por no portar y/o exhibir a la autoridad competente, la documental exigida en el Art. 18º, pena de 35 a 110 módulos, por cada documento no presentado o exhibido.
ART.32º: Por circular en cualquier circunstancia, en exceso a la velocidad estipulada, mencionada en esta Ordenanza o a la estipulada por la Ley 24.449, pena de 100 a 500 módulos.
ART.33º: Por circular con alguna puerta abierta o con dificultad en su mecanismo, que no permita su cierre con seguridad y transportando escolares, pena de 35 a 110 módulos y la prohibición de circular hasta tanto sea solucionado el inconveniente.
ART.34º: Por no respetar lo estipulado en el Art. 20º, pena de 50 a 100 módulos.
ART.35º: Por no llevar celador o llevar celador que no reúna los requisitos o no cumplir con sus funciones específicas, pena de 35 a 110 módulos.
ART.36º: Por incumplir lo normado en el Art. 22º, pena de 50 a 100 módulos.
ART.37º: Las infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, cometidas en circunstancias de prestar el servicio específico, deberán sancionarse con el máximo de la pena establecida por Ordenanza.
ART.38º: En caso de reincidencia se observarán las siguientes reglas:
Para la primera, la sanción de multa se incrementará en un tercio.
Para la segunda,  la sanción de multa se incrementará en un medio.
Para la tercera, la sanción de multa se incrementará en el doble.
Para la cuarta, se sancionará con la caducidad definitiva del permiso.
ART.39º: Deróganse los Artículos 90° a 124° de la Ordenanza N° 82/86.
ART.40º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese y cumplido archívese.

Esquel, 02 de Junio de 2011

MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE

 
132/11 ADHESIÓN A LA LEY 26.363 MODIFICATORIA DE LA LEY NACIONAL DE TRÁNSITO N° 24.449 Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 132/11
TEMA: ADHESIÓN A LA LEY 26.363 MODIFICATORIA DE LA LEY NACIONAL DE TRÁNSITO N° 24.449.
VISTO:
La Ley 26.363 (modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449) (Expte. 115/11); y
CONSIDERANDO:
Que dicha Ley 26.363 tiene por objetivo la reducción de la siniestralidad vial en nuestro país.
Que, para ello pretende la unificación de criterios a nivel nacional respecto de la emisión de licencias de conducir creando el Registro Nacional de Licencias de Conducir, el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, el Registro Nacional de Estadísticas de Seguridad Vial, el Observatorio de Seguridad Vial, un sistema de actas de infracciones, un régimen de sanciones, un sistema de puntos “scoring” a descontar de las licencias de conducir, y un sistema de revisión técnica vehicular obligatoria, todo ello conforme a dicha ley y su reglamentación (Decreto 1716/2008).
Que asimismo incorpora nuevas como faltas consideradas graves, limita el expendio de alcohol en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas (en concordancia con la Ley 24.788), incorpora la obligación de conducción de motos con chalecos reflectivos con identificación de dominio, eleva la prescripción de la acción a 2 años y a 5 años para faltas graves y sanciones. etc.
Por otra parte prevé que la recaudación del sistema sea destinado al cumplimiento de los fines de la Ley, en los porcentajes de los convenios que se efectúen, y como recursos de la ANSV los porcentajes de tasas administrativas por el sistema único de infracciones, licencias de conducir y otros.
Establece un procedimiento donde modifica la interjurisdiccionalidad prevista en el art. 71 de la Ley 24.449 disponiendo que los infractores que se domicilien a más de 60 km podrán hacer el descargo por correo postal de fehaciente constatación. Sólo para el caso de infracciones en jurisdicción nacional podrán efectuar la opción de ser jugados por el juez competente de su domicilio, siempre y cuando esta jurisdicción se encuentre adherida al sistema.
Dispone para el caso de algunas faltas graves la retención provisoria de la licencia de conducir reemplazándola por una boleta de citación del inculpado que lo habilitará a conducir por 30 días, plazo en el cual deberá abonar la multa o ejercer su defensa, caso contrario se presumirá su responsabilidad. La licencia sólo se restituirá por el pago de la multa o el cumplimiento de la resolución del juez competente. En estos casos de retención cautelar de licencia no se admite la opción de prórroga de jurisdicción.
Que mediante Ordenanza 26/97 el Honorable Concejo Deliberante de Esquel adhirió a la Ley 24.449 respecto de los Títulos I a VIII facultando al Depto. Ejecutivo a establecer plazos para el cumplimiento de las nuevas disposiciones. Sin perjuicio de ello, en ejercicio de la competencia que le es propia, sancionó normas específicas en materia de estacionamiento, de transporte urbano, licencias de conducir, etc., y creó un Tribunal Municipal de Faltas,  dotándolo de un procedimiento de faltas y un régimen de faltas, entre otras cuestiones vinculadas al tránsito.
Que adherir a la modificación de la Ley 24.449 mediante Ley 26.363 implicaría un cambio muy radical en aspectos esenciales que este cuerpo considera debe efectuarse de manera pautada, tratando de armonizar las normativas locales con las nacionales en lo que resulte viable, respetando las garantías constitucionales de los ciudadanos y las potestades del municipio en la materia.
Que para ello resulta conveniente trabajar en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial a fin de lograr una adecuación razonable de las legislaciones, adoptando políticas conducentes a la obtención del fin perseguido por la modificación de la Ley Nacional de Tránsito.
Que la Municipalidad de Esquel ha firmado un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial con relación al “Fondo de Incentivo para la Implementación de Prácticas y Políticas de Seguridad Vial” que exige la adhesión al marco normativo establecido por la Ley 26.363, entre otros requisitos.
De tal manera que es propicia la adhesión en general a la Ley 26.363, con reservas en los aspectos referidos a legislación, ejecución y control de las competencias propias del municipio, de manera que no afecte, deje sin efecto o contradiga nuestras normas municipales, manteniéndose la autonomía municipal constitucionalmente reconocida. Ello, hasta tanto y en la medida en que se logre convenir con la ANSV respecto de las adecuaciones que resulten razonables y necesarias de manera de armonizar y coordinar las acciones y los plazos para concretarlas, como respecto de los recursos, la distribución y su proporción. A tales efectos resulta necesario facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los convenios que resulten pertinentes con dicha Agencia Nacional de Seguridad Vial y a sugerir y/o proponer modificaciones respecto de la normativa vigente.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de atribuciones y facultades que le confiere la Ley XVI – Nº 46, sanciona la presente
                                                                        ORDENANZA
ART. 1: ADHERIR en general a la Ley Nacional N° 26.363 modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, con las reservas de jurisdicción, competencia y legislación correspondientes a la Municipalidad de Esquel.
ART. 2: FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los convenios que resulten pertinentes con la Agencia Nacional de Seguridad Vial respecto de las adecuaciones, acciones y plazos necesarios tendientes al cumplimiento del objetivo de la Ley 26.363, y a sugerir y/o proponer modificaciones respetando la autonomía municipal respecto de la normativa vigente en materia de tránsito.
ART. 3: Regístrese, Comuníquese y Cumplido, Archívese.

Esquel,  06 de Octubre de 2011.      
MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE

 
183/09 CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE GRAN PORTE Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 183/09
TEMA: CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE GRAN PORTE
VISTO
La Ordenanza 96/97 que regula la circulación de vehículos de gran porte en nuestra ciudad, en forma permanente (Expte. 82/08), y
CONSIDERANDO
Que la Ordenanza 96/97 prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos pesados,  ómnibus de larga y corta distancia, en el radio comprendido entre las Avenidas  Alvear, Fontana y Ameghino, y la calle Mitre.
 Que en el radio céntrico se ha incrementado la construcción de alojamientos turísticos los cuales traen aparejada más cantidad de vehículos de gran porte, que  dificultan la maniobrabilidad, estacionando en arterias céntricas, obstaculizando la visibilidad del resto de los automovilistas poniendo en riesgo a la población.
Que por otra parte, nuestro parque automotor ha crecido en forma notable en los últimos tiempos.
Que nuestra ciudad en temporadas turísticas, no está preparada vialmente para soportar la carga desmedida de vehículos de de los turistas y de los ciudadanos de Esquel.
Que existe la necesidad de los comerciantes de la zona céntrica de nuestra ciudad de recibir, cargar y descargar mercaderías en los locales comerciales de venta, debiendo, por lo expuesto mas arriba, también actualizar los horarios de carga y descarga establecidos en la Ordenanza 96/97.
Que es decisión del Concejo Deliberante, adecuar la normativa a la realidad, que se ha modificado por los motivos expresados en los considerandos anteriores.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI, Nº 46, sanciona la presente
                                                                                ORDENANZA
ART. 1º: DETERMINASE como Zona de Prohibición total para el Estacionamiento de vehículos pesados de más de 6.000 Kg. de peso total, como Camiones de Carga,  Ómnibus y Micro-Ómnibus de larga, media y corta distancia, la comprendida entre las siguientes arterias:
Avda. Irigoyen, Don Bosco, Pte. Perón y Avellaneda hasta Fontana, continuando por Costanera Arroyo Esquel hasta su intersección con Avda. Irigoyen, incluyéndose ambas manos de las arterias nombradas que conforman el perímetro de la Zona de Prohibición.
RT. 2°: PROHÍBASE la circulación por todos los caminos de montaña del Ejido Municipal, especialmente los que llevan al Centro de Actividades de Montaña La Hoya y a Laguna La Zeta (camino LEONIDAS ALEMAN), y al Cerro La Cruz, de vehículos destinados al transporte de pasajeros con capacidad superior a los CUARENTA Y CINCO (45) asientos, excluidos los del conductor y acompañante, o en su caso, cuando el vehículo posea más de
DOS (2) ejes, quedando exceptuados de la prohibición establecida en el presente Artículo, los  vehículos del transporte urbano de pasajeros.
ART. 3°: Los Ómnibus y Micro-Ómnibus afectados a Servicios Turísticos, únicamente podrán transitar por el casco urbano, al solo efecto de trasladarse hasta los Hoteles donde podrán detenerse para el ascenso y/o descenso de los pasajeros por el término de 40 minutos y luego estacionar el vehículo fuera de la zona delimitada en el Art. 1° de la presente Ordenanza.
ART. 4°: ESTABLÉCESE como horario de carga y descarga de mercaderías, en la zona delimitada en el Art. 1º de esta Ordenanza, el comprendido entre las 21,00 y las 08,00 hs y entre las 13,00 y 16,00 hs.
ART. 5°: En caso de constatarse el estacionamiento y/o circulación de un vehículo, fuera de las especificaciones descriptas en los artículos 1º y 2º, en infracción a la presente Ordenanza, el chofer/conductor del mismo será intimado a estacionar el vehículo como se indica en el Art. 3º de esta Ordenanza y en caso de negativa, será sancionado con multa de pesos equivalentes a cien (100) módulos. En caso de reincidencia se aplicará un 50% más sobre el valor de la multa anterior.

ART. 6°: Excepciones a la presente:
 
Podrán estacionar con la debida autorización y conocimiento de las autoridades municipales, a efectos de tomar los recaudos necesarios, por razones exclusivas:

- Aquellos transportes de carga derivados de obras civiles, construcciones, reparación de servicios, carga o descarga de equipos o instalaciones pesadas para comercios, o similares; que deban maniobrar dentro del radio de prohibición.
- Se permite el estacionamiento de micros de larga, media y corta distancia en el predio de la Terminal de Ómnibus, habilitado al efecto.
ART. 7º: Aquellos vehículos que deban ser reparados en talleres que se encuentran dentro de la zona prohibida, los que deberán estacionar en las playas habilitadas por estos comercios a tal fin, fuera de la calzada.
ART. 8º: La presente Ordenanza regirá a partir de los  90 días de su promulgación,  a excepción del Art. 3º que comenzará a regir a partir del 15 de Diciembre de 2009.
ART.9º: Se deberá notificar el contenido de la presente Ordenanza,  a la Secretaría de Transporte  de la Nación y Secretarías o Direcciones de Transporte Provinciales, Cámara de Prestadores Turísticos de Esquel y Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Noroeste del Chubut", como así también a empresas de transporte de pasajeros y de cargas con domicilio, sucursales o agencias en nuestra ciudad.
ART. 10º: DEROGASE la Ordenanza 96/97 y toda norma que se oponga a la presente Ordenanza.
ART. 11º: El Departamento Ejecutivo deberá realizar una campaña de difusión en las portadas de acceso a la ciudad, comunicando a los choferes de vehículos de carga o transporte de pasajeros, los contenidos de la presente Ordenanza.
ART. 12º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

Esquel,   03  de  Diciembre de 2009

MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE

 
187/10 CREACION DE AVENIDAS DE ACCESO A ESQUEL Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 187/10
TEMA: CREACION DE AVENIDAS DE ACCESO A ESQUEL
VISTO:
El crecimiento de la ciudad a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 259 tanto en su extensión hacia Trevelin como hacia el aeropuerto (Expte. 196/10) y,
CONSIDERANDO:
Que en la actualidad la Ruta Nacional Nº 259, en los tramos que comprende la intersección de la Avenida Yrigoyen y el puesto de control policial camino a Trevelin por una parte, y el puente sobre el arroyo Esquel y el acceso a la zona del barrio conocido como Mutrapa, ha quedado incluida dentro de la trama urbana, donde se están produciendo loteos, emprendimientos y nuevos barrios.
Que la permanencia de rutas dentro de las zonas urbanizables son altamente inconvenientes para el desarrollo de la ciudad, ya que resultan ser elementos divisorios, con problemas de tránsito automotor, seguridad y accesibilidad a las mismas.
Que existen numerosos casos en otras ciudades en las que, en lugar de transformar la ruta en una vía de circulación de menor velocidad, ensancharon las mismas para generar uno o dos carriles de tránsito lento, logrando el efecto contrario al buscado, ya que al ensancharse la calzada, el automovilista siente mayor seguridad y por lo tanto aumenta la velocidad.
Que la normativa para construir a los lados de las rutas exige la creación de calles colectoras, las que pueden acceder a la ruta a una distancia mínima de 400 mts., generando enormes espacios lineales ajenos a la ciudad.
Que la ruta en los sectores mencionados en el primer considerando se percibe como un elemento peligroso, por la velocidad que desarrollan los vehículos.
Que existen numerosos accesos a la ruta en esas zonas, donde se generan situaciones de riesgo para los automovilistas al intentar ingresar o egresar de la ruta
Que existen numerosas acciones tendientes a reducir la velocidad de los automotores, como carteles de señalización, bandas en la ruta, reductores de velocidad, que logran su cometido parcialmente.
Que las rutas son concebidas como vías de tránsito rápido, y cualquier acción tendiente a reducir la velocidad del tránsito vehicular logran su cometido parcialmente, y se perciben como una molestia para el automóvil.
Que el concepto a emplear no debe ser el de reducir la velocidad del tránsito en una vía rápida, sino el de cambiar la vía rápida por una de mediana o baja velocidad.
Que en el caso de los tramos de ruta mencionados en el primer considerando es posible la creación de una avenida de similares características a las existentes en Esquel, las cuales tienen una alta capacidad de absorber el tránsito actual y mayores demandas futuras que existan.
Que, gracias al ancho total de la ruta que oscila entre los 70 y 90 mts de ancho, es factible transformar la misma en avenida, y la creación de parques urbanos y espacios verdes de recreación (bicisendas, sendas de salud, plazas con juegos infantiles, parques recreativos, entre otros).
Que la transformación de la ruta en avenida, además de proporcionar una solución con proyección de futuro a problemas de tránsito automotor, proporcionará numerosos beneficios a la comunidad por la calidad de los espacios urbanos que resultarán de la misma.
 POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI N° 46, sanciona la presente
                                                                                ORDENANZA
ART.  1°: DECLARASE de INTERÉS MUNICIPAL la transformación de la Ruta Nacional Nº 259, en una Avenida de similares características a las existentes en ésta ciudad, que deberá mantener en su recorrido tramos de circulación en baja o mediana velocidad y la inclusión de espacios verdes de uso múltiple (bicisendas, circuitos aeróbicos, etc.) en forma de parque lineal.
ART. 2°: La transformación indicada en el Art. 1º se considerará prioritaria entre Avenida Yrigoyen y su cruce con Ruta Provincial Nº 72 por un lado y entre el puente sobre el Arroyo Esquel y la Portada de acceso Norte a la ciudad por otro lado.  

ART. 3°: A los efectos de la presente Declaración de Interés, autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones y estudios necesarios ante la Dirección Nacional de Vialidad.
ART. 4º: Comuníquese a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Administración Provincial de Vialidad.
Art. 5º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo, y cumplido archívese.
 
Esquel,  25 de Noviembre de 2010.


MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE

 
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