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Transito y Transporte


132/11 ADHESIÓN A LA LEY 26.363 MODIFICATORIA DE LA LEY NACIONAL DE TRÁNSITO N° 24.449 Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 132/11
TEMA: ADHESIÓN A LA LEY 26.363 MODIFICATORIA DE LA LEY NACIONAL DE TRÁNSITO N° 24.449.
VISTO:
La Ley 26.363 (modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449) (Expte. 115/11); y
CONSIDERANDO:
Que dicha Ley 26.363 tiene por objetivo la reducción de la siniestralidad vial en nuestro país.
Que, para ello pretende la unificación de criterios a nivel nacional respecto de la emisión de licencias de conducir creando el Registro Nacional de Licencias de Conducir, el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, el Registro Nacional de Estadísticas de Seguridad Vial, el Observatorio de Seguridad Vial, un sistema de actas de infracciones, un régimen de sanciones, un sistema de puntos “scoring” a descontar de las licencias de conducir, y un sistema de revisión técnica vehicular obligatoria, todo ello conforme a dicha ley y su reglamentación (Decreto 1716/2008).
Que asimismo incorpora nuevas como faltas consideradas graves, limita el expendio de alcohol en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas (en concordancia con la Ley 24.788), incorpora la obligación de conducción de motos con chalecos reflectivos con identificación de dominio, eleva la prescripción de la acción a 2 años y a 5 años para faltas graves y sanciones. etc.
Por otra parte prevé que la recaudación del sistema sea destinado al cumplimiento de los fines de la Ley, en los porcentajes de los convenios que se efectúen, y como recursos de la ANSV los porcentajes de tasas administrativas por el sistema único de infracciones, licencias de conducir y otros.
Establece un procedimiento donde modifica la interjurisdiccionalidad prevista en el art. 71 de la Ley 24.449 disponiendo que los infractores que se domicilien a más de 60 km podrán hacer el descargo por correo postal de fehaciente constatación. Sólo para el caso de infracciones en jurisdicción nacional podrán efectuar la opción de ser jugados por el juez competente de su domicilio, siempre y cuando esta jurisdicción se encuentre adherida al sistema.
Dispone para el caso de algunas faltas graves la retención provisoria de la licencia de conducir reemplazándola por una boleta de citación del inculpado que lo habilitará a conducir por 30 días, plazo en el cual deberá abonar la multa o ejercer su defensa, caso contrario se presumirá su responsabilidad. La licencia sólo se restituirá por el pago de la multa o el cumplimiento de la resolución del juez competente. En estos casos de retención cautelar de licencia no se admite la opción de prórroga de jurisdicción.
Que mediante Ordenanza 26/97 el Honorable Concejo Deliberante de Esquel adhirió a la Ley 24.449 respecto de los Títulos I a VIII facultando al Depto. Ejecutivo a establecer plazos para el cumplimiento de las nuevas disposiciones. Sin perjuicio de ello, en ejercicio de la competencia que le es propia, sancionó normas específicas en materia de estacionamiento, de transporte urbano, licencias de conducir, etc., y creó un Tribunal Municipal de Faltas,  dotándolo de un procedimiento de faltas y un régimen de faltas, entre otras cuestiones vinculadas al tránsito.
Que adherir a la modificación de la Ley 24.449 mediante Ley 26.363 implicaría un cambio muy radical en aspectos esenciales que este cuerpo considera debe efectuarse de manera pautada, tratando de armonizar las normativas locales con las nacionales en lo que resulte viable, respetando las garantías constitucionales de los ciudadanos y las potestades del municipio en la materia.
Que para ello resulta conveniente trabajar en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial a fin de lograr una adecuación razonable de las legislaciones, adoptando políticas conducentes a la obtención del fin perseguido por la modificación de la Ley Nacional de Tránsito.
Que la Municipalidad de Esquel ha firmado un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial con relación al “Fondo de Incentivo para la Implementación de Prácticas y Políticas de Seguridad Vial” que exige la adhesión al marco normativo establecido por la Ley 26.363, entre otros requisitos.
De tal manera que es propicia la adhesión en general a la Ley 26.363, con reservas en los aspectos referidos a legislación, ejecución y control de las competencias propias del municipio, de manera que no afecte, deje sin efecto o contradiga nuestras normas municipales, manteniéndose la autonomía municipal constitucionalmente reconocida. Ello, hasta tanto y en la medida en que se logre convenir con la ANSV respecto de las adecuaciones que resulten razonables y necesarias de manera de armonizar y coordinar las acciones y los plazos para concretarlas, como respecto de los recursos, la distribución y su proporción. A tales efectos resulta necesario facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los convenios que resulten pertinentes con dicha Agencia Nacional de Seguridad Vial y a sugerir y/o proponer modificaciones respecto de la normativa vigente.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de atribuciones y facultades que le confiere la Ley XVI – Nº 46, sanciona la presente
                                                                        ORDENANZA
ART. 1: ADHERIR en general a la Ley Nacional N° 26.363 modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, con las reservas de jurisdicción, competencia y legislación correspondientes a la Municipalidad de Esquel.
ART. 2: FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los convenios que resulten pertinentes con la Agencia Nacional de Seguridad Vial respecto de las adecuaciones, acciones y plazos necesarios tendientes al cumplimiento del objetivo de la Ley 26.363, y a sugerir y/o proponer modificaciones respetando la autonomía municipal respecto de la normativa vigente en materia de tránsito.
ART. 3: Regístrese, Comuníquese y Cumplido, Archívese.

Esquel,  06 de Octubre de 2011.      
MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE

 
183/09 CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE GRAN PORTE Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 183/09
TEMA: CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE GRAN PORTE
VISTO
La Ordenanza 96/97 que regula la circulación de vehículos de gran porte en nuestra ciudad, en forma permanente (Expte. 82/08), y
CONSIDERANDO
Que la Ordenanza 96/97 prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos pesados,  ómnibus de larga y corta distancia, en el radio comprendido entre las Avenidas  Alvear, Fontana y Ameghino, y la calle Mitre.
 Que en el radio céntrico se ha incrementado la construcción de alojamientos turísticos los cuales traen aparejada más cantidad de vehículos de gran porte, que  dificultan la maniobrabilidad, estacionando en arterias céntricas, obstaculizando la visibilidad del resto de los automovilistas poniendo en riesgo a la población.
Que por otra parte, nuestro parque automotor ha crecido en forma notable en los últimos tiempos.
Que nuestra ciudad en temporadas turísticas, no está preparada vialmente para soportar la carga desmedida de vehículos de de los turistas y de los ciudadanos de Esquel.
Que existe la necesidad de los comerciantes de la zona céntrica de nuestra ciudad de recibir, cargar y descargar mercaderías en los locales comerciales de venta, debiendo, por lo expuesto mas arriba, también actualizar los horarios de carga y descarga establecidos en la Ordenanza 96/97.
Que es decisión del Concejo Deliberante, adecuar la normativa a la realidad, que se ha modificado por los motivos expresados en los considerandos anteriores.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI, Nº 46, sanciona la presente
                                                                                ORDENANZA
ART. 1º: DETERMINASE como Zona de Prohibición total para el Estacionamiento de vehículos pesados de más de 6.000 Kg. de peso total, como Camiones de Carga,  Ómnibus y Micro-Ómnibus de larga, media y corta distancia, la comprendida entre las siguientes arterias:
Avda. Irigoyen, Don Bosco, Pte. Perón y Avellaneda hasta Fontana, continuando por Costanera Arroyo Esquel hasta su intersección con Avda. Irigoyen, incluyéndose ambas manos de las arterias nombradas que conforman el perímetro de la Zona de Prohibición.
RT. 2°: PROHÍBASE la circulación por todos los caminos de montaña del Ejido Municipal, especialmente los que llevan al Centro de Actividades de Montaña La Hoya y a Laguna La Zeta (camino LEONIDAS ALEMAN), y al Cerro La Cruz, de vehículos destinados al transporte de pasajeros con capacidad superior a los CUARENTA Y CINCO (45) asientos, excluidos los del conductor y acompañante, o en su caso, cuando el vehículo posea más de
DOS (2) ejes, quedando exceptuados de la prohibición establecida en el presente Artículo, los  vehículos del transporte urbano de pasajeros.
ART. 3°: Los Ómnibus y Micro-Ómnibus afectados a Servicios Turísticos, únicamente podrán transitar por el casco urbano, al solo efecto de trasladarse hasta los Hoteles donde podrán detenerse para el ascenso y/o descenso de los pasajeros por el término de 40 minutos y luego estacionar el vehículo fuera de la zona delimitada en el Art. 1° de la presente Ordenanza.
ART. 4°: ESTABLÉCESE como horario de carga y descarga de mercaderías, en la zona delimitada en el Art. 1º de esta Ordenanza, el comprendido entre las 21,00 y las 08,00 hs y entre las 13,00 y 16,00 hs.
ART. 5°: En caso de constatarse el estacionamiento y/o circulación de un vehículo, fuera de las especificaciones descriptas en los artículos 1º y 2º, en infracción a la presente Ordenanza, el chofer/conductor del mismo será intimado a estacionar el vehículo como se indica en el Art. 3º de esta Ordenanza y en caso de negativa, será sancionado con multa de pesos equivalentes a cien (100) módulos. En caso de reincidencia se aplicará un 50% más sobre el valor de la multa anterior.

ART. 6°: Excepciones a la presente:
 
Podrán estacionar con la debida autorización y conocimiento de las autoridades municipales, a efectos de tomar los recaudos necesarios, por razones exclusivas:

- Aquellos transportes de carga derivados de obras civiles, construcciones, reparación de servicios, carga o descarga de equipos o instalaciones pesadas para comercios, o similares; que deban maniobrar dentro del radio de prohibición.
- Se permite el estacionamiento de micros de larga, media y corta distancia en el predio de la Terminal de Ómnibus, habilitado al efecto.
ART. 7º: Aquellos vehículos que deban ser reparados en talleres que se encuentran dentro de la zona prohibida, los que deberán estacionar en las playas habilitadas por estos comercios a tal fin, fuera de la calzada.
ART. 8º: La presente Ordenanza regirá a partir de los  90 días de su promulgación,  a excepción del Art. 3º que comenzará a regir a partir del 15 de Diciembre de 2009.
ART.9º: Se deberá notificar el contenido de la presente Ordenanza,  a la Secretaría de Transporte  de la Nación y Secretarías o Direcciones de Transporte Provinciales, Cámara de Prestadores Turísticos de Esquel y Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Noroeste del Chubut", como así también a empresas de transporte de pasajeros y de cargas con domicilio, sucursales o agencias en nuestra ciudad.
ART. 10º: DEROGASE la Ordenanza 96/97 y toda norma que se oponga a la presente Ordenanza.
ART. 11º: El Departamento Ejecutivo deberá realizar una campaña de difusión en las portadas de acceso a la ciudad, comunicando a los choferes de vehículos de carga o transporte de pasajeros, los contenidos de la presente Ordenanza.
ART. 12º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

Esquel,   03  de  Diciembre de 2009

MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE

 
187/10 CREACION DE AVENIDAS DE ACCESO A ESQUEL Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 187/10
TEMA: CREACION DE AVENIDAS DE ACCESO A ESQUEL
VISTO:
El crecimiento de la ciudad a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 259 tanto en su extensión hacia Trevelin como hacia el aeropuerto (Expte. 196/10) y,
CONSIDERANDO:
Que en la actualidad la Ruta Nacional Nº 259, en los tramos que comprende la intersección de la Avenida Yrigoyen y el puesto de control policial camino a Trevelin por una parte, y el puente sobre el arroyo Esquel y el acceso a la zona del barrio conocido como Mutrapa, ha quedado incluida dentro de la trama urbana, donde se están produciendo loteos, emprendimientos y nuevos barrios.
Que la permanencia de rutas dentro de las zonas urbanizables son altamente inconvenientes para el desarrollo de la ciudad, ya que resultan ser elementos divisorios, con problemas de tránsito automotor, seguridad y accesibilidad a las mismas.
Que existen numerosos casos en otras ciudades en las que, en lugar de transformar la ruta en una vía de circulación de menor velocidad, ensancharon las mismas para generar uno o dos carriles de tránsito lento, logrando el efecto contrario al buscado, ya que al ensancharse la calzada, el automovilista siente mayor seguridad y por lo tanto aumenta la velocidad.
Que la normativa para construir a los lados de las rutas exige la creación de calles colectoras, las que pueden acceder a la ruta a una distancia mínima de 400 mts., generando enormes espacios lineales ajenos a la ciudad.
Que la ruta en los sectores mencionados en el primer considerando se percibe como un elemento peligroso, por la velocidad que desarrollan los vehículos.
Que existen numerosos accesos a la ruta en esas zonas, donde se generan situaciones de riesgo para los automovilistas al intentar ingresar o egresar de la ruta
Que existen numerosas acciones tendientes a reducir la velocidad de los automotores, como carteles de señalización, bandas en la ruta, reductores de velocidad, que logran su cometido parcialmente.
Que las rutas son concebidas como vías de tránsito rápido, y cualquier acción tendiente a reducir la velocidad del tránsito vehicular logran su cometido parcialmente, y se perciben como una molestia para el automóvil.
Que el concepto a emplear no debe ser el de reducir la velocidad del tránsito en una vía rápida, sino el de cambiar la vía rápida por una de mediana o baja velocidad.
Que en el caso de los tramos de ruta mencionados en el primer considerando es posible la creación de una avenida de similares características a las existentes en Esquel, las cuales tienen una alta capacidad de absorber el tránsito actual y mayores demandas futuras que existan.
Que, gracias al ancho total de la ruta que oscila entre los 70 y 90 mts de ancho, es factible transformar la misma en avenida, y la creación de parques urbanos y espacios verdes de recreación (bicisendas, sendas de salud, plazas con juegos infantiles, parques recreativos, entre otros).
Que la transformación de la ruta en avenida, además de proporcionar una solución con proyección de futuro a problemas de tránsito automotor, proporcionará numerosos beneficios a la comunidad por la calidad de los espacios urbanos que resultarán de la misma.
 POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI N° 46, sanciona la presente
                                                                                ORDENANZA
ART.  1°: DECLARASE de INTERÉS MUNICIPAL la transformación de la Ruta Nacional Nº 259, en una Avenida de similares características a las existentes en ésta ciudad, que deberá mantener en su recorrido tramos de circulación en baja o mediana velocidad y la inclusión de espacios verdes de uso múltiple (bicisendas, circuitos aeróbicos, etc.) en forma de parque lineal.
ART. 2°: La transformación indicada en el Art. 1º se considerará prioritaria entre Avenida Yrigoyen y su cruce con Ruta Provincial Nº 72 por un lado y entre el puente sobre el Arroyo Esquel y la Portada de acceso Norte a la ciudad por otro lado.  

ART. 3°: A los efectos de la presente Declaración de Interés, autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones y estudios necesarios ante la Dirección Nacional de Vialidad.
ART. 4º: Comuníquese a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Administración Provincial de Vialidad.
Art. 5º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo, y cumplido archívese.
 
Esquel,  25 de Noviembre de 2010.


MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE

 
215/06 SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR - TEXTO ORDENADO Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 215/06
TEMA: SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR – TEXTO ORDENADO
VISTO:
La necesidad de modificar la Ordenanza 82/86 que regula el servicio de Transporte Escolar de la ciudad de Esquel (expte. 43/06) y,
CONSIDERANDO:
Que es necesario actualizar las normas legales vigentes, adecuándolas a la forma de prestación de dicho servicio;
Que es necesario considerar lo normado en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, a la cual se adhiere el Municipio de Esquel a través la Ordenanza N° 26/97.
Que es responsabilidad del Concejo Deliberante entender sobre las actividades de transporte en general, respondiendo entre otros al concepto de seguridad;
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de Esquel, en uso de las atribuciones y facultades que le confiere la Ley 3.098 sanciona la presente:
                                                                              ORDENANZA
DEFINICIONES

Art.1°: El SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR consiste en el traslado exclusivo de alumnos de Nivel Inicial, Educación General Básica y Nivel Polimodal, a título gratuito u oneroso, que se realiza entre sus domicilios y el establecimiento educacional, recreativo, asistencial o cualquiera relacionado con sus actividades.

Art.2°: Se denomina Certificado de habilitación al documento que atestigua que el vehículo reúne las condiciones generales y de eficiencia técnica requeridas por las disposiciones vigentes. Y Certificado de eficiencia técnica al documento que acredita que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones mecánicas y de seguridad, frenos, dirección, cubiertas, puertas, salidas de emergencia y luces reglamentarias.

HABILITACIÓN DE VEHÍCULOS

Art.3°: El servicio de transporte escolar será prestado por vehículos tipo trafic, microómnibus u ómnibus, previamente habilitados por la Municipalidad de Esquel, que cuenten con los elementos de seguridad y estructurales necesarios, distintivos y adecuada salubridad e higiene, de acuerdo a las pautas que se detallan en los artículos siguientes, y a la normativa vigente.

Art.4°: Los vehículos destinados al servicio de transporte escolar deberán reunir los siguientes requisitos:
a. Contar con más de 8 asientos fijos, excluyendo el asiento del conductor.
b. Peso máximo de 5.000 kilogramos.
c. Antigüedad no mayor de diez (10) años, al momento de ingresar a la prestación del servicio.
d. Ser de color amarillo o blanco. En caso de ser blancos deben tener franjas anaranjadas en todo su perímetro que identifiquen al vehículo como “transporte de escolares”.
e. El parabrisa, luneta, vidrios laterales deberán ser claros y transparentes. No se habilitarán vehículos con vidrios oscuros, ahumados, laminados o polarizados.
f. Poseer una salida de emergencia, expulsable o volcable, operable tanto desde el interior como desde el exterior del vehículo.
g. Poseer iluminación interior.
h. Contar con las siguientes luces adicionales: en la parte delantera cuatro (4) luces amarillas ubicadas equidistantemente por sobre el techo partiendo de sus planos laterales; en la parte trasera una (1) luz amarilla en el plano superior medio y dos (2) luces rojas sobre sus planos laterales. Las luces amarillas deberán ser visibles desde todas las direcciones y las luces rojas, solamente deberán ser visibles de los laterales y atrás.
i. Contar con cinturones de seguridad en todos sus asientos.
j. Llevar letreros en el frente, la parte posterior y laterales, en letras negras, suficientemente legibles, de tamaño no inferior a 25 cm. de alto y 3 cm. de espesor, con la leyenda “TRANSPORTE ESCOLAR”.
k. Los pisos deben estar recubiertos con material de fácil limpieza y antideslizantes.
l. Contar con un botiquín de primeros auxilios y un matafuego de tipo “triclase” de carga neta no inferior a dos (2) Kg., en buen estado de funcionamiento y al alcance del conductor.
m. No presentar deterioros en la carrocería (chapa y pintura, vidrios, tapizados y accesorios propios del vehículo).
n. Estar radicados en el Municipio de Esquel.

Art.5°: La habilitación del servicio de transporte escolar se otorgará a personas físicas o jurídicas. Cada prestador del servicio podrá tener hasta tres vehículos en dicha habilitación.

Art.6°: Los titulares de esta actividad deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser mayores de edad o encontrarse legalmente emancipados.
b) Exhibir documento de identidad y reunir condiciones de conducta compatibles con el servicio a prestar. acreditándose con el correspondiente certificado extendido por la Policía de la Provincia del Chubut. Asimismo no deberán poseer causas penales pendientes.
c) Acreditar el dominio o condominio del vehículo por habilitar.
d) Haber contratado un seguro que cubra los riesgos y por el capital que establezca la Municipalidad, amparando al personal y a las personas transportadas.
e) Contrato de seguro obligatorio contra terceros (Art. 68° de la Ley 24.449).
f) Estar radicado en la Ciudad de Esquel.
g) Poseer carnet de conductor profesional (Categoría D2)
h) No ser deudor por impuestos, tasas, contribuciones o multas, ni poseer deuda por ningún concepto con la Municipalidad de Esquel. Asimismo deberá acreditar que el vehículo a habilitar posee libre deuda municipal.

Art.7°: La capacidad máxima de escolares sentados se determinará de acuerdo a la cantidad de asientos que posea el vehículo, quedando prohibido el uso de asientos provisorios y el transporte de personas de pie.

Art.8° (MODIFICADO POR ORDENANZA 52/07). Los rodados al tiempo de la presentación de la solicitud de habilitación respectiva no deberán corresponder a un modelo de más de diez (10) años de antigüedad, contados por año calendario. Los vehículos ya habilitados podrán permanecer en servicio siempre que reúnan condiciones de eficiencia técnica satisfactoria y cumplan con las demás exigencias establecidas por la presente ordenanza. Se otorgará a partir de su vencimiento un único plazo de tres (3) años para efectivizar la renovación de las unidades respectivas”.

Art.9°: La habilitación del vehículo se deberá renovar anualmente, acreditando las condiciones de capacidad, seguridad, higiene, desinsectación, limpieza y presentación general que exija la Municipalidad. Al momento de realizarse la renovación anual de la habilitación del rodado se verificará, también lo establecido en el Art. 6°, inciso h). Sin perjuicio de ello los vehículos deberán ser presentados a inspección cada noventa (90) días en la Municipalidad.

Art.10°: El certificado de habilitación otorgado a cada rodado tendrá validez de un (1) año y podrá ser renovado hasta diez (10) días hábiles antes de su vencimiento.

Art.11°: Cada seis (6) o tres (3) meses, o en oportunidad que se comprobare alguna deficiencia los vehículos serán presentados a inspección en el corralón municipal. La Municipalidad renovará, si correspondiera, el certificado de eficiencia técnica. Para toda renovación anual, semestral o trimestral, cuando la unidad no reúna las condiciones técnicas estipuladas se otorgará al responsable un plazo de treinta (30) días hábiles para el ajuste a dichas disposiciones, pero dentro del citado plazo el rodado no podrá prestar servicio. El mismo temperamento se adoptará en la oportunidad en que se comprobare alguna deficiencia.

Art.12°: El cumplimiento de los requisitos exigidos por esta ordenanza, será responsabilidad del propietario del rodado y/o sus condóminos o del representante legal, de la sociedad o establecimiento que tenga a su cargo la prestación del servicio.

Art.13°: Los propietarios y/o responsables de los vehículos habilitados, además de cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta ordenanza, comunicarán cualquier circunstancia que modifique el certificado de habilitación.

CONDICIONES DEL SERVICIO

Art.14°:  (MODIFICADO POR ORDENANZA 52/07) Queda prohibido el transporte de personas mayores en este tipo de servicio a excepción de las autorizadas por esta reglamentación, docentes en el ejercicio de su función, o padres. En estos últimos casos se debe acreditar el carácter excepcional del traslado”.

Art. 15°: MODIFICADO POR ORDENANZA 52/07) “Los vehículos afectados a este servicio pueden ser utilizados en trayectos de corta y larga distancia, desarrollando actividades afines, compatibles con su destino principal, siempre que cuenten con los requisitos y habilitaciones necesarias de las autoridades competentes”.

Art.16°: El conductor de este tipo de vehículos deberá reunir los siguientes requisitos: a) Ser mayor de edad. b) Contar con licencia de conductor reglamentaria profesional, expedida por la Municipalidad, c) Poseer libreta sanitaria. d) Presentar certificado de antecedentes policiales. e) Reunir condiciones y antecedentes de conducta compatibles con el servicio prestado.

Art.17°: Los conductores de este tipo de vehículos deben conducirlos en perfectas condiciones físicas y psíquicas, acordes con la responsabilidad que implica el pasaje a su cargo. Deberán cuidar su pulcritud personal, vestir con corrección, no fumar, no conversar con el pasaje, guardar absoluta corrección en el trato con los transportados y no usar aparatos sonoros durante servicio, así como utilizar auriculares o sistemas de comunicación de operación manual continua.

Art.18°: Toda persona que se desempeñe como conductor, sea propietaria o no, de un automotor destinado al transporte de escolares, deberá llevar y exhibir cada vez que le sea requerido por la autoridad competente la siguiente documentación:
a) Licencia de conductor de la clase profesional, expedida por la Municipalidad de Esquel.
b) Documento de identidad.
c) Libreta sanitaria en vigencia.
d) Recibo de pago de patente en vigencia.
e) Certificado de habilitación anual correspondiente.
f) Certificado de eficiencia técnica en vigencia.
g) Certificado de desinfección y desinsectización extendido mensualmente por la Municipalidad.
h) Constancias de seguros contratados y vigentes.

Art.19°: Los vehículos circularán conforme a lo determinado por la Ley Nacional de Tránsito, y en ningún caso sobrepasarán la velocidad de 40 Km. por hora. Asimismo y por razones de seguridad cuando transporten niños deberán hacerlo con todas sus puertas cerradas.

Art.20°: El ascenso y descenso de los alumnos transportados, se permitirá por la puerta delantera en el caso de los ómnibus o microómnibus y puertas laterales en el caso de los vehículos tipo trafic, debiendo detenerse en los lugares de destino de los mismos, junto al cordón de la acera, correspondiente al domicilio particular o establecimiento educacional o cualquier otro sitio al que concurra el alumno o se preste el servicio.

Art.21°: Los vehículos habilitados deberán contar con un celador o celadora. Deberá ser mayor de 18 años, poseer documento de identidad, libreta sanitaria en vigencia y certificado de antecedentes policiales, debiendo exhibir los mismos cuando le sean requeridos. Dicho personal deberá vigilar, cuidar y ayudar al ascenso y descenso de los escolares transportados, controlando la disciplina dentro del vehículo.

Art.22°: DEROGADO POR ORDENANZA 52/07.

REGISTRO DE TRANSPORTES ESCOLARES
Art.23°: El Departamento de Tránsito y Transporte llevará un Registro del Servicio de Transporte Escolar donde constará:
1. -Nombre y apellido del titular de la habilitación.
2. -Marca y modelo del vehículo, número de motor, datos identificatorios del rodado y dominio.
3. -Domicilio real y legal del titular
4. -Constancia de cobertura del seguro y pago de la póliza del seguro del vehículo.
5. -Nómina del titular y choferes auxiliares habilitados, afectados a cada vehículo.
6. -Número y vigencia del registro profesional, Categoría D2 de los conductores habilitados.
7. -Inspección técnica y mecánica y de desinfección del vehículo.
8. -Vigencia de libreta sanitaria del titular y choferes habilitados.
9. Vigencia de libreta sanitaria de los celadores contratados.
10. -Certificado de “libre de infracciones de tránsito” del titular y choferes, expedidos por el Tribunal de Faltas Municipal.

SANCIONES

ART.24º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por prestar servicios sin que el vehículo haya sido habilitado previamente o prestar servicios con la habilitación del vehículo vencida, pena de 100 a 500 módulos e inhabilitación del vehículo hasta tanto regularice la situación.
ART.25º:   (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por no reunir el vehículo con algunos de los requisitos exigidos en el Art. 4º, pena de 50 a 150 módulos e inhabilitación del vehículo hasta regularizar la situación.
ART.26º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por transportar mayor cantidad de escolares a los permitidos o por transportar escolares en asientos provisorios o de pie, pena de 35 a 110 módulos.
ART.27º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por transportar a personas mayores ajenas a las autorizadas por esta Ordenanza, pena de 35 a 110 módulos. A la vez se deberá hacer descender a dicho pasaje para que pueda proseguir con su servicio normal.
ART.28º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por prestar servicio afín dentro del ciclo lectivo, sin la autorización correspondiente, pena de 100 a 500 módulos.
ART.29º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por no reunir el conductor del vehículo con alguno de los requisitos exigidos en el Art. 16º, pena de 35 a 110 módulos, cada ítem no reunido y la prohibición de conducir hasta tanto regularice la situación.
ART.30º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por no respetar el conductor del vehículo, algunas de las obligaciones enumeradas en el Art. 17º, pena de 100 a 500 módulos por cada obligación no cumplida.
ART.31º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11)Por no portar y/o exhibir a la autoridad competente, la documental exigida en el Art. 18º, pena de 35 a 110 módulos, por cada documento no presentado o exhibido.
ART.32º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por circular en cualquier circunstancia, en exceso a la velocidad estipulada, mencionada en esta Ordenanza o a la estipulada por la Ley 24.449, pena de 100 a 500 módulos.
ART.33º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por circular con alguna puerta abierta o con dificultad en su mecanismo, que no permita su cierre con seguridad y transportando escolares, pena de 35 a 110 módulos y la prohibición de circular hasta tanto sea solucionado el inconveniente.
ART.34º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por no respetar lo estipulado en el Art. 20º, pena de 50 a 100 módulos.
ART.35º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por no llevar celador o llevar celador que no reúna los requisitos o no cumplir con sus funciones específicas, pena de 35 a 110 módulos.
ART.36º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Por incumplir lo normado en el Art. 22º, pena de 50 a 100 módulos.
ART.37º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Las infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, cometidas en circunstancias de prestar el servicio específico, deberán sancionarse con el máximo de la pena establecida por Ordenanza.
ART.38º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) En caso de reincidencia se observarán las siguientes reglas:
Para la primera, la sanción de multa se incrementará en un tercio.
Para la segunda,  la sanción de multa se incrementará en un medio.
Para la tercera, la sanción de multa se incrementará en el doble.
Para la cuarta, se sancionará con la caducidad definitiva del permiso.
ART.39º: (MODIFICADO POR ORDENANZA 65/11) Deróganse los Artículos 90° a 124° de la Ordenanza N° 82/86.
ART.30°: Regístrese,  comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido archívese.

Esquel, 23  de Octubre de 2006.  PRESIDENTE MIGUEL  A. ALVAREZ       SEC. LEGISLATIVA LIC.  VIVIANA RUIZ

 
265/06 REGULA SERVICIO DE REMISES - TEXTO ORDENADO Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA N° 265/06
TEMA: REGULA SERVICIO DE REMISES TEXTO ORDENADO
VISTO:
La necesidad de modificar la Ordenanza que regula el Servicio de Remises 92/02 (expte. 183/06, y
CONSIDERANDO:
Que es necesario ajustar aspectos de la normativa vigente de manera de ajustar la calidad y cantidad de respuestas que la comunidad requiere en esta materia.
Que para ello resulta pertinente modificar la Ordenanza 92/02 procediéndose a introducir los cambios necesarios en dicha normativa,  que actualmente define y regula el servicio público de remises, a fin de contar con un texto ordenado, de manera de atender a necesidades planteadas por el sector y a la demanda creciente mencionada.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098 y sus modificaciones, sanciona la presente:
                                                                O R  D  E  N  A  N  Z  A

DISPOSICIONES GENERALES:
Art. 1°: Declárase servicio público de remises al que prestan automóviles de alquiler con chofer, destinados al transporte de pasajeros dentro del Ejido Municipal sin perjuicio del derecho de conducir a pasajeros a cualquier punto del territorio nacional, siempre que cumplan con la legislación vigente, a través de una agencia habilitada a tal fin.
Art. 2°: Los pedidos para utilizar el servicio se efectuarán en forma personal,  telefónica u otro sistema  de comunicación en la agencia y/o receptoría, no pudiendo ofrecerse en la vía pública.
Queda prohibido pregonar y circular con tal propósito, considerándose falta grave.
ART.3°: Este servicio será prestado exclusivamente por los vehículos que al efecto habilitará previamente el Municipio de la ciudad de Esquel, conforme las exigencias previstas en la presente Ordenanza, pudiendo los mismos, y a los efectos de la mejor prestación del servicio, instalar un equipo de comunicaciones, base fija, habilitado, autorizado y bajo los parámetros que dicte la autoridad nacional competente en la materia, Secretaría de Comunicaciones de la Nación, de acuerdo a la Ley Nacional Nº 19798, sus reglamentaciones, modificaciones y toda otra norma aplicable en la materia.
Asimismo, corresponderá similar requisito para los equipos móviles terrestres, que se instalen en los vehículos habilitados.
ART.4°: Las agencias de remises, los vehículos, como así también los conductores de los mismos, que no reúnan las condiciones establecidas en la presente Ordenanza, no  podrán prestar el servicio y el vehículo no podrá ejercer tal actividad.
La Municipalidad podrá dar de baja todo vehículo que con posterioridad a la habilitación no cumpla con los requisitos que se exigen en la presente norma legal.

DEFINICIONES:

ART.5°: A los efectos de la correcta interpretación de la terminología empleada en esta norma legal, se adoptan las siguientes definiciones:
Certificado de Habilitación del vehículo: Documento mediante el cual se acredita que el automóvil reúne las condiciones establecidas por la presente Ordenanza y sus reglamentaciones para funcionar como remises. Será expedido por el Departamento de Tránsito y Transporte, de la Municipalidad de Esquel.
Habilitación de agencia: La agencia de remis deberá obtener una autorización municipal para prestar el servicio público de remises y una habilitación comercial.

DE LAS AGENCIAS:
ART.6°: Las agencias de remises se habilitarán a personas físicas o jurídicas debiendo cumplir con los requisitos que se enumeran a continuación,  en  forma previa  a su habilitación, sin perjuicio  de las demás  obligaciones establecidas en la presente Ordenanza y en la Ley Nacional de Tránsito:
a) Poseer un local habilitado para funcionar como agencia de Remises de conformidad con la normativa municipal vigente debiendo presentar copia del contrato de locación y/o título de propiedad debidamente legalizado.
b) Obtener habilitación comercial de la agencia de Remises conforme la normativa municipal vigente.
c) Realizar y aprobar la  inspección técnica y de desinfección de los vehículos.          
d) En el caso de ser personas  físicas,  deberá ser mayor de edad, debiendo presentar datos personales del solicitante: Nombre y apellido, DNI, estado civil, domicilio real en la ciudad de Esquel, acompañando copia del DNI.
e) En caso de ser personas jurídicas, deberá presentar, copia del contrato social, certificada por Escribano Publico. Deberán contar con domicilio social en Esquel.
f) No tener deudas  en concepto de tributos, multas y obligaciones impagas con el estado municipal por cualquier concepto.
g) Presentar certificado de buena conducta y no poseer antecedentes  penales ni causas pendientes, debiendo acreditarse tal circunstancia mediante certificado expedido por la autoridad competente.
h) Constituir domicilio legal en el Ejido Municipal de Esquel.
i) Estar inscripto en impuestos municipales, provinciales y nacionales que graven a esta actividad.
j) Contar con un parque automotor de 3 (tres) vehículos como mínimo y un máximo de 10 (diez) vehículos”.
k) Obtener la habilitación de los conductores y choferes en los términos de la presente Ordenanza.
l) Deberá acompañar nómina de vehículos a afectar indicando: marca, modelo, peso, cilindrada, número de motor y dominio, datos del propietario, seguros, libre deuda municipal, radicación  del vehículo en Esquel. En caso de vehículos que no sean de propiedad del titular de la agencia, deberá acompañar copia del contrato que lo vincula con el propietario para la prestación  del servicio.
ll) No se tramitará alta de vehículos si la agencia tiene infracciones pendientes de pago.
m) Presentar póliza de seguro vigente por vehículo y que cubra accidentes contra terceros y personas transportadas, de acuerdo al artículo 68 de la Ley Nac. 24449.  La renovación de las pólizas deberá ser notificada al Departamento de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Esquel.
n) Presentar seguro de vida obligatorio para el conductor de la Unidad, sea propietario o empleado chofer
ñ) Acreditar que el local posee servicio telefónico afectado a la agencia

ART.7°: A los fines del control, cada agencia deberá anotar los pedidos en planillas que serán previamente selladas por la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad donde constarán los siguientes datos:
a) número de interno
b) lugar de salida
c) destino
d) hora de salida
e) hora de regreso
f)  en caso de no estar en servicio deberá constar.
ART.8°: Los titulares de agencias serán los responsables de mantener actualizada la documentación que hace al funcionamiento de este servicio, de informar todo cambio en su actividad a la Municipalidad y poner en conocimiento de los choferes  las obligaciones relativas al servicio.
ART.9°: La agencia no podrá dejar de prestar el servicio y deberá funcionar como mínimo 12 horas diarias y estar instalada en forma independiente de toda otra actividad, debiendo actuar exclusivamente en el local habilitado.
Queda terminantemente prohibido desempeñar otra actividad comercial y/o civil  con o  sin fines de lucro dentro de la agencia de remises y receptorías.
ART.10°: Se establece que entre los locales de Agencias de remises y/o receptorias deberá mediar una distancia no menor a 100 metros.
ART.11°: Las agencias de remises están habilitadas para tener 2 (dos) vehículos muletos, en caso de que alguno de los vehículos afectados al servicio no se encuentre en condiciones de prestarlo, previa habilitación por el Departamento de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Esquel.
ART.12º: Las agencias de Remises que se encuentren comprendidas en el radio del Sistema de Estacionamiento medido (SEM)  tendrán la exclusividad  de estacionamiento de 2 (dos) vehículos como máximo frente al local habilitado para dicho servicio y deberán abonar la cantidad de  1 módulo mensual por cada vehículo  estacionado.
Art.13º: FIJASE para el año 2006 la cantidad de 4 agencias habilitadas con un máximo de hasta 10 (diez) unidades de vehículos por agencia, más dos muletos.
Se establece para las agencias habilitadas un sistema de turnos, de manera de garantizar el cumplimiento del servicio público durante las 24 horas. Cada una de ellas, en forma alterna, deberá cubrir el horario de 00:00 a 24 horas, de lunes a domingo, durante una semana por mes, sin excepción, manteniendo durante esa semana la totalidad de los vehículos habilitados y un operador que facilite el servicio permanente. Para ello se facultará al Departamento Ejecutivo a asignar el sistema de turnos, a través del mecanismo que considere más idóneo.
Transferencia de Agencias
ART.14°: La titularidad de la agencia de remises es transferible únicamente en la forma prevista  expresamente en el presente artículo y con autorización otorgada en forma previa por  la Municipalidad de Esquel:
a) Se requerirá  petición  expresa por escrito del titular de la agencia y/o sus herederos en caso de transmisión “mortis causa” según corresponda.
b) En la petición indicada en el inciso anterior, deberá constar expresamente la conformidad del  futuro titular de la agencia, debiendo cumplimentar éste los demás requisitos exigidos en la presente Ordenanza  para ser titular de agencia.
c) Acreditar poseer libre deuda municipal de la agencia a transferir en los términos del art. 6 inciso f) de la presente Ordenanza.
Una vez verificados tales extremos la Municipalidad de Esquel mediante Resolución podrá autorizar la transferencia de agencia,  debiendo abonarse por toda transferencia por actos entre vivos la cantidad de Tres Mil (3000) Módulos municipales en la Secretaria de Hacienda Municipal, los que podrán efectivizarse hasta en 3 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
En caso de no cumplirse con los pagos de las cuotas quedará sin efecto la habilitación. No estando obligado el Municipio a devolver las cuotas pagas.
Art.15: En caso de fallecimiento del titular de la agencia, quienes resulten sus herederos deberán informar tal circunstancia dentro de los 20 días posteriores al deceso consignando su decisión de continuar o no con la explotación del servicio de remis. Asimismo podrán solicitar el cambio de titularidad de acuerdo a las normas del Código Civil que regulan los derechos hereditarios o transferencia a un tercero.
Art.16: A los efectos de acreditar los vínculos hereditarios ostentados se presentará declaratoria de herederos dictada en sede judicial.
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, la solicitud de transferencia en caso de muerte del titular deberá realizarse dentro de los nueve meses de producido el deceso, vencido dicho plazo se  decretará la baja de la habilitación de la agencia.  
En caso de no haberse obtenido  la  declaratoria dentro del plazo estipulado en el presente articulo, por única vez y a pedido de parte presentando la documentación que  acredite las razones invocadas, la Secretaría de Gobierno podrá otorgar una única prorroga de 3 meses.
HABILITACION DE VEHICULOS:
Art.17: El servicio de remis será prestado únicamente por vehículos previamente habilitados por la Municipalidad de Esquel de conformidad con el procedimiento establecido en la presente Ordenanza.
Ningún vehículo será afectado al Servicio Público de remis sin haber obtenido previamente el Certificado de habilitación correspondiente.
Art.18: Los vehículos deberán reunir los siguientes requisitos para ser habilitados:
a) Deberán ser automóviles tipo sedan, 4—5 puertas (full o alta gama, cierre centralizado)  con una capacidad mínima para cuatro pasajeros y el conductor, aire acondicionado y  calefacción obligatorios.
b) No podrán presentar deterioros en la carrocería (chapa y pintura), vidrios, tapizados y accesorios propios del vehículo.
c) El parabrisa, luneta y vidrios laterales deberán ser claros y transparentes. No se habilitarán vehículos con vidrios oscuros, ahumados, laminados o polarizados
d) La pintura del exterior deberá ser monocolor, no pudiendo ser blanco.
e) El peso mínimo de la unidad, según tabla de fabricación no podrá ser menor de 1050 Kg, (peso en orden de marcha).
f) No podrán tener más de 4 años de antigüedad. Cuando un vehículo cumpla la antigüedad prevista en este inciso, la agencia deberá reemplazarlo, caso contrario el municipio procederá a darlo de baja.
g) Todo vehículo habilitado deberá contar con el amparo de una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra sin límites, indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros, pasajeros transportados y conductor, que deberá mantenerse en vigencia mientras persista la explotación del servicio, de acuerdo al artículo 68 de la Ley Nac. 24449. Debiendo presentar copia de la póliza vigente y el correspondiente recibo de pago.
h) Los titulares de las agencias y los conductores deberán acreditar la  renovación de la póliza dentro de las 24 hs. previas al vencimiento de la anterior, con la presentación de la constancia respectiva ante el Departamento de Tránsito  y Transporte de la Municipalidad de Esquel.
i) Los rodados estarán equipados con cinturones de seguridad, extinguidores de incendio, balizas reglamentarias, un botiquín de primeros auxilios, herramientas apropiadas y todo otro requisito de seguridad establecida por la ley Nacional 24.449, no permitiéndose el uso de cubiertas recapadas.
j) En caso de exhibir carteles de publicidad, los mismos deberán ser autorizados por el Departamento Ejecutivo, para garantizar que no atente contra la seguridad de pasajeros o choferes.
k) El vehículo deberá estar radicado en el Municipio de Esquel.
l) El titular del vehículo no deberá ser deudor por impuestos, tasas, contribuciones o multas, ni poseer deuda por ningún concepto con la Municipalidad de Esquel. Asimismo deberá acreditar que el vehículo a habilitar  posee  libre deuda municipal.
Al momento de realizarse la renovación anual de la habilitación del rodado se verificará, también lo establecido en el párrafo anterior.
ll) No se habilitará ningún vehículo que proceda de otra agencia sin efectuar la baja previa.
Los requisitos establecidos en el presente artículo deberán cumplirse mientras los vehículos permanezcan afectados al servicio.
m) Los vehículos actualmente en circulación tendrán un plazo de 36 (treinta y seis) meses, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, para dar cumplimiento a lo establecido en los incisos a), e) y f) precedentes.
ART.19°: Sin perjuicio de los requisitos para circular establecidos por la Ley 24.449, el vehículo  deberá poseer y portar  el certificado previsto en el art. 5  de la presente Ordenanza, en el que  conste, el número de interno,  el dominio del rodado,  datos identificatorios del automotor, datos personales del chofer, así como  actas de desinfección y  de inspección técnico-mecánicas y recibo de pago de patente al día.
Art.20º: Semestralmente los vehículos deberán ser presentados ante el Departamento de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Esquel para proceder a su control y ser revisados técnico-mecánicamente en los talleres que indique la Municipalidad de Esquel.
La desinfección de los remises deberá realizarse en forma trimestral en los lugares que indique y habilite la Municipalidad de Esquel.
Art.21º: La sustitución de una unidad por otra habilitada, deberá reunir la totalidad de los requisitos establecidos en la presente Ordenanza y en la legislación de Tránsito vigente.
Art.22º: Las agencias de Remises, podrán contratar para eventos especiales, como casamientos, fiestas, autos antiguos, camionetas 4x4, limusinas, Vans y carruajes. Deberán comunicar al Departamento Ejecutivo hasta 24 hs. antes de prestar el servicio, para que se realicen las inspecciones necesarias a los fines de su autorización, en caso de no haberse realizado dicha inspección con anterioridad, no podrán prestar el servicio.
Estos vehículos no estarán considerados dentro de la flota fija.
Art.23º: La habilitación de los vehículos para prestar el servicio de remises, se otorgará en forma individual y anual por cada rodado, exclusivamente a los titulares registrales de las unidades.
El titular del vehículo y el titular de la agencia están obligados a iniciar el trámite de renovación antes de la expiración del plazo del vencimiento de la habilitación.
Art.24º: El Departamento de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Esquel, deberá emitir una oblea al momento de habilitar el vehículo debiendo constar los siguientes datos:
a) Agencia a la que pertenece;
b) Nombre y Apellido del Titular;
c) Fecha de Inspección técnico-mecánica.
Esta oblea es de uso obligatorio para la prestación del servicio y el titular de la agencia y el titular del rodado estarán obligados  a colocarla y pegarla  en el parabrisas del vehículo habilitado,  a la derecha del conductor. Las medidas de la oblea serán de 5cm. x 5 cm.
Art.25º: Durante el Plazo de habilitación, el vehículo no podrá ser desafectado del servicio sin previa resolución Municipal que así lo indique.
Art.26º: Los titulares podrán  desafectar el vehículo por razones de necesidad, por un lapso mayor a 24 hs, mediante petición escrita presentada a la Secretaria de Gobierno o Departamento de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Esquel, explicando los motivos y el período durante el cual permanecerá desafectado. La Municipalidad evaluará las razones expuestas y podrá autorizar la desafectación siempre y cuando no se resienta el servicio.

REGISTRO DE LAS AGENCIAS:
ART.27°:  El Departamento de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Esquel llevará un registro de Agencia habilitadas donde constará:
a) Nombre, Apellido, DNI del titular de la habilitación de la agencia.
b) Marca y Modelo de los vehículos,  Numero de Motor, datos identificatorios del rodado y dominio.
c) Número de Legajo.
d) Domicilio legal.
e) Número de Teléfono de la agencia.
f) Constancia de cobertura de seguro y de pago de la póliza de  seguro de cada vehículo.
g) Nómina de titulares de rodado y de choferes auxiliares habilitados, afectados a cada vehículo, con sus respectivos datos personales.
h) Número y vigencia del registro profesional de la Municipalidad de Esquel de los conductores habilitados.
i) Inspecciones técnico-mecánicas y de desinfección de cada vehículo.
j) Vigencia de la libreta  sanitaria de los choferes y titulares de rodados.
k) Constancia de  emisión y recepción de oblea  municipal  establecida en el artículo Nº 24  de la presente.
l) Asimismo llevará  un registro actualizado de los infractores a la presente normativa.
Será considerada falta grave del empleado y/o funcionario no llevar el Registro establecido en el presente artículo y/o llevarlo en forma indebida, debiendo aplicarse las sanciones que correspondan según el Estatuto del Empleado Municipal vigente.
DE LOS CONDUCTORES:
Art.28º: El servicio será prestado únicamente por choferes habilitados por la Municipalidad de Esquel debiendo cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la presente Ordenanza y previsiones contenidas en la ley  Nacional 24.449.-
Art.29º: Cada vehículo podrá tener afectado al servicio hasta 4 chóferes. El titular de la agencia deberá obtener la aprobación municipal de los choferes en forma previa a la prestación del servicio.
En caso de modificar la nómina de choferes, deberá solicitar la habilitación pertinente en forma previa y por escrito ante el Departamento de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Esquel.
Por cada cambio de chofer en el vehículo asignado, se cobrará un arancel equivalente a 3 MODULOS.
Art.30º: Los choferes para ser habilitados por la Municipalidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 21 años y no superar la edad de 65 años.
b) (MODIFICADO POR ORDENANZA 54/10) presentar certificado de buena conducta y no poseer antecedentes penales ni causas penales pendientes, relacionadas con delitos con automotores, en circulación, contra la integridad sexual, la libertad o la integridad de las personas, o que a criterio de la autoridad competente, pudiera resultar peligroso para la integridad física y moral de los pasajeros transportados o terceros, debiendo certificarse tales circunstancias mediante certificado expedido por la autoridad competente”.
c) Poseer licencia habilitante para conducir vehículos en la categoría profesional emitido por la Municipalidad de Esquel, de conformidad  con lo previsto con el    artículo 20 de la Ley Nacional 24.449
d) Poseer libreta Sanitaria.
e) Presentar constancia de cobertura de seguro  de vida  obligatorio.
f) El titular del vehículo deberá poseer el carnet profesional, excepto que demuestre fehacientemente que no va a conducir el vehículo, por medio de nota.
g) Solicitar al Tribunal de Faltas un certificado de antecedentes de infracciones de Tránsito.
En el caso de tener 3 faltas graves en el último año, no se le extenderá dicho certificado.
h) Los choferes deberán constituir domicilio legal en la ciudad de Esquel, donde se tendrán por validas las notificaciones que se practiquen, estando obligados a informar al Municipio cualquier cambio de domicilio.
i) Los choferes deberán conocer la ciudad, con ubicación de las calles, pasajes, su nomenclatura, paseos, establecimientos públicos, etc., como así también la presente Ordenanza y las leyes Nacionales y Provinciales de Tránsito.
j) (MODIFICADO POR ORDENANZA 88/12) Los choferes deberán contar con indumentaria adecuada a la calidad del servicio, la misma deberá estar compuesta por calzado cerrado, pantalones largos, camisa que cubra los hombros, no pudiendo utilizarse prenda alguna que cubra la cabeza.

TARIFAS:
Art.31º: El Honorable Concejo Deliberante tiene la potestad de fijar, mediante ordenanza, el cuadro tarifario.
Art.32º: (MODIFICADO POR LA ORD. 40/08 )
fíjanse las siguientes tarifas para el servicio de remises, de acuerdo al siguiente detalle:
SECTOR o ZONA I: …………………………………………………….$ 6 (PESOS SEIS)
SECTOR o ZONA II:   ……………………………………………….$ 7 (PESOS SIETE)
SECTOR o ZONA III: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,$ 8 (PESOS OCHO)
ESCUELA 107 o ESTACION NAHUEL PAN: ,,,,,,,, $  30  (PESOS TREINTA)
ESCUELA 188 RIO PERCY: ……………………………………. .$ 30 (PESOS TREINTA)
El resto de las tarifas quedan desreguladas.
Art.32º BIS:(INCORPORADO POR ORDENANZA 40/08)  Los límites de los sectores o zonas estipulados en el Art. 32º de esta Ordenanza, se determinan de la siguiente forma:
SECTOR o ZONA I comprende:
Avenida H. YRIGOYEN y DON BOSCO
DON BOSCO Y Avenida PRESIDENTE PERON
Avenida PRESIDENTE PERON  y AVELLANEDA
AVELLANEDA y ARROYO ESQUEL
ARROYO ESQUEL y AVENIDA H. YRIGOYEN
SECTOR o ZONA II comprende:
AVENIDA H. YRIGOYEN Y J. D. EVANS
GUIDO SPANO Y J. D. EVANS
MAESTRO TAMBURINI Y MAGALLANES
MAGALLANES Y ARROYO ESQUEL
BARRIO CEFERINO
SECTOR o ZONA III comprende:
BARRIO ZABALETA
BARRIO TRES SARGENTOS
BARRIO LOS SAUCES
BARRIO BADEN I y II
BARRIO CAÑADON DE BORQUEZ
BARRIO VILLA AYELEN
BARRIO AGUSTIN NORES MARTINEZ
El sector III comprenderá futuras urbanizaciones que se realicen por fuera del sector II.

Art.33º: El cuadro tarifario, los datos identificatorios del titular del auto y los datos del chofer auxiliar que en ese momento se encuentre conduciendo el vehículo, deberán estar en  el automóvil de remises y a disposición del pasajero. Asimismo en el Local de la Agencia deberá exhibirse en un lugar visible el cuadro tarifario en vigencia.
Art.34º: Las agencias podrán convenir con los usuarios tarifas especiales cuando se requieran servicios no comunes como casamientos, paseos, acompañamientos fúnebres, viajes fuera de la zona urbana, o en aquellos casos en que la forma de prestación del servicio justifique un precio distinto, salvo aquellos cuyo precio se determinen por ordenanza
Art.35º: Deberán emitir un ticket o recibo del servicio prestado, de acuerdo a la normativa vigente.
Art.36º: Toda solicitud de revisión de tarifas deberá ser acompañada de la documentación que acredite las variantes de costos que incidan sobre los mismos y que justifiquen el aumento tarifario, para estudio y análisis del Concejo Deliberante, quien tiene la potestad de modificar dicho cuadro tarifario.
OBLIGACIONES:
Art.37º: El ascenso de los pasajeros deberá realizarse en la agencia  o desde donde  se haya requerido el servicio.
Art.38º: El titular de un vehículo habilitado de REMISES solo podrá prestar este servicio desde una Agencia habilitada por el Municipio de Esquel. El vehículo estará afectado exclusivamente a una agencia.
Art.39º: El chofer deberá portar en el vehículo, además de  la documentación prevista en  el art. 19 de la presente la siguiente documentación:
a) Constancia de chofer habilitado para el vehículo que conduce.
b) Libreta sanitaria.
c) Documentación exigida  para circular por la ley Nacional de Tránsito.
d) Llevar en el vehículo en forma visible el cuadro tarifario vigente.
e) Portar la oblea exigida por el art.  24 de la presente.
Art.40º: Los conductores del servicio de remises deberán desempeñarse correctamente vestido. Les está prohibido fumar y hacer funcionar aparatos sonoros cuando llevan pasajeros a menos que éstos lo  autoricen.
Art.41º: Queda prohibido transportar más pasajeros que los que admite la capacidad normal de cada vehículo.
Art.42º: El conductor que fuere encontrado conduciendo bajos los efectos de alcohol, estupefacientes u otras sustancias que disminuyan las condiciones psicofísicas normales durante el servicio, quedará automáticamente inhabilitado como conductor de remises, sin perjuicio de las sanciones que contempla la Ley Nacional de Tránsito.
Art.43º: Queda totalmente prohibido levantar pasajeros en la vía pública, excepto que el servicio haya sido requerido previamente a la agencia, debiendo acreditar la agencia tal circunstancia.
Régimen de Infracciones y Sanciones:
Art.44º: Por infracción al art. 2 de la presente ordenanza, pena de multa de 35 a 110 módulos.
Art.45º: Por poner en funcionamiento una agencia de remis sin cumplir  los requisitos exigidos para su habilitación,  pena de clausura y multa de 100 a 500 módulos municipales.
Art.46º: Por incumplimiento a las obligaciones previstas en el artículo 7, pena de multa de 10 a 50 módulos
Art.47º: Por no mantener actualizada la documentación que hace al funcionamiento del servicio y/u omitir informar todo cambio en su actividad al municipio, pena de multa de 35 a 110 módulos.
Art.48º: Por no cumplir el mínimo de horas diarias de funcionamiento de la agencia previsto en el art. 9º, pena de multa de 35 a 110 módulos municipales.
ART.49°: Por desarrollar otra actividad civil y/o comercial con o sin fines de lucro dentro de la agencia de remis y/o receptorias, pena de multa de 50 a 150 módulos y clausura del local hasta el cese y retiro efectivo de los elementos que hagan a la actividad anexa.
Art.50º: Por mantener cerrada la agencia por el término de 30 días, sin causa justificada, se procederá al retiro de la habilitación  para funcionar y baja de los vehículos habilitados
Art.51º: Por estacionar mayor número de vehículos a los permitidos por el art. 12 se impondrá pena de multa de 35 a 110 módulos y retiro del permiso para estacionar.
Art.52º: La omisión de la obligación de informar establecida en el art. 15 se sancionará con una pena de inhabilitación de la agencia por el término de 5 días, si transcurrido dicho plazo no cumpliera con tal obligación, la inhabilitación de la agencia será definitiva, con la consiguiente baja de los vehículos habilitados.
Art.53º: Por prestar el servicio de remis con vehículo no habilitado, pena de multa de 50 a 150 módulos y retiro del vehículo detectado en los términos del art. 72 inc. C) de la ley 24.449.
Art.54º: Por incumplimiento de los  requisitos exigidos en los incisos b), c), g), h), i), j), k) y ll) del art. 18 de la presente, durante la prestación del servicio por parte de un vehículo previamente habilitado, pena de multa de 35 a 110 módulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 4 de la presente.
Art.55º: Por falta de portación de la documentación exigida en los artículos 19 y 33,  multa de 10 a 50 módulos.
Art.56º: Por poseer inspección técnico mecánica  y/o de desinfección vencida, pena de multa de 50 a 150 módulos e inhabilitación del vehículo, hasta tanto regularice su situación.
Art.57º: Por incumplimiento de lo exigido por el Art. 22 de la presente, habiéndose constatado la prestación del servicio, pena de multa de 50 a 150 módulos.
Art.58º: Por mantener en servicio un vehículo con habilitación anual vencida, pena de multa de 50 a 150 módulos e inhabilitación del automóvil hasta tanto regularice su situación.
Art.59º: Por  incumplimiento de la obligación prevista por el art. 24 último párrafo, pena de multa  de 10 a 20 módulos.
Art.60º: Por desafectación de un vehículo sin la autorización que exige el art. 25 y 26 de la presente, pena de multa de 35 a 110 módulos.
Art. 61º: Por  permitir la conducción de un vehículo  afectado al servicio por un chofer no habilitado en forma previa o titular del vehículo sin registro para la categoría transporte de pasajeros, pena de multa de 50 a 150 módulos.
Art.62º: Por alterar o cobrar un importe superior al establecido en la tarifa vigente, pena de multa de 150 a 500 módulos.
Art.63º: Por no exhibir el cuadro tarifario en lugar visible del vehículo afectado al servicio y local de la agencia, pena de multa de 10 a 50 módulos.
Art.64º: Por incumplimiento de lo normado por el art. 35, pena de multa de 10 a 50 módulos.
Art.65º: Por incumplimiento de lo dispuesto por los artículos  37, 40 y 41,  pena de multa de 10 a 50 módulos.
Art.66º: Por incumplimiento de lo normado por el art. 38, pena de multa de 50 a 150 módulos e inhabilitación del vehículo.
Art.67º: Además de las sanciones establecidas por la presente,  corresponderá la inhabilitación  definitiva de  la agencia  cuando incurra en las siguientes causales:
a) Cuando se comprobase la adulteración de la documentación oficial correspondiente al servicio.
b) Cuando se hubieren falseado datos, información o documentos para obtener una licencia.
c) Cuando se comprobare la transferencia de la agencia  en forma no establecida por la presente norma.
d) Cuando se comprobare la locación, sustitución o transferencia de la explotación de la agencia.
e) Cuando se comprobare que una unidad habilitada o no habilitada se encuentra trabajando con documentación correspondiente a otro vehículo, la sanción recaerá además sobre los titulares de los vehículos involucrados.
Art.68º: Cuando el chofer auxiliar y/o el propietario del vehículo supere la tercera falta grave a la  Ley Nacional 24.449, en el año, será sancionado con  pena accesoria de inhabilitación para conducir vehículos por el término de 10 a 60 días corridos
Art.69º: Las infracciones a la presente Ordenanza y a la Ley Nacional de Tránsito cometidas con vehículos afectados al servicio público de remises prescriben a los dos años de cometido el hecho y tendrán el carácter de antecedentes respecto de quienes corresponda en cada caso.
Art.70º: La comprobación del ingreso de una unidad no autorizada, mediante el uso de un vehículo no habilitado, o no respetando los procedimientos de Habilitación del mismo, será pasible de las medidas cautelares que prevé la Ley Nacional N 24449, Art. 72 inc. C punto 1, 2 y 4, remitiéndose el vehículo al depósito que indique la autoridad de aplicación, dando inmediata intervención a la justicia municipal.
Art.71º: Por infracción al Art. 42 pena de multa de 50 a 150 módulos y sanción de inhabilitación definitiva  para conducir vehículos de transporte de pasajeros, sin perjuicio de las sanciones que contempla la ley 24.449.
REINCIDENCIAS:
Art.72º: En caso de reincidencia se observarán las siguientes reglas:
De las agencias:
-Para la primera, la sanción de multa se incrementará en un tercio.
-Para la segunda, la sanción de multa se incrementará en un medio.
-Para la tercera, la sanción de multa se incrementará en el doble.
-Para la cuarta, se sancionará con la caducidad de la habilitación.
De los conductores:
- Para la primera, la sanción de multa se incrementa en un tercio.
- Para la segunda, la sanción de multa se incrementa en un medio.
- Para la tercera, la sanción de multa se incrementa en el doble.
- Para la cuarta, corresponde la inhabilitación para conducir transporte público de pasajeros por el término de 3 años.
De los Titulares de vehículos:
- Para la primera, la sanción de multa se incrementa en un tercio.
- Para la segunda, la sanción de multa se incrementa en un medio.
- Para la tercera, la sanción de multa se incrementa en el doble.
-Para la cuarta, corresponde la baja del rodado e inhabilitación del titular del mismo para prestar el servicio publico de pasajeros, por el término de 3 años.
Art.73º: En los casos de tercera reincidencia en infracciones sancionadas con pena de inhabilitación temporaria, se impondrá pena de inhabilitación definitiva.
Art.74º: DEROGANSE las ordenanzas de 92/02 y 229/05.
ART.75°: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

Esquel, 11  de Diciembre de 2006.
PRESIDENTE MIGUEL  A. ALVAREZ       SEC. LEGISLATIVA LIC.  VIVIANA RUIZ

 
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