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Transito y Transporte


70/05 CARNET DE USO OFICIAL Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Abril de 2005 21:00

ORDENANZA Nº 70/05

TEMA: USO DE CARNET OFICIAL

VISTO:

La Ordenanza Nº 65/96, (expte. 69/05) y,

CONSIDERANDO:

Que la misma autoriza a extender CARNET DE USO OFICIAL  categoría PROFESIONAL  a toda persona que acredite ser chofer de una institución nacional, provincial o municipal.-

Que la ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 a la cual el Municipio ha adherido mediante Ordenanza Nº 26/97 no prevé el otorgamiento de este tipo de licencias

Que en el marco del nuevo Programa de Emisión Automatizada de Licencias de Conducir se ha evaluado la eliminación de la emisión de este tipo de carnet de uso oficial ya que de  todas maneras se requiere que el chofer de la repartición se encuentre habilitado para conducir  cumpliendo las exigencias establecidas en la Ley 24.449, esto es, que posea licencia personal con la categoría correspondiente al tipo de vehículo que conduce.

Que los carnet de uso oficial pueden ser suplidos con autorizaciones formales firmadas por autoridad competente de cada institución, que le otorgarán validez no sólo en el ejido municipal de Esquel, sino también en otras jurisdicciones.

Que la eliminación del otorgamiento de carnet de uso oficial simplificará las tramitaciones tanto para la repartición oficial como para la Municipalidad de Esquel, significando una optimización de los recursos del área involucrada.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART.1º: DEROGASE en todos sus términos la Ordenanza 65/96.

ART.2º: Los chóferes de las unidades de las Reparticiones Oficiales deberán circular con una autorización formal expedida por directivo de la Repartición a la que pertenece, junto con la licencia de conducir de la Categoría correspondiente (Art. 16º de la Ley Nacional 24.449), y de acuerdo al vehículo oficial indicado en la autorización.

ART.3º: NOTIFIQUESE la presente Ordenanza a las Reparticiones Oficiales con asiento en la Ciudad de Esquel.

ART.4º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

 Esquel, 28  de Abril de 2005.

PRESIDENTE DR. LUIS CODESAL

SEC. LEGISLATIVO  MARIO BERNARDI  

 
219/03 LIBRE DEUDA PARA OBTENCION DE CARNET DE CONDUCTOR Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Noviembre de 2003 21:00

ORDENANZA Nº 219/03

TEMA  LIBRE DEUDA PARA OBTENCION DE CARNET DE CONDUCTOR

VISTO:  La Ordenanza N° 144/99, las previsiones del Art. 13 Inc. b) de la Ley 24.449 ( EXPTE. 37/98) y

CONSIDERANDO:     

Que es necesario realizar una corrección en la citada norma.

Que es necesario instrumentar el medio de dar cumplimiento lo normado por la ley 24.449  en su art. 13 inc. b) respecto de quienes solicitan la renovación de la licencia de conducir.

Que asimismo es conveniente que quienes soliciten la licencia habilitante o su renovación, acrediten no poseer procesos de ejecución en trámite ante el Juzgado de Faltas o sanciones impagas ante el mismo. 

POR ELLO:      EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART.1°: Será condición indispensable para el otorgamiento de licencias de conducir o renovación de las mismas, en todas las categorías, que el interesado presente ante la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Esquel, certificado expedido por el Tribunal Municipal de Faltas en que conste que no posee condenas pendientes de pago y/o planes de pago vencidos, ni procesos de pago, ni procesos de ejecución en trámite por ante el mismo. 

ART.2°: El Tribunal Municipal de Faltas otorgará al solicitante de renovación de licencia de conducir, certificado de antecedentes a los fines de dar cumplimiento con lo normado  por el art. 13 inc. b) de la Ley 24.449..-

ART.3°: Derógase la Ordenanza N° 144/99

ART.4°:  Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 27 de noviembre de 2003.-

PRESIDENTE RUBEN FERNANDEZ   

SEC. LEGISLATIVO LIC.  JUAN RIPA

 
209/01 RATIFICA ACTA ENTREGA TERMINAL. Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Diciembre de 2001 21:00

ORDENANZA N° 209/01

TEMA: RATIFICA ACTA ENTREGA TERMINAL

VISTO:

El acto de entrega de la Nueva Terminal de Ómnibus por parte de la Provincia del Chubut a la Municipalidad de Esquel, (expte. 240/00) y

CONSIDERANDO:

Que el 25 de Febrero de 2001 se firma el Acta de entrega formalizado entre la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Esquel ad referéndum del Concejo Deliberante, de las instalaciones de la obra denominada “Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Esquel”.

Que corresponde ratificar dicho acto mediante la ordenanza respectiva

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART.1°: RATIFICASE en todos sus términos el Acta de entrega  de la nueva Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Esquel, suscripta entre la Municipalidad de Esquel y la Provincia del Chubut, cuyo texto forma parte de la presente como anexo n° I.

ART.2°: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

Esquel, 11 de diciembre de 2001.-

HORACIO  CREA PRESIDENTE          

JUAN RIPA SECRETARIO

 
214/00 REGLAMENTO DE USO TERMINAL. Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Diciembre de 2000 21:00

ORDENANZA 214/00

TEMA: REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DE LA CIUDAD DE ESQUEL:

AMBITO DE APLICACION

ART. 1°: El Reglamento de Funcionamiento de la Terminal de Ómnibus de la Municipalidad de Esquel regulará todas las actividades que se realicen dentro de su ámbito conforme los términos de la presente Ordenanza.

ART. 2°: El presente Reglamento será obligatorio tanto para los usuarios de la Terminal de Ómnibus  como a las Empresas   de cualquier naturaleza  o personas que presten servicios o utilicen  de cualquier manera sus espacios.  Será responsabilidad del Gerente de la Terminal de Ómnibus hacer cumplir estrictamente las normas del presente reglamento quedando facultado a esos efectos a adoptar las medidas  que legalmente correspondan, solicitar el auxilio de la fuerza pública en caso que lo considere necesario e informar por escrito al Departamento Ejecutivo Municipal y al Consejo Asesor  de  cualquier infracción a éste Reglamento que considere lesivas para el correcto funcionamiento de la terminal de Ómnibus. El presente reglamento regirá a la nueva Terminal, cuando la misma se ponga en funcionamiento.

DE LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS: NORMAS PARA LA CIRCULACION Y OPERACION DE  VEHICULOS.

ART. 3°: Las empresas transportistas deberán observar, en el curso de sus operaciones dentro de la Terminal todas las normas Nacionales, Provinciales y Municipales tanto de carácter general como particular que reglamentan el régimen de los servicios de autotransporte de pasajeros de índole interjurisdiccional o internacional.

ART. 4°: La Playa de Plataformas de Embarque  y la Playa de Estacionamiento de Ómnibus se consideran zonas de maniobras y queda prohibida la circulación de vehículos particulares, Taxis y Remises por ambas y en ningún caso las maniobras  podrán realizarse a una velocidad superior a los DIEZ (10) kilómetros por hora. La calle de acceso de ómnibus y los dos carriles traseros, al igual que las rampas de acceso y egreso de esta última y las calles de entrada y salida de Ómnibus, son vías de circulación en las que no podrán excederse los VEINTE (20) kilómetros por hora.

ART. 5°: Queda prohibido el ascenso o descenso de pasajeros fuera de las plataformas de embarque, salvo causa de fuerza mayor.

ART. 6°: Los ómnibus solamente podrán estacionarse en la playa de estacionamiento para ómnibus, debiendo respetarse en todos los casos las indicaciones que imparta el personal de la Terminal de Ómnibus. En ellas solamente podrán estacionar vehículos destinados a espera previa al servicio o descarga de equipajes y encomiendas, salvo expresa autorización del  personal de la terminal. Cualquier detención forzosa de un ómnibus fuera de las áreas de servicio deberá ser de inmediato puesta en conocimiento de las autoridades de la Terminal a efectos de su verificación y adopción de las medidas que correspondan.

ART. 7°: Es obligatoria la clara identificación de todo ómnibus que debe ingresar a la plataforma para iniciar o finalizar un servicio

El lavado interno y externo de los ómnibus como su atención mecánica con excepción de las que se requieran con carácter de urgencia para su movilidad deberán realizarse fuera del ámbito de la terminal de Ómnibus.

ART. 8°: Los conductores y demás personal de las empresas transportistas usuarias o no de la Terminal mientras se encuentran en su ámbito deberán cumplir en lo atinente a los aspectos operativos todas las indicaciones que le sean impartidas por el personal autorizado por la gerencia de la terminal.

PROGRAMACION DE SERVICIOS:

ART. 9°: Las empresas de transportes que presten servicios  en la Terminal de Ómnibus deberán elevar al Gerente de la Terminal un plan conformado por cada empresa indicativo de: las frecuencias horarias, puntos de partida, destinos, recorridos, paradas intermedias  a cumplir y sus modificaciones en su caso.

Asimismo los servicios no programados deberán ser comunicados de igual manera con la mayor antelación a la Gerencia para el correcto ordenamiento del diagrama de movimiento de vehículos.

 De igual manera deberán las empresas comunicar al Gerente la anulación de servicios de partida o arribo de vehículos con la mayor anticipación posible.

Será considerada falta grave por parte de las empresas transportistas el omitir información por escrito a la Gerencia sobre servicios no programados o anulaciones de los mismos.

ART.10°: Las empresas de transportes no tendrán el uso exclusivo de ninguna plataforma debiendo utilizar la que le indique el personal de la terminal  y en lo posible la más cercana a sus oficinas de expedición de boletos.-

ART.11°: La permanencia de cada unidad de transporte en la plataforma será el estrictamente necesario para el  ascenso y descenso de pasajeros y equipaje. El personal autorizado de la Terminal, labrará acta de infracción a la empresa que demore injustificadamente la permanencia de sus vehículos en la plataforma.-

ART.12°: Los taxis y vehículos particulares deberán circular únicamente en las calles de transito externo destinadas para ellos debiendo descender y ascender pasajeros en las áreas especialmente indicadas

REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO:

ART. 13°: Las empresas de transporte de pasajeros deberán acreditar ante el Gerente, el cumplimiento de toda la normativa Nacional, Provincial y Municipal en cuanto al hecho del transporte, tanto en lo referente a su personal en relación de dependencia, como al cumplimiento estricto de las normas de seguridad de los vehículos que utilice, contrataciones de seguros,  y todo ello como condición previa para acceder a espacios de uso en el ámbito de la referida Terminal. La Gerencia en su caso otorgará a cada Empresa Transportista  un permiso reglamentario que la autoriza a realizar prestaciones de transporte en el ámbito de la Terminal.-

BOLETERIAS DEPOSITOS DE EQUIPAJE Y OFICINAS DE EMPRESAS TRANSPORTISTAS:

ART.14°: Los locales para boleterías y sus correspondientes depósitos de equipajes, serán locados por la Gerencia de la Terminal de Ómnibus a cada una de las empresas transportistas prestatarias de servicios. Será condición para el cumplimiento de los contratos de locación que se firmen el respeto estricto de las empresas transportistas al presente Reglamento, en cuanto se refiera a la prestación del servicio en el ámbito que le sea asignado, y al mantenimiento del permiso reglamentario otorgado por la Gerencia.-

PERSONAL QUE TRABAJA EN LA TERMINAL DE OMNIBUS:

ART.15°: El personal con cualquier relación laboral que trabaje en la Terminal de Ómnibus, deberá estar identificado con nombre y apellido y empresa o área a la que pertenezca.-

ACTIVIDADES COMERCIALES PERMITIDAS:

ART.16º: No podrán ejercerse dentro del predio de la Terminal, incluidos Playas de estacionamiento, parques, caminos  y veredas circundantes, actividad comercial alguna, sin la expresa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal. En ningún caso se autorizará la actividad de vendedores ambulantes.

HORARIOS DE ATENCION AL PUBLICO:

ART.17º: Los horarios de atención al público deberán establecerse de manera que representen un real servicio al público usuario, para lo cual se tendrán en cuenta los horarios habituales de mayor densidad de partidas y llegadas de ómnibus. Estos horarios una vez establecidos deberán ser acordados por la Gerencia, debidamente indicados en cartelería y su modificación requerirá la aprobación de la Gerencia.-

PUBLICIDAD Y ESTRUCTURA EDILICIA:

ART.18º: Solo se permitirá la publicidad gráfica dentro de los locales comerciales, no se permitirán letreros ni otros elementos publicitarios, colocados en el exterior de los locales, salvo los expresamente autorizados por escrito por la Gerencia de la Terminal. En el frente de cada boletería se permitirá la colocación de un cartel identificatorio de las empresas con medidas y características uniformes y únicas, que será fijado por la Gerencia.-

ART.19º: No se permitirá la realización de construcciones, instalaciones, modificaciones, revestimientos, interiores o exteriores a los espacios concedidos en locación o concesión sin la previa autorización por escrito de la Gerencia, fundamentada en la propuesta de un proyecto a ejecutar, presentación de planos y toda documentación técnica necesaria, respetando la arquitectura del edificio. Tampoco se permitirán las modificaciones o sustituciones de artefactos o equipos de los previstos originariamente por la terminal.-

MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES O ESPACIOS ASIGNADOS:

ART.20°: Serán por cuenta de los locatarios o concesionarios los trabajos de limpieza, pintura, refacción reposición o arreglo de los elementos que integren el ámbito del local que ocupan que fueren necesarios para conservarlo en perfecto estado, presentación e higiene.

ESPACIOS PUBLICITARIOS:

ART.21°: Podrán ser destinados a la explotación publicitaria aquellos espacios situados en lugares cuya afectaciones  y destinos no afecten el normal desenvolvimiento de la terminal. La explotación de los espacios publicitarios  serán sugeridos por el Consejo Asesor  y comercializados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

RECLAMOS DE PASAJEROS Y PUBLICO:

ART.22°: La Gerencia de la Terminal habilitará una oficina en la que el público y los pasajeros podrán formular observaciones o quejas respecto de cualquier servicio que se preste en la terminal de ómnibus. Los reclamos y observaciones se asentarán en un libro foliado cuya acta el recurrente firmará haciendo constar datos completos de identidad y domicilio. La gerencia subsanará los inconvenientes que se denuncien en caso de que ello ocurra. Además elevará mensualmente al Consejo Asesor una relación de los reclamos y observaciones formuladas emitiendo opinión en cada caso y reseñando las medidas adoptadas, o en su caso elevará a las autoridades de aplicación de las leyes, aquellas denuncias u observaciones que escapen a su estricto ámbito de incumbencia.

SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CONTROL:

ART.3°: Sin perjuicio de las competencias propias de la Policía Provincial la Terminal de Ómnibus contará con un servicio interno de vigilancia  que dependerá directamente de la Gerencia de la misma.

Serán sus funciones:

a) Constatar el cumplimiento de las normas que establece el presente Reglamento por parte de usuarios, locatarios y concesionarios.

b)  Actuar como agente de control en lo atinente a la operación de vehículos y al comportamiento de personas dentro del ámbito de la terminal.

c)  Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad interna.

d)  Requerir en forma inmediata el servicio de bomberos en caso de focos de incendio sin perjuicio de actuar en la prevención y extinción de los mismos.

e) Colaborar con la policía provincial cuando ella lo requiera y solicitar su intervención en los casos que corresponda.

f) El personal de vigilancia y control deberá prestar servicios debidamente uniformados permitiendo su identificación por parte del usuario.

g)  Velar por la seguridad de las personas, instalaciones y cosas, frente a hechos de robo, hurto, vandalismo u otros.

ART.24°: El servicio de vigilancia será ejercido las veinticuatro horas del día, debiendo contar al menos con un encargado de vigilancia por turno quien actuará como representante autorizado del servicio.

SERVICIOS DE BAÑOS PUBLICOS:

ART.25°: La administración de la Terminal de Ómnibus garantizará en todo momento del funcionamiento de las instalaciones sanitarias así como su  mantenimiento en perfectas condiciones de higiene y presentación. El cumplimiento de esta obligación involucra facilitar el suministro de elementos de higiene mínimos  y la presencia permanente de  un empleado por baño y por turno.

El Departamento Ejecutivo Municipal podrá destinar los baños existentes a un servicio rentado que se instrumentará mediante la celebración de convenios periódicos que garanticen el correcto funcionamiento del servicio.

TAREAS DE MANTENIMIENTO Y EJECUCION DE TRABAJOS EN LA TERMINAL DE OMNIBUS.

ART.26°: Es atribución de la Gerencia las tareas de control, de mantenimiento edilicio e instalaciones de la Terminal de Ómnibus, a esos efectos podrá contratar previa conformidad por escrito del Departamento ejecutivo los servicios que fueren menester  para el cumplimiento de esos fines, deberá para ello convocar personal idóneo controlados por profesionales competentes conforme la complejidad de las tareas involucradas.

ART.27°: Los trabajos de mantenimiento deberán realizarse en lo posible en horarios de la menor afluencia de público causando los menores inconvenientes a los usuarios, como asimismo sin interrumpir la normal actividad de los locales comerciales.

SERVICIO DE LIMPIEZA:

ART.28°: La Terminal de Ómnibus de Esquel contará con un servicio permanente de limpieza que garantice el trabajo continuado de empleados en cada turno  de manera de asegurar condiciones permanentes de higiene y salubridad. Dicho servicio dependerá directamente del Sr. Gerente, quien controlará el estricto cumplimiento de las obligaciones de los prestatarios de dicho servicio.

ART.29°: El servicio de limpieza  involucra tanto el ámbito interno de los espacios públicos de la terminal como el de las circulaciones vehiculares, zonas parquizadas y espacios exteriores en general, disponiéndose  la recolección permanente de desechos y residuos.

PENALIDADES:

EMPRESAS Y PRESTADORES DE SERVICIOS.

ART.30°: El incumplimiento de lo previsto en el artículo 5° del presente Reglamento, será sancionado con una multa de VEINTE (20) MODULOS a CIEN (100) MODULOS. Si se diera el supuesto previsto en el artículo de una causa de fuerza mayor, la misma deberá ser debidamente acreditada ante el Tribunal de Faltas Municipal. La constatación de mas de tres incumplimientos reiterados, dará lugar al retiro del permiso reglamentario previsto en el artículo 13° de presente Reglamento.-

ART.31°: La omisión de lo previsto en el artículo 6° de este Reglamento, será sancionada con una multa de DIEZ (10) MODULOS a SESENTA (60) MODULOS.

ART.32°:  La omisión de lo establecido en el artículo 7 1er. Párrafo será sancionado con una multa de QUINCE (15) MODULOS a CINCUENTA (50) MODULOS.

La omisión de lo establecido en el Artículo 7 segundo párrafo será sancionado con una multa de VEINTE (20)  MODULOS a CUARENTA (40)MODULOS.

ART.33°: La omisión de lo establecido en el artículo 8° será sancionado  con una multa de DIEZ ( 10) MODULOS a CUARENTA (40) MODULOS, salvo en aquellos casos en que el presente reglamento prevea una sanción mayor.

ART.34°: La omisión de lo establecido en el Articulo 9° será sancionado con una multa de CIEN ( 100) MODULOS a TRESCIENTOS ( 300) TRESCIENTOS. La constatación de mas de tres incumplimientos reiterados, dará lugar al retiro del permiso reglamentario previsto en el artículo 13° de presente Reglamento.-

ART.35°: La violación a lo dispuesto en el artículo 11 será sancionada con  una multa de  QUINCE  (15) MODULOS a TREINTA (30) MODULOS.

ART.36°: La omisión a lo dispuesto en el artículo 15 del presente reglamento será sancionada con multa de TRES (3) MODULOS a DIEZ (10) MODULOS.-

ART.37°: La omisión a lo dispuesto en el artículo 17 de este Reglamento, será sancionada con multa de CINCO (5) MODULOS a VEINTE (20) MODULOS

ART.38°: La violación de lo previsto en el artículo 18 del Reglamento será sancionada con multa de TREINTA (30) MODULOS a SETENTA (70) MODULOS. Asimismo deberá retirar en forma inmediata el letrero o elemento en contravención.-

ART.39°: La violación a lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento, será sancionada con Multa de CIEN (100) MODULOS a TRESCIENTOS (300) MODULOS. Asimismo la empresa, deberá realizar el trabajo o erogación necesaria para que el lugar o artefacto, que se haya modificado o sustituido quede en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del hecho sancionado.-

USUARIOS -SERVICIOS EXTERNOS Y PÚBLICO EN GENERAL

ART. 40°: La violación de lo dispuesto tanto en el artículo 4° como del artículo 12° del Reglamento será sancionada con una Multa de DIEZ (10) MODULOS a CUARENTA (40) MODULOS. Cuando la contravención sea cometida por Taxis, Remises, o algún otro vehículo afectado al servicio de transporte público, el mínimo de la multa aplicable, se duplicará.-

ART.41°: La violación de lo establecido en el artículo 16° del Reglamento será sancionada con multa de VEINTE (20) MODULOS a CIEN (100) MODULOS.-

ART.42°: Aquel que utilice los espacios para publicidad, a que hace referencia el artículo 21° del Reglamento sin autorización Municipal, será sancionado con una multa de TREINTA (30) MODULOS a DOSCIENTOS (200) MODULOS. Asimismo el Municipio, retirará en forma inmediata los elementos utilizados para realizar la publicidad en contravención.-

ART.43°: Aquel que sea descubierto dañando, ensuciando o destruyendo artefactos o instalaciones en el ámbito de la Terminal de Ómnibus, además de ser denunciado ante las autoridades que correspondan, será sancionado con una multa de VEINTE (20) MODULOS a DOSCIENTOS (200) MODULOS, estando obligado asimismo a hacerse cargo de la reparación o sustitución de lo dañado.-

ART.44°: Toda otra violación a lo dispuesto en el presente reglamento, no contemplado en los artículos anteriores, será sancionado con multa de CUATRO (4) MODULOS a VEINTICINCO (25) MODULOS.-

PROCEDIMIENTO:

ART.45°: Las sanciones previstas en la presente Ordenanza serán aplicadas por el Tribunal de Faltas Municipal.-

El personal autorizado de la Terminal de Ómnibus por Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, será el encargado de labrar las actas de infracción en la forma que indique el Tribunal de Faltas, y de elevarlas al mismo en un plazo no mayor de 24:00 hs., para su resolución.-

REFORMA DEL REGLAMENTO:

ART.46°: El presente Reglamento de Uso, podrá ser ampliado o reformado por Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, la que se anexará al mismo, y se notificará a los interesados directos, con aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

El Reglamento de Uso deberá estar a disposición de los usuarios y público en general, en la oficina de Reclamos a que hace referencia el artículo 22° del mismo.-

21 de Diciembre de 2000.

HORACIO  CREA PRESIDENTE          

JUAN RIPA SECRETARIO

 
211/00 USO Y FUNCIONAMIENTO TERMINAL. Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Diciembre de 2000 21:00

ORDENANZA Nº 211/00

TEMA USO Y FUNCIONAMIENTO EN NUEVA TERMINAL

VISTO:

La necesidad de definir los instrumentos jurídicos que encuadren el uso y funcionamiento de la Terminal de Ómnibus (expte.240/00), y

CONSIDERANDO:

Que para el efectivo funcionamiento de la terminal de ómnibus de Esquel deben existir normas claras que reglen el uso de la misma.

Que a tal efecto el Departamento Ejecutivo Municipal ha recabado información referida a modelos de gestión de diferentes terminales de la provincia y el país, posibilitando la confección del modelo más adecuado a la realidad de nuestra estación terminal.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de Esquel, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098 sanciona la presente

ORDENANZA

DEL USO DE LA TERMINAL DE OMNIBUS

Art.1º: El uso de servicios, instalaciones, locales y demás espacios públicos de la Estación terminal de Ómnibus de la ciudad de Esquel, destinados al uso y utilidad general  se regirán por la presente Ordenanza.-

Art.2º: Las personas físicas o jurídicas que presten servicios de Transporte Público de corta, media, larga distancia e interurbano, ya sea en tránsito, cabecera o final de recorrido están obligadas a utilizar la Terminal de Ómnibus para la prestación de sus servicios.- 

Art.3º: Los prestadores de servicios de transporte que operen en la Estación terminal, deberán arrendar espacios exclusivos, atenderlos  con personal propio  dentro del horario que por contrato se estipule y sujetando su funcionamiento a la normativa vigente y a las disposiciones del Consejo Asesor.

Art.4º: Por el uso especifico de la Terminal de Ómnibus o por la contraprestación de servicios de inspección, seguridad, salubridad, bromatología u otros, el Departamento Ejecutivo Municipal de Esquel, por intermedio del Gerente designado, deberá imponer y percibir las tasas previstas en la normativa vigente.

Art.5º: El Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra facultado a distribuir y adjudicar locales, dependencias, depósitos y demás  espacios públicos, a empresas, usuarios, inquilinos, adjudicatarios y a quienes correspondiere, conforme los instrumentos jurídicos que a tales efectos se celebren con los interesados.

DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES. DERECHOS Y OBLIGACIONES:

Art.6º:  Las empresas de transportes que ocupen espacios en el ámbito de la terminal   de ómnibus deberán:

1. Mantener habilitados los locales de conformidad a los términos de la presente ordenanza y de los contratos de locación y acuerdos de desocupación homologados judicialmente que a tales efectos se suscriban. Cada Empresa de Transporte acreditada como tal ocupará solamente un  local a esos efectos y el uso del mismo se reglará mediante contrato de locación y desocupación de inmueble que suscribirá, en nombre del Departamento Ejecutivo Municipal el Gerente designado, o quien en su reemplazo designe el Departamento Ejecutivo Municipal.-

2. Abonar al Gerente las tasas que por distintos conceptos se fijen en la presente.

3. Ajustar la partida y arribo de los vehículos de transporte a los horarios homologados y a la normativa general de la Dirección General de Transporte de la Provincia del Chubut  y Leyes Nacionales

4.  Mantener los automotores que presten servicios en perfectas condiciones de conservación, seguridad e higiene, con su documentación y seguros de funcionamiento actualizados y en debido orden, teniendo la Gerencia de la terminal de Ómnibus amplias facultades para inspeccionar, acceder a documentación,   requerir información, y ejercer cuantos  controles sean necesarios para el cumplimiento del presente apartado, el que será considerado de fundamental importancia para la permanencia y ocupación de cada empresa de transporte en el espacio publico que se le asigne.

5. Acreditar el cumplimiento estricto de las normativas nacionales y provinciales que reglan el funcionamiento del transporte.

6. Mantener informado a la Gerencia de la terminal con debida anticipación, el régimen de horarios y funcionamiento de los servicios regulares y adicionales que presten. Asimismo presentarán la documentación  actualizada que habilite al personal que preste servicios como así mismo de los vehículos de transporte que cada empresa utilice.

7. Cumplimentar con la desinfección vehicular, la cual deberá realizarse indefectiblemente en las instalaciones habilitadas para tal fin en el predio de la Terminal de Ómnibus. El Departamento Ejecutivo dictará mediante resolución la reglamentación correspondiente para la prestación del servicio.

8. Cumplir de manera irrestricta las disposiciones internas que dicte el Gerente en relación al transporte, despacho, y depósito de encomiendas y bultos, que como servicio presten las empresas de transporte, cartelería y publicidad.

9.  Expedir los boletos con personal que represente a cada empresa, identificable con su nombre y apellido de manera visible. En los mencionados locales deberá consignarse claramente el nombre de la empresa, puntos terminales e intermedios de los servicios, horario  de salida y destino de los servicios, precio del boleto y de las tasas correspondientes, en cartelería fija. Todo tipo de cartelería informativa deberá  contar con la aprobación del gerente.

10. Exigir a sus choferes circular en el ámbito interno y externo de la Terminal de Ómnibus, a una velocidad máxima de diez kilómetros por hora, con sus puertas perfectamente cerradas y en el sentido de circulación establecido, no permitiéndose el ascenso y descenso de personas fuera de la plataforma asignada y con vehículos en movimiento.

11. Mantener en perfecto aseo los vehículos afectados al transporte de cada empresa como asimismo los ámbitos de ocupación que la Terminal de Ómnibus le asigne.

DE LOS CONCESIONARIOS O LOCATARIOS DE OTROS SERVICIOS DENTRO DE LA TERMINAL DE OMNIBUS

Art. 7º: Los concesionarios o locatarios que operen en la Terminal de Ómnibus de Esquel se regirán por las presentes disposiciones, y por las que se establezcan en el correspondiente Contrato de Concesión o locación:

1. Cumplir los horarios de funcionamiento que fije el Gerente, debiendo colocar en lugar visible las listas de precios de los servicios que presten. Deberán así mismo dar cumplimiento a las normas referidas a la comercialización de los productos de que se trate.

2. Mantener el local  y sus adyacencias en perfectas condiciones de higiene y limpieza.

3. Cumplir  con  todas las normas laborales,  previsionales y la ley de Riesgos del Trabajo del personal que se desempeñe con motivo del ejercicio de la concesión o locación.

4. Asegurar que su personal preste servicios correctamente vestido, aseado y uniformado de conformidad con las tareas que desempeñe, tratando al público con profesionalismo, cortesía y amabilidad.

5. Cumplir estrictamente con el horario para carga y descarga de mercaderías, procediendo en forma inmediata al depósito de la misma en lugares habilitados a tal fin.

6. Permitir a la Gerencia de la Terminal el libre acceso a todas las dependencias del ámbito de la Concesión o locación, suministrando la información y presentando la documentación que se le requiera.

NORMAS PARA EL PUBLICO USUARIO:

Art. 8º: El público usuario de las instalaciones y servicios que  presten en la Terminal de Ómnibus estará obligado a observar las siguientes normas:

a)    No deberá circular por las zonas destinadas al tránsito  y estacionamientos de vehículos, y respetar las señales instaladas acatando las indicaciones que emanen de las autoridades de la Terminal.

b)   No deberá ingresar a la Terminal de Ómnibus, portando o conduciendo animales vivos, armas, excepto fuerzas armadas y de seguridad, material inflamable, peligroso, explosivo o de cualquier otra índole, que pongan en riesgo la seguridad personal y/o de los bienes existentes.

c)   Acatar las indicaciones del Personal de Seguridad de la terminal de Ómnibus, como así mismo las indicaciones o recomendaciones que se expresen en la cartelería fija que a tal efecto se instale.-

DE LAS TASAS DE SERVICIOS

ART.9°: Los importes y modalidades de las tasas de servicios que deberán abonarse en la Terminal de Ómnibus serán fijados y determinados por la Ordenanza Tarifaria Anual a propuesta del Consejo Asesor de la Terminal de Ómnibus.-

DE LAS SANCIONES.

ART.10°:  El incumplimiento de las obligaciones que esta Ordenanza impone a las Empresas de Transportes, concesionarios, locatarios y su personal en relación de dependencia, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en los instrumentos jurídicos que reglen su vinculación con el Consejo Asesor o la Gerencia, se sancionarán conforme a lo dispuesto en la reglamentación que se dicte.

ART.11°: Las Empresas de transportes serán solidariamente responsables por las infracciones de los conductores o del personal a su servicio  como asimismo los concesionarios o locatarios respecto de las faltas de sus dependientes.

DE LAS EXPENSAS COMUNES.

ART.12°: Las empresas de transportes, los concesionarios y locatarios  participarán en el pago de las expensas comunes de la Terminal de Ómnibus conforme a los porcentajes que fije la Gerencia en relación a las modalidades del espacio que ocupen.-

DEL REGLAMENTO

ART.13°: El Departamento Ejecutivo Municipal  dictará  el reglamento de uso, sanciones y penalidades referidos al funcionamiento de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Esquel.

ART.14°: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido, archívese.

Esquel, 21 de diciembre de 2000

HORACIO  CREA PRESIDENTE          

JUAN RIPA SECRETARIO

 
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