Home
Transito y Transporte


97/00 REGLAMENTA TRICICLOS Y CUATRICICLOS. Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Junio de 2000 21:00

ORDENANZA Nº 97/00

TEMA: ORDENANZA GENERAL DE CUATRICICLOS

VISTO:

La necesidad de legislar un ordenamiento que rija la circulación y requisitoria sobre los vehículos denominados triciclos y cuatriciclos motorizados, y el marcado incremento del tránsito de los mismos en el ámbito de nuestra ciudad, y

CONSIDERANDO:     

Que los vehículos denominados triciclo motorizados se encuentran categorizados dentro de la Ley Nacional 24.449 y el Decreto Reglamentario 779/95, no así los vehículos denominados cuatriciclos.

Que estos no poseen, en general, la totalidad de los elementos y /o requisitos para circular que establece la Ley Nacional 24449 en sus artículos 29 al 33 y 40.

Que una de las firmas proveedoras de dichos vehículos, realiza sugerencias en cuanto a la circulación de los mismos, previendo:

No ser conducidos por menores de 16 años,

A los conductores de cuatriciclos y triciclos motorizados tomar un curso de seguridad,

No circular en rutas públicas, evitando superficies pavimentadas,

Nunca llevar pasajeros,

Usar siempre los accesorios de seguridad, casco protector, protección ocular y ropa de protección.

Que la Ley Nacional 24449 no estipula la categoría de licencia de conducir para el tipo de vehículo citado.

Que es necesario establecer, en el ámbito local, la edad mínima, los requisitos para transitar y las sanciones, en un todo de acuerdo a la Ley Nacional 24449 y Decreto Reglamentario 779/95.

Que el artículo 11 de dicha Ley Nacional dispone que la autoridad jurisdiccional puede establecer, en razón de fundadas características locales, excepciones a la edad mínima para conducir, las que solo serán válidas con relación al tipo de vehículo y a las zonas o vías que determinen en el ámbito de su jurisdicción.

POR ELLO:     

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente           

ORDENANZA:

ART. 1°: Regirá la circulación, requisito y sanciones del tránsito de los vehículos denominados triciclos y cuatriciclos motorizados, en el ejido municipal de la ciudad de Esquel, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones respectivas establecidas en la Ley Nacional 24.449, decreto Reglamentario 779/95 y Ordenanza n° 160/98 a partir de la sanción de la presente Ordenanza.

ART.2°: Los triciclos y cuatriciclos motorizados deberán dar cumplimiento y supeditarse a la normativa tributaria vigente, en cuanto al patentamiento y radicación de vehículos automotores.

ART.3°:  El régimen de categorización de la licencia habilitante de conducir para triciclos y cuatriciclos motorizados, se ajustará a lo dispuesto en los Art.13° al 20° de la Ley Nacional 24449 y Decreto Reglamentario 779/95, estableciéndose la edad mínima para conducir dichos vehículos en  16 años cumplidos, y para las categorías A.2.2 y A3, según determinaciones de cilindrada del vehículos.

ART.4°: Se permite circulación de estos vehículos sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos:

Requisitos de Seguridad: Art.11, 29 al 39,  de la Ley Nacional 24.449.-

A las reglas de circulación: Art.40 al 52,  de la Ley  Nacional 24.449.-

Obligaciones Legales: Art. 65 al 76 de la Ley Nacional 24.449.-

ART.5°: Exhibir para la circulación de vehículos triciclos y cuatriciclos motorizados:

a) Portar casco protector colocado, según Art. 40 inc. J de la Ley Nac. 24449.

b) Tener 16 años cumplidos y licencia habilitante de conducir en esa categoría

c) Haber aprobado un curso de seguridad y manejo de los vehículos citados.

d) No llevar pasajeros.

e) Cumplir estrictamente las recomendaciones que formula el fabricante y/o distribuidor.

ART.6°: Quedan prohibidas todas las conductas que están encuadradas dentro del régimen de contravenciones y sanciones por infracción a las normas de tránsito Ordenanza Nº160/98.-

ART.7°: Los comercios habilitados para el alquiler de triciclos y cuatriciclos a motor deberán respetar las siguientes normas:

a-  Referidas a los vehículos deberán:

a.1. Contar con chapa patente y con el pago de la misma al día.

a.2. Demostrar la titularidad de vehículos.

a.3. Cumplimentar los requisitos exigidos por la Ley Nac. de tránsito para la circulación de los vehículos.

a.4. Identificarlos inscribiendo el número de interno del vehículo.

a.5. Contar cada uno con seguro de responsabilidad civil contra terceros.

a.6 Presentar un listado de los Guias habilitados con sus respectivas licencias de conducir habilitantes.

a.7. Informar del circuito a explotar, quedando sujeto a aprobación del Depto. Ejecutivo.-

b. Referidas a los usuarios.

Solo podrán alquilarse unidades a personas mayores de 16  años que a juicio del comerciante demuestre  idoneidad suficiente para conducir el vehículo. También deberán llevar un registro en el que se dejará constancia del nombre, número de documento y domicilio legal de cada usuario.

c. Los comercios habilitados no podrán limpiar ni reparar sus vehículos en la vía pública.

ART.8°: Los comercios habilitados que no cumplieren con el Art. 7° de esta Ordenanza, estarán sujetos a las sanciones comerciales previstas en la actual legislación que los rige.

ART.9°: Esta Ordenanza entrará en vigencia a partir de los noventa días de su promulgación.

ART.10°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 8 de Junio de 2000.-

HORACIO  CREA PRESIDENTE          

JUAN RIPA SECRETARIO

 
02/00 ESTACIONAMIENTO LUGARES TURÍSTICOS Imprimir E-mail
Domingo, 16 de Enero de 2000 21:00

ORDENANZA Nº  02/00

TEMA: ESTACIONAMIENTO LUGARES TURISTICOS

VISTO:

La Resolución Nº 556/99, y

CONSIDERANDO:

Que durante las temporadas turísticas se incrementa el tránsito automotor  en el centro de la ciudad, dificultando el estacionamiento y la circulación de los rodados.

Que inclusive en la temporada baja de turismo es difícil estacionar en el centro de la ciudad por el incremento notable del parque automotor, agravándose más esta situación en temporadas altas.

Que no se cuenta con suficiente cantidad de playas de estacionamiento en el centro de la ciudad que permita resolver adecuadamente el problema de estacionamiento que se plantea en las temporadas, generando un trastorno a los turistas

Que hasta tanto no se creen los instrumentos y obras necesarias públicas y/o privadas (playas de estacionamiento céntricas, estacionamiento medido, etc.) se hace necesario otorgar permisos precarios durante las temporadas altas de turismo

Que se han formulado peticiones y sugerencias por parte de los prestadores de servicios, turistas, la Cámara Empresarial, etc., sobre la necesidad de establecer estacionamientos exclusivos para ascenso y descenso de pasajeros

POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Provincial Nº 3098 , sanciona

ORDENANZA

Art. 1º: Autorizar en la zona céntrica de la ciudad de Esquel el otorgamiento de permisos precarios para la asignación y uso de espacios reservados para estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública para ascenso y descenso de pasajeros, a los titulares de los establecimientos de servicios de alojamientos turísticos y a los locales comerciales dedicados al alquiler y venta de equipos de ski, en éstos durante la temporada de invierno, que por su ubicación  y justificadas características lo requieran debiéndose respetar la reglamentación vigente para la colocación de los citados carteles.Los permisos mencionados se otorgarán en cada caso en particular y tendrán vigencia de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 5º de la presente.

Art. 2º : Sin perjuicio de los requisitos que exijan las normas que regulan la materia para la colocación de carteles en la vía pública, a fin de autorizar y asignar los espacios reservados se tendrán en cuenta en especial, entre otras características que pueda presentar cada establecimiento en particular: la presentación por escrito de cada comerciante con un croquis de la ubicación del cartel, metros de frente del establecimiento comercial, capacidad de pasajeros, si poseen estacionamiento propio o no, dimensiones del cartel, materiales a emplearse, color, leyenda a consignarse. La documentación presentada deberá ser aprobada por escrito por la autoridad competente de la Municipalidad previamente a su colocación.

Art. 3º: La municipalidad determinará en cada caso en particular si autoriza el mismo teniendo en cuenta la ubicación y dimensiones del sector abarcado por el espacio asignado a cada establecimiento. Los carteles deberán contener la siguiente leyenda según el tipo de comercio:

a) Para establecimientos de alojamientos de pasajeros: " Espacio reservado las 24 horas. Exclusivo para ascenso y descenso de pasajeros".

b) Locales de venta y alquiler de equipos de esquí: " Espacio reservado Horario de Comercio. Exclusivo para ascenso y descenso de pasajeros.

Art. 4º: En todos los casos, los espacios reservados y las correspondientes señales serán asignadas previamente por la Municipalidad y colocados únicamente en el frente del establecimiento y serán realizados y colocados a costa del peticionante.

Art. 5º: Los permisos precarios de estacionamiento exclusivo tendrán una vigencia máxima desde que se autoriza al comerciante a colocar el cartel hasta el día 31 de Diciembre del 2000 en el caso de alojamientos turísticos; y para los comercios vinculados al alquiler de equipos de esqui, regirá desde la fecha estipulada para el inicio de esta temporada invernal hasta el 12 de Octubre del corriente año. Dichos permisos son esencialmente revocables, no generando ningún derecho a los comerciantes que tuvieran asignado un espacio exclusivo de estacionamiento, pudiendo la Municipalidad disponer su retiro en cualquier momento sin causa justificada, no generando dicho acto derecho a indemnización alguna. El retiro de los carteles deberá efectuarlo el comerciante, caso contrario lo hará el Municipio a costa del comerciante.

Art.6°: Los espacios reservados tendrán una dimensión acorde con el tipo de establecimiento, siendo en todos los casos su medida máxima similar a la del frente del local, no pudiendo el beneficiario darle otro destino que el fijado precedentemente.

Art.7°: La presente Ordenanza será reglamentada por el Departamento Ejecutivo, reservándose el derecho de fijar en el fututo los valores que deberán abonar los beneficiarios por el uso del espacio en la vía pública, los que deberán ser aprobados por el Honorable Concejo Deliberante.

Art. 8º : Regístrese, Comuníquese, Dése al Boletín Municipal y Cumplido, Archívese.

Esquel, 17 de Enero de 2000.

HORACIO  CREA PRESIDENTE          

JUAN RIPA SECRETARIO

 
144/99 REQUISITOS LICENCIA CONDUCTOR. Imprimir E-mail
Martes, 21 de Septiembre de 1999 21:00

ORDENANZA Nº144/99

TEMA: LIBRE DEUDA PARA OTORGAMIENTO DE LICENCIAS

VISTO:

Las previsiones del art. 13 inc. b) de la Ley 24.449, y 

CONSIDERANDO: 

Que es necesario instrumentar el medio de dar cumplimiento lo normado por la Ley 24.449 en su art. 13 inc. b) respecto de quienes solicitan la renovación de la licencia de conducir.   

Que, asimismo es conveniente que quienes soliciten la licencia habilitante o su renovación, acrediten no poseer procesos en trámite ante el Juzgado de Faltas o sanciones impagas ante el mismo.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1º: Será condición indispensable para el otorgamiento de licencias de conducir o renovación de las mismas, en todas las categorías, que el interesado presente ante la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Esquel certificado expedido por el Tribunal Municipal de Faltas en que conste que no posee condenas pendientes de pago y/o planes de pago vencidos, ni procesos en trámite por ante el mismo. 

ART. 2°: El Tribunal Municipal de Faltas otorgará al solicitante de renovación de licencia de conducir, certificado de antecedentes a los fines de dar cumplimiento con lo normado por el art. 13 inc. b) de la Ley 24.449.

ART. 3°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 22 de Setiembre de 1999

NORMA ARBILLA PRESIDENTE

 ANALIA BOFFELLI  SECRETARIA

 
146/98 DESINFECCION DE AUTOMOTORES Y CASILLAS RODANTES Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Noviembre de 1998 21:00

ORDENANZA 146/98

TEMA: DESINFECCION DE AUTOMOTORES Y CASILLAS RODANTES

VISTO:

La problemática generada en torno a la afectación de las condiciones de higiene y salubridad públicas ocasionadas por aquellos automotores o casillas rodantes equipadas con instalaciones sanitarios y/o bauleras; y

CONSIDERANDO:

Que en consonancia con criterios generalizados vigentes en otros ámbitos sobre el particular y, en aras de adecuar las posibilidades y servicios en la materia, es necesario implementar las acciones que resulten necesarias a fin de salvaguardar la higiene y salubridad pública afectadas por las descargas de los baños químicos en lugares inhabilitados de nuestra ciudad o por la localización de plagas, bacterias etc., en las bauleras de los transportes aludidos.

Que resulta necesario establecer la obligatoriedad de la descarga de sanitarios, la desinfección e higiene de los mismosa, como así también la desinsectización de las bauleras.  Ello en un lapso prudencial del ingreso registrado a nuestra ciudad.

Que actualmente existen proyectos privados, con la infraestructura necesaria y adecuada, a fin de proveer los servicios objeto de la presente. Que por las características y fatalidad de dichos servicios, es fundamental explicar y establecer tanto los alcances y responsabilidades de su prestación, así como obligatoriedad de aplicación a las unidades de vistos.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1°: A partir de la promulgación de la presente, todo automotor o casilla rodante que se encuentre equipada con instalaciones sanitarias y lo bauleras, deberá efectuar la descarga y limpieza de los sanitarios, la desinfección de los mismos y la desinsectización de las bauleras. Lo ante dicho deberá ser realizado dentro de¡ lapso de 12 (doce) horas de registro el ingreso a la Ciudad.

ART. 2°: A los fines precedentes, al ingresar las unidades referidas se le hará entrega a su responsable de un aviso formal donde conste lo establecido en la presente Ordenanza.  Asimismo se le informará sobre la ubicación de¡ o de los establecimientos habilitados a tal fin; tarifas de los servicios y detalle de penalidades establecidas por Incumplimiento.

ART. 3°: La Municipalidad de Esquel habilitará a todos aquellos prestadores del servicio que cumplan con la normativa vigente en la materia.  Los mismos deberán incluir obligatoriamente los servicios de desinfección, descargas de sanitarios, y desinsectización de bauleras.  Las tarifas a abonar serán fijadas por resolución municipal.

ART. 4°: EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO procederá a la notificación fehaciente de la presente a la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRANSPORTE y a todas las empresas de transporte de pasajeros que operan en la TERMINAL MUNICIPAL DE OMNIBUS de Esquel, difundiendo también la misma por los medios de comunicación locales y regionales.

ART.5°: Se establece como penalidad las siguientes:

A) Para el supuesto de casillas rodantes, multa de cien 1100) módulos

B) Para el supuesto de transporte de pasajeros, público o privado, trescientos (ÍJD 0) módulos municipales.  En el supuesto de reincidencia se duplicará la multa anteriormente aplicada.

C)Para aquellos habilitados a prestar el servicio, el cobro por una suma mayor a la fijada por la municipalidad de Esquel, el retiro de la habilitación comercial y la inhabilitación de su titular por tiempo indefinido.  Ello sin perjuicio de su remisión al Juzgado de Instrucción Penal a sus efectos.

ART. 6º: Regístrese, comuníquese y cumplido archivase.

Esquel, 05 de Noviembre de 1998.

FIRMANTES OMAR ESTÉVEZ PRESIDENTE

ANALIA BOFFELLI SECRETARIA

 
86/98 ESTACIONAMIENTO CAMIONES Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Agosto de 1998 21:00

ORDENANZA N° 86/98

TEMA: ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES

VISTO:   

El perfil turístico que pretendemos para la ciudad, (Expte. 21/98), y,

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario a tal fin preservar aquellos inmuebles destinados a alojamientos y servicios turísticos.

Que el estacionamiento de camiones frente a dichos locales atenta contra la buena atención que se pretende brindar a los turistas que nos visitan en tanto y  en cuanto molestan la visual del entorno natural que ofrecemos y originan asimismo ruidos molestos y gases tóxicos.

Que corresponde en consecuencia prohibir el estacionamiento de camiones pesados de más de 6.000 kg. frente a inmuebles destinados a la prestación de  servicios destinados al turismo.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en  uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1º: PROHÍBESE en el Ejido de la ciudad de Esquel el estacionamiento de camiones de más de 6.000 kg. frente a inmuebles destinados a la prestación de servicios al turismo.

ART. 2°: El Depto. Ejecutivo deberá realizar la señalización correspondiente frente a los inmuebles comprendidos en el art. 1°.

ART. 3°: La Dirección Municipal de Inspección deberá efectuar un estricto control del cumplimiento de la presente.

ART. 4°: La infracción será sancionada con MULTA de pesos equivalente a  DIEZ (10)    MÓDULOS. En caso de reincidencia se duplicará el valor de la misma.

ART. 5º: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.

Esquel, 27 de Agosto de 1998.

Omar Estévez Presidente

Laura Duhagón Secretaria

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 8 de 9