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Ordenamiento Urbano


179/18 - FERIAS PÚBLICAS POPULARES Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:40

ORDENANZA Nº 179/18

TEMA: FERIAS PÚBLICAS POPULARES

VISTO:

La presentación efectuada Cáritas, en la Banca del Vecino, para regular las “FERIAS PUBLICAS POPULARES” y la dinámica propia de éstas en el ámbito de la ciudad (EXPTE. 97/12), y

CONSIDERANDO:

Que debido a la iniciativa de un grupo de ciudadanos en busca de generar recursos monetarios para gastos familiares se ha conformado con el pasar del tiempo una Feria de venta de productos usados y de productos elaborados con recursos familiares, no industriales.

Que algunos de los feriantes allí constituidos carecen de un puesto laboral; otros cuentan con bajas cargas de horario laboral o sin estabilidad, siendo contratados o sin contrato alguno, y algunos cuentan con un puesto laboral estable.

Que Cáritas, tiene como misión la atención y acompañamiento de las personas que más lo necesiten. Dentro de esa organización, se cuenta con un área denominada Eco-Sol. Eco-sol trabaja en favor de una economía social y solidaria basada en valores humanos y principios de solidaridad.

Que la aprobación de la presente norma permitirá regularizar la actividad de las personas que allí practican el intercambio de mercaderías por otros bienes o dinero, logrando en consecuencia un mejor sistema de contralor y fiscalización municipal, continuando a la vez con el plan de regularización del uso de la vía pública.

Que las ferias son una herramienta de la economía social y este tipo de venta representa una actividad que adecuadamente regulada, colabora al concepto de animación urbana y a incentivar la vida comunitaria en un espacio público.

Que por lo tanto, es necesaria establecer un marco legal a la actividad de las Ferias Públicas Populares, facilitando su control, con el objetivo de evitar posibles conflictos que puedan generarse por la existencia de intereses contrapuestos con otros sectores del comercio.

Que con la regulación planteada se busca potenciar la actividad productiva, apoyadas por el Estado Municipal en el marco de la Economía Social.

Que es necesario articular el cumplimiento de varias normas que regulan la materia, tanto en lo que se refiere a ocupación de vía pública como a tránsito, aspectos bromatológicos y comercio.

Que en todos los casos, se debe respetar las condiciones de higiene, seguridad y salubridad necesarias para mantener en forma correcta el espacio público.

POR ELLO; EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL en uso de las facultades que le confiere la ley XVI Nº 46 sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1º: DENOMINASEFERIA PÚBLICA POPULAR” a un evento económico, social y/o cultural, que puede ser permanente o temporal, en un lugar fijo; donde los feriantes son los propietarios de un conjunto de puestos desmontables que utilizarán para la comercialización de productos de elaboración artesanal propia; elementos de uso familiar de segunda mano (ropa usada en buen estado de conservación e higiene; artículos de bazar, pequeños muebles), alimentos de manufacturación propia, venta de frutas y verduras de huertas.

ART. 2º: AUTORÍZASE el funcionamiento de las Ferias Públicas Populares en los distintos barrios de la ciudad, de conformidad a la presente Ordenanza.

ART. 3º: Las Ferias Públicas Populares funcionarán en lugares públicos, previamente autorizados por la autoridad competente del Departamento Ejecutivo Municipal, o en predios privados, contando para ello, con la expresa autorización de sus dueños. El número de puestos será acordado con la Comisión Organizadora y el Departamento Ejecutivo Municipal.

Para tal fin el Departamento Ejecutivo Municipal contará con un equipo de coordinadores de ferias populares dependiente de la Unidad de Gestión.

ART. 4º: Horario de funcionamiento. Deberán acordarlo con el Departamento Ejecutivo Municipal (Unidad de Gestión). Queda expresamente aclarado que los feriantes no podrán hacer ocupación del predio sino hasta dos (2) horas antes del horario de inicio autorizado, debiendo dejar el predio totalmente despejado y limpio, dos (2) horas después del horario de cierre convenido; autorizándose la remoción inmediata de cualquier objeto que se encuentre en el lugar cumplido este plazo. En el caso de alguna eventualidad deberá coordinarse con la Unidad de Gestión.

ART. 5º: El puesto, como así también, los muebles serán de propiedad del permisionario ferial.

ART.6º: Sólo se autorizará la venta de los productos alimenticios normados en Ordenanza Nº 106/17 (MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS) y fiscalizados por la Unidad de Gestión.

ART. 7º: La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la UNIDAD DE GESTION, creada en la Ordenanza Nº 106/17,

Sus funciones serán:

1. Coordinar con la Comisión Organizadora el funcionamiento de las mismas creando un Registro de los Feriantes con el objetivo de lograr la formalización de los mismos y el cumplimiento de las ordenanzas existentes.

2. Promoverá y acompañará la actividad de los feriantes que lo requieran, brindando los cursos y asesoramientos que considere necesarios.

3. Podrá autorizar en forma conjunta con la Comisión Organizadora la participación de aquellos vecinos que se presenten en forma ocasional.

4. Coordinar con la Comisión Organizadora la higiene y orden de los lugares comunes afectados a la Feria.

5. Asegurará las condiciones de seguridad e higiene que correspondan.

ART. 8º: Los feriantes podrán habilitar solamente un puesto por feria.

ART. 9º: Los interesados deberán acreditar la Inscripción en el Registro Municipal de Emprendedores y Productores de la Economía Social y Solidaria (Ordenanza Nº 198/15); así mismo en el caso de ser comercializadores de alimentos de propia producción y/o elaboración deberán estar inscriptos en el Registro de Salas y Productores de Alimentos en Pequeña Escala (Ordenanza Nº 106/17).

ART. 10º: Aquellos que comercialicen sus productos en carritos fijos/móviles deberán tener EL PERMISO DE FERIANTE para funcionar en estas Ferias Públicas Populares según lo estipula la Ordenanza Nº 106/17, sin ningún tipo de excepción a las contribuciones que la misma establece en el Artículo Nº 5 de dicha norma.

OBLIGACIONES DE LOS FERIANTES:

ART. 11º: Los feriantes deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Conformar una Comisión Organizadorala cual determinará su forma de funcionamiento, informando de la misma al Departamento Ejecutivo Municipal. La misma se constituirá en interlocutor válido con las autoridades Municipales.

b) Respetar los horarios de funcionamiento de la feria.

c) Respetar las demás disposiciones que hagan al buen funcionamiento de la feria y que se establezcan complementariamente (Reglamento de Convivencia).

d) No ser titular o cotitular de una habilitación comercial, o ser integrante de personas jurídicas que posean licencia comercial en esta ciudad, del mismo rubro para el que se habilita como feriante. Quedan exceptuados de esta disposición aquellos que posean licencia otorgada de acuerdo a la Ordenanza 106/17.

f) No ocupar predios sin la correspondiente autorización Municipal.

g) Cada feriante será el responsable del mantenimiento y limpieza de su lugar de venta como del retiro diario de su puesto y de la infraestructura móvil existente en el predio.

DE LAS PROHIBICIONES:

ART. 12º: Queda prohibido el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación dentro de las Ferias Públicas Populares. La venta de las bebidas alcohólicas artesanales se regirán por las normas vigentes.

ART. 13°: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-

Esquel, 20 de Septiembre de 2018.-

Mariela Sánchez Uribe Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 12º Sesión Ordinaria del 2018, bajo Acta N° 22/18, registrada como Ordenanza Nº 179/18.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2018.

 
194/18 - FONDO DE ACCESO A SERVICIOS BASICOS DE AGUA, CLOACA Y GAS. Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:39

ORDENANZA Nº 194/18

TEMA: FONDO DE ACCESO A SERVICIOS BASICOS DE AGUA, CLOACA Y GAS.

VISTO:

La necesidad de contar con programas tendientes a la mejora en la calidad de vida de los vecinos y el fomento de la economía local, (Expte. 242/18) y

CONSIDERANDO:

Que en miras de ese objetivo se halla propicio el impulso y acompañamiento a los vecinos permitiéndoles mejorar condiciones y el acceso al crédito e impulsar la inversión en obras de conexiones domiciliarias de agua, cloaca y gas.

Que la actividad de la construcción constituye una actividad de significativa relevancia en términos de su incidencia en el desarrollo local, por lo que mejorar e incrementar dicha actividad redunda en beneficio de la localidad.

Que en esa dirección se halla la creación de un Fondo Rotatorio de acceso a servicios básicos destinado a subsidiar y/o financiar las obras de conexiones domiciliarias de agua, cloaca y gas.

Que los Fondos Rotatorios son un instrumento de la Economía Social y Solidaria que contribuyen al fortalecimiento de la política de desarrollo, promoviendo cambios estructurales y cualitativos en los actuales sistemas de generación de puestos de trabajo e inclusión social.

Que se considera necesario crear un sistema de ayuda económica y social a vecinos de la ciudad de Esquel, que permita brindar mecanismos de acceso a conexiones domiciliarias de agua, cloacas y gas.

POR ELLO:EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI, N° 46, sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1º: CREASE el Fondo Municipal de Acceso a Servicios Básicos de Agua, Cloaca y Gas, como un sistema de ayuda económica y social a vecinos de la ciudad de Esquel.

ART. 2º: Recursos. El Fondo Municipal de Acceso a Servicios Básicos de Agua, Cloaca y Gas se financiará con los siguientes recursos:

a) El total de lo recaudado en concepto de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene, proveniente de los contribuyentes cuya actividad según nomenclador NAES sean alguno(s) los siguientes:

351191 GENERACION DE ENERGIAS A PARTIR DE BIOMASA

351199 GENERACION DE ENERGIAS NCP

351201 TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

351320 DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA

352021 DISTRIBUCION DE COMBUSTIBLES GASEOSOS POR TUBERIAS

352022 DISTRIBUCION DE GAS NATURAL – LEY NAC. 23966

360010 CAPTACION, DEPURACION Y DISTRIBUCION DE GAS DE FUENTES SUBTERRANEAS

360020CAPTACION, DEPURACION Y DISTRIBUCION DE AGUA DE FUENTES SUPERFICIALES

370000 SERVICIOS DE DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES, ALCANTARILLADO Y CLOACAS.

b) Otros fondos de orígenes diversos que tengan asignación específica.

c) Los montos cobrados por las obras financiadas por el presente Fondo, según el inciso B del Artículo siguiente.

d) Fondos Municipales asignados presupuestariamente por el Departamento Ejecutivo.

ART 3º: Destino del Fondo. El Fondo Municipal de acceso a Servicios Básicos de Agua, Cloaca y Gas se destinará a los siguientes fines:

A. Acceso a conexiones domiciliarias de agua, cloacas y gas natural mediante el subsidio de hasta el cienporciento(100%) de las tasas de interés de créditos otorgados por la sucursal Esquel del Banco del Chubut S.A.

B. Acceso a conexiones domiciliarias de agua, cloacas y gas natural mediante el otorgamiento de microcréditos a aquellos vecinos que no tengan acceso a créditos bancarios del inciso A del presente artículo.

En las obras de conexiones de gas natural, el crédito podrá ser utilizado para la instalación dehasta tres bocas de gas. El monto total del crédito incluye los materiales de la obra, losartefactos a gas – termotanque, cocina, calefactores - y cubrirá los honorarios del gasistamatriculado y mano de obra contratada.

ART. 4º: Beneficiarios. Podrán ser beneficiarios de los distintos planes de financiación aquellas familias cuyos ingresos no superen los 3 salarios mínimos vitales y móviles y cuya vivienda se encuentre ubicada sobre la red de distribución de gas, agua y/o cloaca; y sea posible la conexión al servicio correspondiente.

ART. 5º: El Fondo Municipal de acceso a Servicios Básicos de Agua, Cloaca y Gas tendrá carácter intangible y sus recursos se destinarán única y exclusivamente a los fines a los que se refiere la presente norma.

ART. 6º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a dictar los actos administrativos necesarios a los fines de formalizar el programa y elaborar los convenios pertinentes para el desarrollo del mismo, respetando el espíritu de la presente normativa, la creación de puestos de trabajo y el acceso de los vecinos a conexiones de agua, cloaca y gas.

ART. 7º: Créase la Partida presupuestaria: “Fondo Municipal de acceso a Servicios Básicos de Agua, Cloaca y Gas”, autorizase al Ejecutivo Municipal a destinar la suma de $ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos).

ART. 8º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 20 de Septiembre de 2018.

Mariela Sánchez Uribe Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 12° Sesión Ordinaria del 2018, bajo Acta N° 22/18, registrada como Ordenanza Nº 194/18.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de Septiembre de 2018.

 
102/18 - PLAN CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS MUNICIPALES Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:38

ORDENANZA Nº 102/18

TEMA: PLAN CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS MUNICIPALES

VISTO:El estado actual de las veredas de la ciudad de Esquel(Expte. 120/18) y

CONSIDERANDO:

Que las veredas son el principal espacio de circulación peatonal, y que es necesario que se mantengan en buen estado para mejorar la accesibilidad y un tránsito sin mayores inconvenientes.

Que promover mejoras en la infraestructura de la ciudad significaría conseguir mejores condiciones en la circulación peatonal brindando mayor seguridad a los vecinos que transitan por las veredas.

Que a través del presente proyecto, se propone el establecimiento de un plan de mejoramiento y conservación de las veredas de la ciudad impulsado por el municipio contemplando el establecimiento de mecanismos de participación que involucren a los vecinos y comerciantes.

Que el “Plan Municipal de Veredas” (PLAN MU.VE.), propone lograr un mejoramiento integral de las veredas de la ciudad, mediante la creación y reactivación de puestos de trabajo relacionados con la construcción, así como el desarrollo de la producción local de baldosones y adoquines de hormigón.

Queel PLAN MU.VE. se presenta como una alternativa que ofrece el Estado Municipal para que los vecinos puedan cumplimentar con laobligación de construir, reparar y/o terminar la vereda municipal de su inmueble.

Que el programa contempla que el Estado Municipal otorgará facilidades de pago para aquellos que opten cumplir su obligación mediante esta iniciativa.

Que, en cuanto al financiamiento de la obra, se considera necesario que la Secretaría de Hacienday la Secretaría de Obras Públicas sean lasencargadas de desarrollar las condiciones y formas de pago, beneficios y descuentos aplicables y toda otra condición que considere necesario, debiendo conjugar una real posibilidad de acceso para los vecinos y la protección de los fondos públicos que se utilicen para su desarrollo.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente:

ORDENANZA

ART.1°:CRÉASE el “PLAN Municipal de Veredas” (“PLAN MU.VE.”), el cual se ajustará a los términos establecidos en la presente Ordenanza.

ART.2°:EL “PLAN MU.VE.” tiene dos objetivos fundamentales:

a) El mejoramiento, construcción y/o reconstrucción de las veredas de la ciudad, a los fines de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

b) Fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la economía esquelense, a través de la contratación de cooperativas de trabajo y compra de baldosas de producción local.

ART.3°:A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza, facúltese al Departamento Ejecutivo a dictar los actos administrativos necesarios a los fines de formalizar el programa y elaborar los convenios pertinentes para el desarrollo del mismo, respetando el espíritu de la presente normativa, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo urbanístico de la ciudad.

ART.4°:El mantenimiento y conservación de las veredas es de exclusiva responsabilidad del frentista.

ART.5°:Cuando corresponda, el Departamento Ejecutivo notificará al frentista su obligación de reparar, construir o reconstruir su vereda e intimará a realizarlo en un plazo de noventa (90) días. En dicha notificación se informará sobre la posibilidad de realizarlo mediante el “PLAN MU.VE.” Asimismo se habilitará una vía de registro voluntario para todos aquellos vecinos que deseen reparar, construir y/o reconstruir su vereda mediante el presente Plan.

ART.6°:El Municipio informará sobre las condiciones del programa, los diseños de veredas que se encuentran a disposición, las condiciones de financiamiento y plazos de ejecución de la obra y toda otra información que considere pertinente.

ART.7°:La Municipalidad financiará hasta un monto máximo de NOVECIENTOS (900) MÓDULOS MUNICIPALES por la vereda a construir correspondiente a un inmueble de doce metros con cincuenta cm. (12,50 m)de frente. Este importe se prorrateará de la siguiente forma:

a)Materiales de origen local: hasta un monto máximo de SEISCIENTOS (600) MÓDULOS MUNICIPALES;

b)Mano de Obra: hasta un monto máximo de TRESCIENTOS (300) MÓDULOS MUNICIPALES.

Para lotes con medidas mayores de frente, el monto a financiar se calculará de manera proporcional.

ART.8°:Elfrentista podrá afrontar el costo de los materiales y la mano de obra de la siguiente manera.

a) Al contado: en caso de que el frentista opte por esta forma de pago, la Municipalidad podrá aplicar un descuento de hasta el quince (15%) del valor total de la obra.

b) Financiado: el Municipio podrá ofrecer planes de pagos respetando los siguientes parámetros: anticipo del QUINCE POR CIENTO (15%) del monto total a financiar y unplan de pago de hasta treinta (30) cuotascon una tasa de interés máxima del DOCE POR CIENTO (12%) anual.

Para que poder adherirse a las facilidades o beneficios indicados en los incisos anteriores, es condición no poseer deuda de impuesto inmobiliario del lote para el cual se llevará a cabo la construcción de la vereda municipal.

Facúltese a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Esquel a dictar las disposiciones pertinentes para la correcta aplicación de lo establecido en el presente artículo.

Asimismo, facúltese a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Esquel a otorgar un descuento de hasta el treinta por ciento (30 %) del valor total de la obra a los propietarios de inmuebles con destino comercial cuyo locador y locatario se encuentren al día en el pago de todas sus obligaciones tributarias,los que podrán acceder a la financiación estipulada en el Art.8º inc. b) de la presente Ordenanza.

ART.9°:A los fines de determinar el valor de la obra, se autoriza al Departamento Ejecutivo a fijar el costo del metro cuadrado por mano de obra y materiales, el cual podrá ser actualizado trimestralmente según la variación del índice del Costo de la Construcción Nivel General del INDEC.

ART.10°: Créase la Partida presupuestaria “PLAN MU. VE.” y autorizase al Ejecutivo Municipal a destinar la suma de un MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS ( $ 1.500.000.) Los montos cobrados por las obras realizadas serán imputados al presente Plan con el objetivo de fomentar la generación de más obras y trabajo.-

ART.11º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido archívese.

Esquel, 07 de Junio de 2018.

Mariela Sánchez Uribe Jorge José Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 7º Sesión Ordinaria de 2018, bajo Acta N° 14/18, registrada como Ordenanza Nº 102/18.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO:de Junio de 2018.

 
49/18 - MODIFICACION ORDENANZA Nº 110/16 “LIMPIEZA DE VEREDAS Y TERRENOS BALDIOS”. Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:37

ORDENANZA Nº 49/18

TEMA: MODIFICACION ORDENANZA Nº 110/16 “LIMPIEZA DE VEREDAS Y TERRENOS BALDIOS”.

VISTO: La Ordenanza Nº 110/16 (Expte. 60/18) y,

CONSIDERANDO:

Que la norma citada en el visto regula las actuaciones pertinentes para lograr mantener libre de basura, hierbas y arbustos las veredas y terrenos baldíos en la ciudad.

Que la aplicación de la Ordenanza es adecuada para terrenos de poca superficie, siendo los más frecuentes en las actuaciones realizadas.

Que en la aplicación de dichas Ordenanza para superficies grandes se ha corroborado que los valores correspondientes son excesivos y desproporcionados con respecto a infracciones semejantes en otras Ordenanzas vigentes.

Que dichos valores pueden generar baja cobrabilidad poniendo en riesgo el recupero de los gastos administrativos y logísticos municipales que fueron necesarios para llegar a la instancia de multa y limpieza.

Que se hace necesaria una fórmula de cálculo superadora con el fin de lograr que los valores a cobrar sean razonables y estén en real proporción con la falta y el tamaño del área afectada.

Que la Comisión de Hacienda del H.C.D. ha decidido emitir despacho favorable.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1°: MODIFICASE el Art. 7 de la Ordenanza Nº 110/16 que quedará redactada de la siguiente manera: Art. 7º: “La suma que el propietario o poseedor a título de dueño deba  abonar en concepto de los gastos administrativos asumidos por el Municipio, más la multa por el no cumplimiento del art. 1º, será entre ciento cincuenta (150) y trescientos (300) módulos municipales. Así mismo deberá abonar un monto de 0.1 módulo Municipal por metro cuadrado de superficie intervenida para cubrir el costo de la limpieza efectuada por la Municipalidad. La autoridad de aplicación informará a la Secretaría de Hacienda para que los montos correspondientes se carguen como deuda de la propiedad al Municipio. La deuda estará sometida a una tasa de interés establecida por el Departamento Ejecutivo Municipal; el tipo de interés que se fije no podrá exceder del doble de la mayor tasa de interés activa normal vigente que perciba en sus operaciones el Banco del Chubut S.A”.


ART. 2º: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-

Esquel, 12 de Abril de 2018.

Mariela Sánchez Uribe Jorge José Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 3º Sesión Ordinaria del 2018, bajo Acta N° 08/18, registrada como Ordenanza Nº 49/18.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2018.

 
268/18 - MODIFICACIÓN ORDENANZA Nº 151/00 Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:30

ORDENANZA Nº 268/18

TEMA: MODIFICACIÓN ORDENANZA Nº 151/00

VISTO:

La Ordenanza Nº 151/00 Creación del Banco de Tierras (Expte. 152/00), y

CONSIDERANDO:

Que la Ordenanza cuenta ya con dieciocho (18) años de funcionamiento, durante este tiempo en el que ya se han realizado muchas operaciones inmobiliarias, solucionando parcialmente los problemas habitacionales de los vecinos.

Que en la actualidad el Banco de Tierras cuenta con importantes fondos que son necesarios redireccionarlos para optimizar el funcionamiento del mismo.

Que existe la posibilidad de poder adquirir nuevas hectáreas para la realización de nuevas urbanizaciones.

Que es necesario contar con fondos para poder afrontar los gastos de aparcelamiento, contratación de agrimensores o manejos de suelo para la regularización de los predios.

Que existe la posibilidad que la Municipalidad construya viviendas para ser adjudicadas en venta a los vecinos de la ciudad.

Que la Municipalidad de Esquel cuenta con terrenos cuyas medidas son suficientes para construir esas viviendas.

Que estas modificaciones permitirán dar respuestas aún más concretas a los requerimientos habitacionales de la comunidad.

Que por lo expuesto anteriormente es necesario modificar la ordenanza del visto para poder disponer de esos fondos.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

ORDENANZA:

ART. 1°: MODIFICASE, el Art. 1º de la Ordenanza Nº 151/00, que quedará redactado de la siguiente manera:ART. 1º: CREASE el BANCO DE TIERRAS MUNICIPALES DE ESQUEL, cuyos objetivos serán la obtención de terrenos con destino al uso público y la construcción de viviendas para ser adjudicadas en venta a quienes resulten beneficiarios.”

ART. 2°: MODIFICASE el Inciso “C” del Art. 4º de la Ordenanza Nº 151/00, que quedará redactado de la siguiente manera: “C) La construcción de infraestructura de interés social y/o para el desarrollo de nuevas urbanizaciones aprobados por el Departamento Ejecutivo con el acuerdo del HCD. Estas obras de infraestructura deberán ser contratadas mediante los procedimientos establecidos por la normativa provincial vigente”.

ART. 3°: MODIFICASE el inciso “A” al ART. 4º de la Ordenanza Nº 151/00, que quedará redactado de la siguiente manera:

“A) La adquisición de predios mayores, a lotear para planes de viviendas de personas de escasos recursos, o para la provisión de lotes a las familias de idéntica situación socio-económica y la construcción de viviendas para ser adjudicadas en venta para los vecinos de la ciudad de Esquel que cumplan con los requisitos que se establezcan al efecto.”

ART. 4°: MODIFICASE el ART. 5º de la Ordenanza Nº 151/00, que quedará redactado de la siguiente manera. “ART. 5º: El Departamento Ejecutivo establecerá los mecanismos mas beneficiosos para el interés general, con respecto a la venta de terrenos y viviendas. Podrá disponer hasta el 75 % de los fondos del Banco de Tierras para la adquisición de nuevas parcelas y/o construcción de viviendas.”

ART. 5°: MODIFICASE el ART. 6º de la Ordenanza Nº 151/00, que quedará redactado de la siguiente manera. “ART. 6º: El Departamento Ejecutivo Municipal, dispondrá a través de la Dirección de Tierras Fiscales de un registro permanente de inmuebles y de terrenos afectados al Banco de Tierras como así también del estado y desarrollo de los proyectos estén afectados al Banco de Tierras. Esta Dirección también tendrá a su cargo la actualización del registro de solicitudes para la adquisición de terrenos o viviendas.”

ART. 6°: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 29 de noviembre de 2018.-

Mariela Sánchez Uribe Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 17º Sesión Ordinaria del 2018, bajo Acta Nº 27/18, registrada como Ordenanza Nº 268/18.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de Diciembre de 2018.

 
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