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Lunes, 20 de Julio de 2020 20:36

ORDENANZA Nº 243/19

TEMA: PROTOCOLO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

VISTO: La Ley 25.519 de Emergencia Alimentaria Nacional; (Expte. 303/19) y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 25.519 prorroga la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por Decreto del PEN Nº 108 del año 2002, y crea el programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Que en el actual contexto económico y social resulta imprescindible la atención de las necesidades alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Que en nuestra ciudad funcionan comedores y merenderos, algunos de ellos sin ningún tipo de aporte gubernamental que son sostenidos por la solidaridad y compromiso de los vecinos.

Que para hacer frente a las necesidades alimentarias es primordial un abordaje profesional y técnico que establezca normas y procedimientos que permitan garantizar una efectiva y equitativa asistencia, alejada de prácticas clientelares.

POR ELLOEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DEESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI N° 46, sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1°: ENCOMIÉNDASE al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un protocolo de asistencia alimentaria para su aplicación en comedores y merenderos comunitarios que funcionen en jurisdicción municipal.

ART. 2°: El Protocolo de Asistencia Alimentaria será elaborado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Bromatología, asistidos por un Comité Asesor integrado por representantes de:

- Salud Pública Provincial con experiencia en el trabajo con familias vulnerables;

- Profesionales especializados en áreas de economía y bioética de la UNPSJB;

- Colegio de Asistentes Sociales;

- Otras entidades civiles y religiosas comprometidas con la temática.

ART. 3°: El Protocolo de Asistencia Alimentaria tendrá como objetivo garantizar la accesibilidad alimentaria de manera regular, equitativa y adecuada, tanto nutricional como sanitaria y socialmente, propendiendo a la comensabilidad familiar. Asimismo, se deberá capacitar a las familias en nutrición, lactancia materna, desarrollo infantil y economato.

ART. 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal implementará un Registro de entidades sin fines de lucro que brinden asistencia alimentaria dentro del Ejido Municipal.

ART. 5°: Corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal administrar los recursos en forma centralizada a través de la contratación de los insumos y servicios necesarios, priorizando a los proveedores, productores  y elaboradores locales.

ART. 6°: FÍJASE un plazo de treinta (30) días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza para la elaboración del protocolo mencionado en el Art. 1º, el que será remitido al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación.

ART. 7°: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-.

Esquel, 14 de Noviembre de 2019.

Mariela Sánchez Uribe                                                                              Jorge Junyent

Secretaria Legislativa                                                                               Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                      H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                     Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 14° Sesión Ordinaria del 2019, bajo Acta N° 23/19, registrada como Ordenanza Nº 243/19.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO:       de Noviembre de 2019.