Home
Cultura y Educacion


64/18 - MODIFICACION REGLAMENTO INTERNO DE LA RADIO PUBLICA MUNICIPAL – ORDENANZA Nº 71/15 Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:04

 

ORDENANZA Nº 64/18

 

TEMA: MODIFICACION REGLAMENTO INTERNO DE LA RADIO PUBLICA MUNICIPAL – ORDENANZA Nº 71/15

 

VISTO: La Ordenanza N° 71/15 (Expte. 258/14) y,

CONSIDERANDO:

Que es necesario modificar algunas cuestiones vinculadas al funcionamiento de la Radio Pública Municipal.

Que dicho medio de comunicación es una opción importante para mantener contacto entre el Municipio y el vecino.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1°: MODIFICASE el Art. 14º del Anexo I de la Ordenanza Nº 71/15, el cual quedará redactado de la siguiente manera: Art. 14º: “La emisora dependerá de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel. El Secretario de dicha área presentará anualmente ante éste Honorable Concejo Deliberante un proyecto de gestión para su aprobación”.

ART. 2º: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-

Esquel, 26 de Abril de 2018.

Mariela Sánchez Uribe Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 4º Sesión Ordinaria del 2018, bajo Acta N° 09/18, registrada como Ordenanza Nº 64/18.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2018.

 

 

 
79/18 - CONFORMACION DE MESA DE TRABAJO DE EMERGENCIA EDUCATIVA Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:03

ORDENANZA Nº 79/18

TEMA: CONFORMACION DE MESA DE TRABAJO DE EMERGENCIA EDUCATIVA

VISTO: La Declaración de Emergencia Educativa (Expte. 98/18), y

CONSIDERANDO:

Que se esta incumpliendo el marco normativo.

Que los estudiantes son sujetos de derecho.

Que el derecho a educación de los estudiantes, se encuentra vulnerado.

Que se exponen a desigualdad los sujetos de derecho ya que la regularidad en el dictado de clases no es para la mayoría.

Que el derecho laboral de los trabajadores, se encuentra vulnerado.

Que es evidente la precarización laboral de los trabajadores de la educación, quienes reciben su sueldo de manera escalonada, situación que genera desigualdad y serias dificultades en la economía familiar.

Que las condiciones edilicias de los establecimientos educativos no cumplen actualmente, con la calidad necesaria para asegurar el dictado óptimo de clases.

Que es permanente el reclamo de la comunidad desde distintas formas de agrupamiento, de estudiantes, de madres y padres de estudiantes y trabajadores de la educación.

Que no se han recibido por parte de los funcionarios responsables, respuestas que atiendan al cumplimiento de los derechos manifiestos en la normativa, atendiendo a los reclamos efectuados desde los diferentes sectores de la comunidad.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente:

ORDENANZA

Art. 1º: El Departamento Ejecutivo Municipal convocará en el término de diez (10) a conformar una mesa de trabajo de Emergencia Educativa que tendrá dos objetivos:

1) Arbitrar los medios para que se garantice el derecho a la educación de los alumnos a tiempo y forma, para lo cual pondrán en común toda la información disponible, sobre lasituación edilicia, laboral y de cumplimiento de la programación pedagógica actualizada así como fijar prioridades, de atención, efectuar acuerdos y deberá hacer un seguimiento de la situación.

2) Formular una propuesta para constituir el Consejo Municipal de Educación,“como espacio de opinión, concertación, negociaciones institucionalizadas desde el gobierno municipal y provincial, junto a los integrantes de la comunidad afines, proponer y decidir sobre los lineamientos educativos que se susciten en el ámbito de la ciudad de Esquel”.

Art. 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal designará para esta mesa de trabajo un representante propio, en primera instancia del área de Cultura y Educación y el Honorable Concejo Deliberante, un representante por cada bloque político. Asimismo se cursarán invitaciones a participar a representantes gremiales, asociaciones de padresy/o cooperadoras escolares, centros de estudiantes, autoridades del Ministerio Provincial de Educación,Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y presidentes de juntas vecinas de la localidad, así como a cualquier otra entidad que se considere involucrada en la temática.

Art. 3º: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-

Esquel, 24 de Mayo de 2018

Mariela Sánchez Uribe Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 6º Sesión Ordinaria del 2018, bajo Acta N° 13/18, registrada como Ordenanza Nº 79/18.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2018.

 
194/17 - ACCESO A ESPECTACULOS PUBLICOS DE MANERA GRATUITA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 08:33

ORDENANZA Nº 194/17

TEMA: ACCESO A ESPECTACULOS PUBLICOS DE MANERA GRATUITA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

VISTO: La ley Nacional Nº 22.431 y la ley Nº 26.378 Nacional Art. 30 y la Resolución Nº 1953/97 (Expte. 240/17) y,

CONSIDERANDO:

Que resulta imperioso regular desde el Estado Municipal el libre acceso de personas con discapacidad a espectáculos públicos y/o privados culturales, artísticos, deportivos, recreativos, turísticos o de cualquier otra índole, que se desarrollen en la Ciudad de Esquel en espacios públicos.

Que la Comisión de Promoción Social, Educación, Cultura y Deportes del HCD, ha consensuado emitir despacho favorable.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI N° 46, sanciona la presente

ORDENANZA

ART. 1º.- Las personas con discapacidad, mediante la presentación del certificado único de discapacidad (C.U.D.) y DNI, tendrán acceso gratuito a todo espectáculo público, ya sea cultural, deportivo, musical o de cualquier otra índole, que realice, auspicie, autorice, habilite o en el que intervenga de alguna manera el Estado Municipal, sus organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales, empresas privadas y/o cooperativas concesionarias de servicios públicos, o empresas privadas que organicen los mencionados eventos en espacios públicos Nacionales, Provinciales o Municipales, al aire libre o bajo techo.-

ART. 2º.- Los organizadores de los eventos deberán garantizar un cupo de localidades equivalente al 5% de la capacidad total del lugar, en donde se lleve a cabo el espectáculo, con destino a personas con discapacidad y su acompañante obligatorio, coordinando medidas eficientes, cómodas y transparentes para la distribución de las localidades. Cuando la demanda de localidades supere la previsión del cupo indicado, el agotamiento del mismo deberá documentarse debidamente.-

ART. 3º: Tendrá acceso gratuito un acompañante cuando indique el C.U.D acompañamiento obligatorio. Si el Certificado no lo estipula, el acompañante abonará el 50% de la entrada.

ART. 4º.- La autenticidad del C.U.D. podrá verificarse consultando la página web www.discapacidad.gov.ar.-

ART. 5º.- La obtención de las entradas, cualquiera sea el medio habilitado para la venta, podrá realizarse, hasta una hora antes del evento, en los mismos días y horarios estipulados para la venta de entradas al público en general. En todos los casos, se deberá acreditar la información del C.U.D. y D.N.I. Para realizar el trámite no será necesaria la presencia de la persona con discapacidad, pudiendo hacerlo cualquier persona acompañando la documentación requerida.

ART. 6º.- Los organizadores del evento deben entregar a la persona con discapacidad, y a su acompañante obligatorio, la respectiva entrada o derecho de admisión, a efectos de garantizar la cobertura del seguro al espectador.-

ART. 7º.- El ticket otorgado mediante la presente Ordenanza será intransferible, debiendo el titular acreditar su identidad y exhibir el C.U.D. en el momento del ingreso al evento. En caso contrario el beneficio quedará sin efecto en el momento.-

ART. 8º. Las localidades previstas para las personas con discapacidad deberán estar ubicadas en un lugar adecuado acorde a la discapacidad. Se deberá facilitar el ingreso de personas con discapacidad, tomando las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad al espectáculo rápido y seguro.

ART. 9º.- Transcurrido el plazo establecido por el Artículo 5º los organizadores podrá disponer libremente la venta al público de las entradas sobrantes del cupo previsto.-

ART. 10º.- En los lugares habilitados para la venta de las entradas y en toda información, promoción o publicidad del evento, deberá exhibirse y/o publicar en forma clara y visible, la siguiente leyenda: ““ACCESO LIBRE Y GRATUITO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN UBICACIÓN ADECUADA LIMITADO AL 5%”, debiendo consignarse además el número de la presente Ordenanza y la fecha de sanción.-

ART. 11º.- La inobservancia de cualquier de los puntos establecidos en la presente ordenanza hará pasible al organizador de una multa equivalente al valor del quince por ciento (15%) del total de las entradas generales puestas a la venta para el evento en cuestión.-

ART. 12º.- El Departamento Ejecutivo invitará a la Junta Evaluadora del Ministerio de Salud Sede Esquel a entregar una copia de la presente Ordenanza junto con cada Certificado de Discapacidad otorgado, así como a exhibir en un lugar visible dentro de sus dependencias en la Ciudad de Esquel, el texto de la presente.

ART. 13º.- El Departamento Ejecutivo garantizará una amplia difusión de este beneficio, utilizando, entre otros, los medios de comunicación, los Centros de Salud, y cualquier otro que estime conveniente, debiendo entregar copia de la presente Ordenanza a todos aquellos que gestionen el pase gratuito para el transporte urbano de pasajeros.

ART. 14º.- Las Secretarías de Cultura y Educación y Secretaría de Deporte serán la autoridad de aplicación y difusión de la presente.-

ART. 15º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 26 de Octubre de 2017.

 

Mariela Sánchez Uribe                                                                                                                        Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel


Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 14º Sesión Ordinaria del 2017, bajo Acta Nº 17/17, registrada como Ordenanza Nº 194/17.


POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.


SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2017.

 
213/17 - DECLARACION DE INTERES TRADUCCION DOCUMENTO HISTORICO LLWYD AP IWAN Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 08:31

ORDENANZA Nº 213/17

 

TEMA: DECLARACION DE INTERES TRADUCCION DOCUMENTO HISTORICO LLWYD AP IWAN

 

VISTO: El hallazgo de documentos originales en la Biblioteca Nacional de Gales realizado por un vecino de esta ciudad, (Expte 268/17) y

CONSIDERANDO:

 

Que los viajes descriptos en los documentos proporcionados por el vecino Jeremy Wood, corresponden al año 1888 y contienen observaciones de interés para nuestra historia.

Que se trata de documentos originales escritos por el explorador y agrimensor Llwyd ap Iwan en sus viajes a la Cordillera en la etapa fundacional de la Colonia 16 de Octubre.

Que los documentos fueron donados a la Biblioteca Nacional de Gales por Mihangel ap Iwan, hermano de Llwyd ap Iwan, en el año 1932.

Que como se recordará, Llwyd ap Iwan murió trágicamente en 1909 en Arroyo Pescado, asesinado por bandoleros norteamericanos que asolaron la Región por entonces.

Que anteriormente fueron traducidos y publicados los diarios de viajes y de exploración del mismo autor entre 1893 y 1895.

Que resulta de interés histórico la traducción al español de los documentos ubicados en la Biblioteca Nacional de Gales ubicada en Aberystwyth, ciudad hermana de Esquel.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona el presente

ORDENANZA

ART.1º:DECLÁRASE de Interés Municipal, la traducción al castellano de los Documentos depositados en la Biblioteca Nacional de Gales que contienen los Diarios de Exploración de Llwyd Ap Iwan a la Cordillera en el año 1888.

ART. 2º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 08 de noviembre de 2017.-

Lorena Anderson Jorge Junyent

Secretaria Legislativa A/C Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 15º Sesión Ordinaria del 2017, bajo Acta 18/17, registrada como Ordenanza Nº 213/17

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2017.

 
122/17 - INCORPORACION DE PIEZAS DE ALFARERIA AL MUSEO DE CULTURAS ORIGINARIAS PATAGONICAS Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Marzo de 2019 08:26

 

ORDENANZA Nº 122/17

 

TEMA: INCORPORACION DE PIEZAS DE ALFARERIA AL MUSEO DE CULTURAS ORIGINARIAS PATAGONICAS

 

VISTO:

La Ordenanza Nº 37/00 sobre Museo de Culturas Originarias Patagónicas, de tipología etnográfica y arqueológica, que incorpora fundamentalmente piezas y objetos de las culturas originarias patagónicas: tehuelches y mapuche (Expte 146/17), y

 

CONSIDERANDO:

Que el Museo de Culturas originarias Patagónicas realiza tareas de estudio, investigación y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos que habitaron y habitan el territorio patagónico.

Que es necesario preservar el pasado y presente, exhibiéndose adecuadamente y en el ámbito propicio, el aporte fundante de estas culturas originarias.

Que en concepto de cobro de cobro de entras al Museo de culturas Originarias Patagónicas y lo recaudado en concepto de venta de productos elaborados se destina un 60% inversión para el mismo.

Que por este concepto se correspondió a avalar el Proyecto de la Profesora de Alfarería, de los Talleres Pertenecer, Nélida Curia, con el objeto de crear una colección de piezas de Alfarería Mapuche.

Que la misma, será exhibida en la Colección de Alfarería Ancestral en la Sala del Museo de Culturas Originarias Patagónicas en Nahuel Pan.

Que las piezas deberán ser incorporadas al Patrimonio Municipal.

 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

 

ORDENANZA

 

ART. 1º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a aceptar la incorporación al Museo de Culturas Originarias Patagónicas establecido mediante Ordenanza Nº 37/00 de los siguiente elementos que se detallan: un Kintawen Metawe (vasija de dos bocas con asapuentes para agua, predominaba en todo el territorio mapuche); Ketro Metawe (Cántaro forma de pato, utilizado en zonas de lagunas y ríos); Epu Lonko Metawe (Cántaro de dos cabezas Lafatra); Metawe (Cántaro con forma de rana); Challa: Olla; Pio Metawe (Cántaro Ave); Pelontowe: Lámpara (para alumbrar y para rituales). Metawe: Cántaro para contener líquido; Metawe Kamaruquero: (Pieza de arcilla forrada con mondongo de oveja, utilizada en la Ceremonia del Kamaruko en algunas regiones para contener Mushay, bebida sagrada utilizada en dicha ceremonia); Wentru Metawe:(Hombre cántaro).


ART. 2º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

 

Esquel, 10 de Agosto de 2017. –

 

Mariela Sánchez Uribe Jorge Junyent

Secretaria Legislativa Presidente

H. Concejo Deliberante H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel Ciudad de Esquel

 

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 9° Sesión Ordinaria del 2017, bajo Acta /17, registrada como Ordenanza Nº 122/17.


POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.


SECRETARIA DE GOBIERNO: de de 2017.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 10